Cine conciertos

SUMURUN

Alemania
Aventura | Drama | 1920 | 103 min.
Alemán

  • DIRECCIÓN

    Ernst LUBITSCH
  • PRODUCCIÓN

    Paul DAVIDSON
  • GUIÓN

    Ernst LUBITSCH
    Hanns KRÄLY
  • FOTOGRAFÍA

    Theodor SPARKULH
    Erich WASCHNECK
  • EDICIÓN

    Kurt WASCHNECK
  • MÚSICA

    Viktor HOLLAENDER
  • REPARTO

    Pola NEGRI
    Jenny HASSELQVIST
    Ernst LUBITSCH
    Paul WEGENER
    Harry LIEDTKE
    Carl CLEWING

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_6317d8c23c9feimg_1.jpg
img_dgal_6317d8c23c9feimg_2.jpg
img_dgal_6317d8c23c9feimg_3.jpg
img_dgal_6317d8c23c9feimg_4.jpg

SINOPSIS

La esclava favorita de un jeque tirano se enamora de un comerciante de telas, lo que pone su vida en terrible peligro. Por suerte, es querida por el resto del harén, que conspira para reunir a los amantes, mientras distrae las miradas indiscretas de los eunucos que hacen de guardias de palacio. Mientras tanto, una bailarina ambulante está deseando formar parte del harén, para tristeza del payaso jorobado que está enamorado de ella.

¿POR QUÉ VERLA?

En la primera década de su carrera, Ernst Lubitsch ya estaba demostrando su talante y se vaticinaba la marca indeleble que dejaría en la historia del cine. En “Sumurun”, su objetivo es entretener al público y lo logra con creces, con una superproducción alejada del naturalismo y enfocada en el espectáculo, con un melodrama pasional en su núcleo. La intensa “Sumurun” será musicalizada en vivo durante el festival con música original de compositores de MUCINE, en una nueva edición de nuestros ya tradicionales Cine Conciertos.

Ernst LUBITSCH
DIRECCIÓN

Ernst LUBITSCH

Nacido en Berlín en 1892, Ernst Lubitsch se sintió atraído por el escenario al participar en obras de teatro representadas por su instituto, que abandonó a los 16 años. En 1911 se incorporó al famoso Deutsches Theater de Max Reinhardt, donde avanzó rápidamente de los papeles secundarios a los protagonistas. Tuvo mucho éxito como comediante y pronto empezó a escribir y dirigir sus propias películas. Poco a poco, Lubitsch abandonó la actuación para concentrarse en la dirección.

Demostró el humor sutil y el virtuoso ingenio visual que con el tiempo se conocería como ”el toque Lubitsch”. Este estilo se caracterizaba por una parsimoniosa compresión de ideas y situaciones en planos únicos o escenas breves que proporcionaban una clave irónica a los personajes y al significado de toda la película. Posteriormente, Lubitsch alternó las comedias escapistas con los dramas históricos a gran escala; con ambos obtuvo un gran éxito internacional. Llegó a Estados Unidos en 1923. El éxito de Lubitch en Hollywood fue asombroso.

Dirigió una cadena ininterrumpida de éxitos superando cada vez su logro anterior. Su influencia crecía con cada producción, y su sofisticado estilo de comedia fue ampliamente imitado por otros directores. En marzo de 1947 se le concedió un premio especial de la Academia por su ”contribución de 25 años al cine”. Murió ese mismo año. Se dice que, en el funeral de Lubitsch, Billy Wilder suspiró: ”No más Lubitsch”, a lo que William Wyler respondió: ”Peor que eso: no más películas de Lubitsch”.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Projektions - AG ”Union” (PAGU)

  • PRODUCTORES Paul Davidson

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Goethe Institut Kolumbien

Goethe Institut Kolumbien