AUSENCIA (cortometraje)

2018 | Colombia | Ficción | 17 min.
Español

  • DIRECTOR

    Andrés TUDELA
  • PRODUCTOR

    Diego NAVARRO
  • GUIÓN

    Andrés TUDELA
  • FOTOGRAFÍA

    Guillermo SANTOS
  • EDICIÓN

    Carlos OSUNA
  • MÚSICA

    Carlos OSUNA
  • REPARTO

    Marina CORREDOR
    Joaquín BORDA
    Maria Delia BARÓN
    Miller BOYACÁ
    Pedro GONZÁLEZ
    Ximena LAVERDE
nombre imagen
img_dgal_5b8972c147b48Still_2.jpg
img_dgal_5b8972c147b48Still_1.jpg

SINOPSIS

La tranquilidad del campo es irrumpida por el sonido de un fuerte disparo. Bernarda, una mujer de 82 años, ha vivido toda su vida en una casa campesina en medio de las montañas, un lugar que durante ya un tiempo se ha vuelto escenario de conflicto, de una guerra que no es contra ella pero por circunstancias ajenas ha quedado en medio de ésta. Una guerra que baja como neblina desde la cima de la montaña dejando todo a su paso en blanco. Una guerra que ha desaparecido a su esposo pero que Bernarda guarda la esperanza de volverlo a ver llegar con su cantina de leche como la última vez que lo vio partir.

¿POR QUÉ VERLA?

Iniciando la trayectoria de un comprometido y joven director, AUSENCIA es el primer cortometraje en hacer parte de la selección oficial del BIFF. La entrañable historia de esta pieza -que fue, en su fase de escritura, pulida en el marco del programa académico BIFF BANG- se adhiere a la extensa tradición de relatos sobre el conflicto armado en Colombia.

Andrés TUDELA
DIRECTOR

Andrés TUDELA

Trabajó como productor ejecutivo en la película El Concursante del director Carlos Osuna, fue asistente de dirección de los largometrajes Sin Mover los Labios de Carlos Osuna y Ella de Libia Gómez. Ha sido director de animación del largometraje Gordo, Calvo y Bajito y del cortometraje Puntos cardinales producidos por Malta Cine. En el 2018 estrena su cortometraje Ausencia en el Bogotá International Film Festival, ese año ganó el premio a mejor cortometraje internacional en el festival de cine de Amiens, el corto fue seleccionado en más de 35 festivales internacionales. Actualmente desarrolla su largometraje documental El Cantante de Champeta el cual ganó a mejor proyecto en el taller Filma Afro 2019, ese mismo año quedó seleccionado en el XV Foro de Coproducción de documentales Lau Haizetara que se celebró en el marco del 67º Festival de San Sebastián, cierra el año en el laboratorio de proyectos Nuevas Miradas. En el 2020 queda seleccionado en el foro de coproducción MiradasDoc.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Hydra Films

Continúa descubriendo

EL TESTIGO

EL TESTIGO

  • DIRECTOR: Kate HORNE
  • 29 | 2018

Jesús ABAD COLORADO es el testigo que plasmó en fotografías la dolorosa historia del conflicto en Colombia. Él ha visto, vivido y sentido en carne propia, ese país golpeado por la violencia. Su carrera es un recorrido emocional e intenso por la historia de la guerra. Parado siempre del lado de las víctimas, Abad Colorado documenta nuestra tragedia para que jamás olvidemos lo que pasó. Su trabajo ha trascendido el instante de la fotografía y el periodismo, para abrirse camino en el tiempo. ”El testigo”, la historia del reportero gráfico que mejor ha narrado el conflicto colombiano.

CARTUCHO

CARTUCHO

  • DIRECTOR: Andrés CHAVES
  • 29 | 2017

No tiene precedentes en la historia colombiana que un magnífico barrio colonial, formado por familias y negocios tradicionales, se convirtiera en el hogar de miles de indigentes y mafias. Sus calles y antiguas casonas se convirtieron en fumaderos de bazuco. Este es un documental que reconstruye la memoria rota del barrio El Cartucho en Bogotá. Es una historia de degradación que representa una sociedad que trata de barrer la basura debajo del tapete. Después de su violenta demolición en 2001 el gobierno construyó un parque estéril que la gente teme. Pero el legado del Cartucho se mantiene en la cercanía. Destruimos el barrio, pero la rabia se mantiene.

LOS FANTASMAS DEL CARIBE

LOS FANTASMAS DEL CARIBE

  • DIRECTOR: Felipe MONROY
  • 91 | 2018

Regreso a Colombia después de 10 años de ausencia. Quiero entender el porqué de mis heridas. Confronto a mi familia y a los dolorosos recuerdos del pasado. La historia de mi familia al igual que la del país ha estado marcada por la pobreza, la violencia y la injusticia. Por estos días Colombia se ha embarcado en un caótico proceso de paz y enfrenta su pasado al tratar de poner fin a más de 50 años de guerra civil. ¿Se puede hacer las paces con la propia historia, llegar a un acuerdo con uno mismo y perdonar, a pesar de las cicatrices indelebles.