Fantasmas del pasado

AZOR

Suiza
2021 | 100 min.
Francés | Español

  • DIRECCIÓN

    Andreas FONTANA
  • PRODUCCIÓN

    Nicolas BREVIÈRE (Local films)
    Violeta BAVA
    Rosa MARTÍNEZ RIVERO (Ruda cine)
  • GUIÓN

    Andreas FONTANA in collaboration with Mariano LLINAS
  • FOTOGRAFÍA

    Gabriel SANDRU
  • EDICIÓN

    Nicolas DESMAISON
  • MÚSICA

    Paul COURLET
  • REPARTO

    Fabrizio RONGIONE
    Stéphanie CLEAU
    Carmen IRIONDO
    Juan TRENCH
    Ignacio VILA
    Pablo TORRE
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlin FF 2021, Encounters

    Jerusalem FF 2021

    Moscow FF 2021

    New Directors New Films 2021

    Taipei FF 2021

PROYECCIONES

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BERLINALE
Jerusalem
MOSCOW
Taipei Film Festival

SINOPSIS

Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra, viaja a Argentina en medio de la dictadura a reemplazar a un colega que ha desaparecido de la noche a la mañana, en medio de rumores preocupantes. Entre salones en silencio, piscinas y jardines bajo vigilancia, se forma un duelo a distancia entre dos banqueros que, a pesar de usar distintos métodos, son cómplices de una forma discreta y despiadada de colonización. 

¿POR QUÉ VERLA?

Andreas Fontana propone la representación de un mundo en transformación, entroncado en la realidad colonial, pintura implacable de la banca suiza y del papel que jugó en los años ochenta en la implantación de la dictadura argentina, y cuyas consecuencias son palpables aun hoy en día. Con una escritura compleja, en colaboración con Mariano Llinás, y un poderoso reparto, el film nos reenvía a un universo oscuro y kafkiano, a medio camino entre ”Invasión” de Hugo Santiago y ”El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. Tanto por su elegante fotografía, fría y fantasmal, como por su radical recurso, casi a contracorriente, al montaje y a la música, ”Azor” se inscribe en la tradición del thriller político clásico de Costa Gavras. Ópera prima presentada en la sección Encounters de la pasada edición de la Berlinale.

Andreas FONTANA
DIRECCIÓN

Andreas FONTANA

Andreas Fontana nació en Ginebra, Suiza en 1982. Tras completar su maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Ginebra, se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como asistente de producción. En 2010, terminó una maestría en producción de cine de la Escuela Cantonal de Arte de Lausana y la Universidad de Arte y Diseño de Ginebra.

Su primer cortometraje ”Cotonov Vanished” (2009) ganó el premio First Steps en Visions du Réel en Nyon (2010). También ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival dei Popoli en Florencia (2010). Su última película ”Pedro M, 1981”, ha sido nominada al Swiss Film Award 2016 en la categoría de cortometrajes.

En 2016, Andreas Fontana y Zahra Vargas recibieron el premio Upcoming Lab (Soleura) con el proyecto documental ”Nothingwood”. Ha trabajado como asistente de producción para Jean-Stéphane Bron, Ingrid Wildi, David Maye y Mathias Staub. También trabajó como guionista para Zahra Vargas (La Fin d’Homère, seleccionada en Berlín y en Clermont Ferrand en 2016) y Maryam Goormaghtigh (Vol au Pantheón, 2011).

COMPAÑÍA PRODUCTORA

ALINA FILMS / LOCAL FILMS / RUDA CINE


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

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1970

1970

  • DIRECCIÓN: Tomasz WOLSKI
  • 81 | 2021

En 1970, múltiples protestas estallaron en varias ciudades costeras de la Polonia comunista. Los trabajadores entraron en huelga oponiéndose a los aumentos de precios. Más y más personas salían a las calles. Con la situación poniéndose tensa, un equipo para el manejo de crisis se reunió en la capital. Con la ayuda de animaciones combinadas con grabaciones telefónicas, nos asomamos a lo que sucedía en las oficinas de los mandatarios. Cientos de cigarrillos son fumados. Las conversaciones se cortan. Se planean estrategias para romper las protestas y para futuras represiones. Se piensan actividades propagandísticas. Sin embargo, las protestas se salen de control. Somos testigos del miedo, la confusión y la brutalidad de aquellos en el poder. Los militares usan sus bolillos. Se disparan las armas y personas mueren. 1970 es una historia sobre la rebelión desde la perspectiva de los opresores.

ANCIENT SOUL

ANCIENT SOUL

  • DIRECCIÓN: Alvaro GURREA
  • 42 | 2021

La trama es simple, incluso arquetípica, por eso se presta tan bien a ser repetida. Yono es un minero de azufre que vive en el este de Java. Un día, su esposa Oliv lo deja y él intenta recuperarla. Otro día, su madre se enferma y él intenta curarla. El resultado de la trama no cambia con cada repetición, aunque las tres variantes resultantes están lejos de ser idénticas, ya que uno de los sistemas de creencias que generalmente informan la vida en conjunto se destaca cada vez: el animismo, el Islam y finalmente el capitalismo.

ESQUÍ

ESQUÍ

  • DIRECCIÓN: Manque LA BANCA
  • 9 | 2021

Frente a la despojada calma del turismo durante la temporada alta en la ciudad de Bariloche, surgen del subsuelo, de las placas tectónicas, una serie de mitos y leyendas, una serie de misteriosos sucesos a través de los cuales se narran la represión a los pueblos originarios, la explotación de la tierra, un estado asesino coherente en su accionar a lo largo de 500 años; todo lo que no se dice ni se quiere decir, emana como la lava, para sonar menos con bombos y platillos y más con la fuerza del techno -lo más estridente posible a lo largo de toda la película- la otra Bariloche, el otro ESQUÍ, las otras caras, las otras voces, las de nunca.

FLEE

FLEE

  • DIRECCIÓN: Jonas Poher RASMUSSEN
  • 36 | 2021

Amin Nawabi (pseudónimo), un académico de 36 años, lidia con un secreto doloroso que ha mantenido oculto por 20 años, un secreto que amenaza con desestabilizar la vida que ha construido para él y su esposo. A través de animaciones, cuenta por primera vez, al director Jonas Poher Rasmussen, la historia de su increíble viaje como un niño refugiado de Afganistán. A trvés de entrevistas sinceras, ”Flee” cuenta una historia inolvidable de autodescubrimiento, mostrando cómo solo al confrontar el pasado es posible construir un futuro, y solo al dejar de huir de quien eres puedes encontrar el significado del hogar.