Retrospectiva Ulrich SEIDL
En sus más de 40 años de carrera, Ulrich SEIDL ha observado con un ojo etnográfico los espacios menos públicos de la sociedad austriaca contemporánea. Su cámara ha sido testigo de los momentos más impúdicos, de los deseos más instintivos y de las situaciones más vulnerables de personajes usualmente ignorados por el cine más convencional.
SEIDL acompañará durante el BIFF9 una retrospectiva de la segunda mitad de su carrera, que incluye su primera película de ficción DOG DAYS (2001), la trilogía compuesta por PARADISE: LOVE, PARADISE: FAITH y PARADISE: HOPE (2012, 2013), SAFARI (2016), previamente presentada en el BIFF, y su más reciente película WICKED GAMES: RIMINI SPARTA (2023), una re-edición en conjunto de dos largometrajes que estrenó en 2022.
A través de las películas de esta retrospectiva, SEIDL cuestiona los relatos moralistas fáciles y ofrece visiones descarnadas de aquellos a quienes la sociedad considera indeseables. A la vez, muestra la mercantilización absoluta de la vida: el cuerpo y el afecto se convierten en moneda de cambio en PARADISE: LOVE o en RIMINI; las tiendas y el consumo vanagloriados en DOG DAYS resuenan con las obsesiones religiosas de PARADISE: FAITH.
En el abismo de la pérdida de sentido, los personajes de SEIDL se refugian en sus obsesiones privadas. Observándolos fijamente, encuadrados de manera que se resalta su soledad en el mundo, el cine de SEIDL hace evidente la simpleza en la manera en que pensamos en los otros: en los villanos del relato oficial encuentra vulnerabilidades que nos terminan uniendo inevitablemente, y contra nuestra propia voluntad, a ellos.