Fantasmas del pasado

SEGUNDO PREMIO

España, Francia
Drama | 2024 | 105 min.
Español, Inglés | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    Isaki LACUESTA, Pol RODRÍGUEZ
  • PRODUCCIÓN

    Cristóbal GARCÍA
  • GUIÓN

    Isaki LACUESTA, Fernando NAVARRO
  • FOTOGRAFÍA

    Takuro TAKEUCHI
  • EDICIÓN

    Javi FRUTOS
  • MÚSICA

    YLIA
  • REPARTO

    Daniel IBÁÑEZ
    Cristalino
    Stéphanie MAGNIN
    Mafo
    Chesco RUIZ
    Edu REJÓN
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la Mejor Película Española - Mejor Director - Mejor Montaje
    Festival Int. de Cine de Seattle
    BAFICI
    Festival Int. de Cine de Guadalajara

PROYECCIONES

  • JUEVES, 10 - 14:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 4
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • LUNES, 14 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MIÉRCOLES, 16 - 18:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_66e8dd250b87astill_1.jpg
img_dgal_66e8dd250b87astill_2.jpg
img_dgal_66e8dd250b87astill_3.jpg
img_dgal_66e8dd250b87astill_4.jpg
Málaga IFF
SEATTLE FF
BAFICI
GUADALAJARA, FICG

SINOPSIS

Un grupo de rock tiene que grabar su tercer LP, que o bien les lanzará al estrellato o se desvanecerá en el olvido. A pesar de las reservas de los ejecutivos, su idea es que la grabación tenga lugar en Nueva York. Pero todo se complica y el proceso creativo se convierte en un calvario infernal. Se desencadena un triángulo amoroso con todas sus consecuencias, los miembros de la banda desertan, las relaciones sentimentales se rompen, los ensayos se llenan de drogas y alcohol, y la insoportable presión de la discográfica provoca peleas y discusiones interminables sólo interrumpidas por fugaces momentos de felicidad. Mientras tanto, sin saberlo, estarán componiendo un álbum que dejará huella en toda una generación.

¿POR QUÉ VERLA?

Personal acercamiento de Isaki LACUESTA y Pol RODRÍGUEZ al grupo indie rock español Los Planetas, o más bien a su leyenda, a través de la grabación de uno de sus discos míticos. Relato oral a tres voces, SEGUNDO PREMIO se acerca con honestidad a una época, a la década de los 90 y al boom de discográficas independientes, a través de la inmersión en el proceso creativo de un grupo musical y de amigos en pleno proceso de desintegración. Alejándose del biopic habitual, la pareja de directores propone un intenso relato de autodestrucción y de resurrección marcado por las adicciones, una historia de amor y de amistad sacudida por pulsiones artísticas y personales. Película musical en múltiples capas, hecha de recuerdos, de realidad y de ficción, SEGUNDO PREMIO sorprende por su inventiva y por la empatía de unos actores que terminan encarnando la leyenda de un grupo y de un momento. Último trabajo de Isaki LACUESTA, uno de los creadores más singulares del cine español, SEGUNDO PREMIO fue premiado en el pasado Festival de Málaga.

Isaki LACUESTA
DIRECCIÓN

Isaki LACUESTA

Isaki LACUESTA ha ganado dos veces la Concha de Oro del Festival Int. de Cine de San Sebastián por LOS PASOS DOBLES en 2011 y ENTRE DOS AGUAS en 2018. En 2022 estrenó UN AÑO, UNA NOCHE en la Competencia de la Berlinale. Ha dirigido, entre otras, las películas LA LEYENDA DEL TIEMPO, LA NOCHE QUE NO ACABA y LA PRÓXIMA PIEL, esta última estrenada en el Festival de Málaga.

Pol RODRÍGUEZ
DIRECCIÓN

Pol RODRÍGUEZ

POL RODRÍGUEZ dirigió QUATRETONDETA, reconocida por su fotografía y montaje en el Festival de Málaga en 2016. También ha dirigido capítulos de la serie DEUDAS, además de segundas unidades en películas como CARTA A EVA y DON'T GROW UP. Ha realizado series documentales como la aclamada MATCH DAY, y YEAR ZERO, producida por Kathryn BIGELOW y seleccionada en el Festival de Tribeca.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

La Terraza Films, Áralan Films, Ikiru Films, Bteam Prods, Sideral Cinema, Los Ilusos Films, Toxicosmos AIE


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

DAHOMEY

DAHOMEY

  • DIRECCIÓN: Mati DIOP
  • 102 | 2024

Noviembre de 2021. 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados ​​en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? El debate arrecia entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

RIEFENSTAHL

RIEFENSTAHL

  • DIRECCIÓN: Andres VEIEL
  • 3 | 2024

Leni RIEFENSTAHL es considerada una de las mujeres más controvertidas del siglo XX como artista y propagandista nazi. Sus películas TRUMPH OF THE WILL y OLYMPIA representan el culto al cuerpo perfectamente escenificado y la celebración de lo superior y victorioso. Al mismo tiempo, estas imágenes proyectan desprecio por los imperfectos y débiles. La estética de RIEFENSTAHL está hoy más presente que nunca, pero ¿lo está también su mensaje implícito? La película examina esta cuestión a partir de documentos del patrimonio de RIEFENSTAHL, como películas privadas, fotos, grabaciones y cartas. Desvela fragmentos de su biografía y los sitúa en un amplio contexto histórico. ¿Cómo pudo RIEFENSTAHL convertirse en la cineasta preeminente del Reich y seguir negando cualquier vínculo más estrecho con Hitler y Goebbels? Durante su larga vida después de la caída del nazismo, no se disculpó y consiguió controlar y dar forma a su legado. En documentos personales, lamenta sus ”ideales asesinados”. RIEFENSTAHL representa a muchos alemanes de posguerra que, en cartas y llamadas telefónicas grabadas desde su casa, sueñan con una mano organizadora que limpie por fin el ”Estado de mierda”. Entonces, su obra también experimentaría un renacimiento, en una o dos generaciones podría llegar este momento - ¿y si tienen razón?

SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT

SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT

  • DIRECCIÓN: Johan GRIMONPREZ
  • 16 | 2024

Una auténtica experiencia cinematográfica que entrelaza el jazz y la descolonización en una montaña rusa histórica. La película revisita el episodio de la Guerra Fría en el que los músicos Abbey Lincoln y Max Roach protestaron por el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba colándose en el Consejo de Seguridad de la ONU en 1961. Con el telón de fondo de un terremoto político que desplazó el voto mayoritario hacia el Sur Global, la narrativa profundiza en la realidad neocolonial que continúa impactando la autodeterminación africana.

VIET AND NAM

VIET AND NAM

  • DIRECCIÓN: TRƯƠNG Minh Quý
  • 47 | 2024

Nam y Viet se aman. Ambos son mineros y trabajan a 1.000 metros bajo tierra, donde el peligro aguarda y prevalece la oscuridad. El carbón les permite ganarse la vida, al tiempo que contamina la tierra y el mar. Mar negro. Carbón negro. Carbón quemado. Carbón húmedo. Carbón polvoriento. Cuando Nam decide abandonar el país a través de un agente que contrabandea personas en contenedores, se produce una ruptura entre su amor por Viet y los deseos de su propio futuro.