Presentación

¡Bienvenido al BIFF 6!


¡Bienvenido al BIFF 6!
Fotograma de la película Siberia

En un 2020 lleno de desafíos e incertidumbre, el Bogota International Film Festival -BIFF- celebra su sexta versión: la edición online VIRAL EDITION. Del 8 al 14 de octubre el festival exhibe, a través de la plataforma digital Festival Scope, las películas de su selección oficial, disponible en esta ocasión para todo el territorio colombiano. Además, desarrolla los talleres y encuentros organizados por el programa académico BIFF BANG! y, en simultáneo, convoca a los profesionales de la industria, nacional e internacional, para llevar a cabo el FORO DE INDUSTRIA.

El BIFF, debido a las circunstancias excepcionales, redujo el número de películas de su selección oficial. Este cambio, sin embargo, trajo consigo nuevas posibilidades de programación, que se consolidan en un corpus de veintitrés películas: diecinueve largometrajes y, por primera vez, cuatro cortometrajes.

La programación final trasluce, con todos sus matices, las energías sociales y artísticas que atravesaron el proceso de selección a lo largo del último año. Los diálogos que se pueden establecer entre los títulos programados dan cuenta, entre otros elementos, de registros que abordan la guerra desde apuestas estéticas novedosas, eludiendo los convencionalismos del cine bélico; de dispositivos corales que, mezclando diferentes formatos, pretenden incluir voces y perspectivas excluidas en el relato histórico de sus respectivos países; de miradas que procuran retratar la infancia -sus tránsitos y sus preguntas- con un enfoque de género y desde modelos de representación menos homogéneos; y, finalmente, de una cinematografía híbrida que transgrede todos los bordes, generando vínculos con otros campos de la creación artística.

Entre las novedades de la programación para esta edición se encuentra la sección MIRADAS EXPANDIDAS, organizada conjuntamente con ARTBO, el renombrado programa de artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá. Los seis títulos que integran esta categoría proponen registros que se deslizan libremente entre el documental y la ficción, lo experimental y lo narrativo, el cine y las artes plásticas. Destacan también las últimas entregas de reconocidos directores como Abel FERRARA, Jia ZHANGKE, Irene GUTIÉRREZ, Luis LÓPEZ CARRASCO o Gustavo VINAGRE, quienes presentan en esta ocasión películas que se desvían de sus patrones tradicionales, revelando nuevos riesgos e intereses en su cinematografía.

La selección COLOMBIA VIVA, que este año reúne siete películas, atestigua búsquedas estéticas y esquemas de producción atípicos, ofreciendo lecturas de país que invitan a cuestionar los límites de lo que se entiende por “cine colombiano”. Asimismo, algunos de estos filmes permiten rastrear un cierto cine nacional que crece fuera del país y, sobre todo, de sus formas canónicas.

Por otro lado, continuando con su compromiso por la formación de jóvenes talentos, el festival renueva las actividades de su franja académica mediante el BIFF BANG!, un programa organizado junto con la Pontificia Universidad Javeriana. Esta iniciativa, que ofrece cinco talleres con enfoques en diferentes campos del quehacer audiovisual, reúne alrededor de cuarenta y siete participantes, provenientes de diferentes regiones del continente. Al mismo tiempo, y también contando con jóvenes realizadores, organiza y convoca el comité que otorga el Premio de la Juventud, reconocimiento entregado a la mejor película de la programación del festival. Y, por último, se prepara un amplio compendio de charlas académicas y masterclasses con los invitados del evento.

Celebramos en esta edición la vinculación de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –FUGA-, con quienes el festival diseña, a través de los talleres, proyectos audiovisuales de impacto territorial y en beneficio de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fé. De igual forma le damos la bienvenida al PREMIO DE EL ESPECTADOR, un reconocimiento de nuestro público a la mejor película del festival.

Paralelo a lo anterior, el BIFF lleva a cabo su FORO DE INDUSTRIA. Este evento, desarrollado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Cultura y la Comisión Fílmica de Bogotá, y que cuenta con el apoyo de Invest in Bogotá, Proimágenes Colombia y la Secretaría de Desarrollo Económico, se pretende como un punto de encuentro entre la industria local y algunos de los agentes más destacados del circuito internacional. A través de charlas, paneles y debates, este espacio pretende propiciar conversaciones en torno a la situación actual del medio cinematográfico y audiovisual, para la generación de empleo, turismo especializado y el posicionamiento de la ciudad como una locación para rodajes internacionales.

La sexta edición del BIFF ofrece una programación amplia y heterogénea que, por medio de sus películas y actividades simultáneas, dará pie a reflexiones pertinentes sobre el mundo y sus coyunturas. El festival consigue este año sortear las dificultades suscitadas por la crisis sanitaria -y las repercusiones que ha tenido en la exhibición cinematográfica- ampliando la mirada y, ante todo, alcanzando nuevos terrenos de discusión.

El BIFF reivindica la presencialidad como uno de sus valores esenciales y espera que, una vez atravesemos la coyuntura, podamos abrazarnos de nuevo en las salas de cine.

¡¡ BIENVENIDOS AL BIFF !!

Andrés BAYONA
Director