Fantasmas del pasado

RIEFENSTAHL

Alemania
Documental | 2024 | 116 min.
Inglés, Alemán, Francés | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    Andres VEIEL
  • PRODUCCIÓN

    Sandra MAISCHBERGER
  • GUIÓN

    Andres VEIEL
  • FOTOGRAFÍA

    Toby CORNISH
  • EDICIÓN

    Stephan KRUMBIEGEL, Alfredo CASTRO, Olaf VOIGTLÄNDER
  • MÚSICA

    Freya ARDE
  • REPARTO

    Leni RIEFENSTAHL
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Venecia - Fuera de competencia
    Festival de Cine de Telluride
    Festival de Cine de Zurich
    Festival Int. de Rio de Janeiro

PROYECCIONES

  • VIERNES, 11 - 13:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • SÁBADO, 12 - 15:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MARTES, 15 - 17:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 4
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_66e8db16381b9still_5.jpg
img_dgal_66e8db16381b9still_4.jpg
img_dgal_66e8db16381b9still_3.jpg
img_dgal_66e8db16381b9still_2.jpg
img_dgal_66e8db16381b9still_1.jpg
Venecia 2023
Telluride Film Festival
Zurich FF
FESTIVAL DO RIO

SINOPSIS

Leni RIEFENSTAHL es considerada una de las mujeres más controvertidas del siglo XX como artista y propagandista nazi. Sus películas TRUMPH OF THE WILL y OLYMPIA representan el culto al cuerpo perfectamente escenificado y la celebración de lo superior y victorioso. Al mismo tiempo, estas imágenes proyectan desprecio por los imperfectos y débiles. La estética de RIEFENSTAHL está hoy más presente que nunca, pero ¿lo está también su mensaje implícito? La película examina esta cuestión a partir de documentos del patrimonio de RIEFENSTAHL, como películas privadas, fotos, grabaciones y cartas. Desvela fragmentos de su biografía y los sitúa en un amplio contexto histórico. ¿Cómo pudo RIEFENSTAHL convertirse en la cineasta preeminente del Reich y seguir negando cualquier vínculo más estrecho con Hitler y Goebbels? Durante su larga vida después de la caída del nazismo, no se disculpó y consiguió controlar y dar forma a su legado. En documentos personales, lamenta sus ”ideales asesinados”. RIEFENSTAHL representa a muchos alemanes de posguerra que, en cartas y llamadas telefónicas grabadas desde su casa, sueñan con una mano organizadora que limpie por fin el ”Estado de mierda”. Entonces, su obra también experimentaría un renacimiento, en una o dos generaciones podría llegar este momento - ¿y si tienen razón?

¿POR QUÉ VERLA?

A través de un exhaustivo trabajo de investigación y de montaje de archivos, el cineasta alemán Andres VEIEL recompone a la manera de un detective todo un puzzle de pistas y de materiales, dibujando el increíble retrato íntimo de Leni RIEFENSTAHL, quien fue la mayor cineasta de propaganda de Adolf Hitler y del Tercer Reich. Con el mismo rigor documental con el que se acercó al artista Joseph BEUYS en su documental BEUYS, presentado en el BIFF 2017, y siempre con la voluntad de entender, pero nunca de excusar, Andres VEIEL se acerca al controvertido personaje de una artista nazi que fue construyendo su verdad a partir de la mentira y de la negación de su pasado. Fascinante retrato documental presentado en el último Festival de Cine de Venecia, RIEFENSTAHL resuena con la actualidad por otros motivos, como la dificultad a la hora de separar una obra artística de la persona que la creó, o aun sobre como la repetición continuada de mentiras, de fake news, termina asimilándolas en verdades dentro de la propia sociedad.

Andres VEIEL
DIRECCIÓN

Andres VEIEL

Afamado cineasta, dramaturgo y escritor, reconocido por su meticulosa investigación y su matizada narrativa. A lo largo de su carrera ha ganado más de cincuenta premios, entre ellos el Premio del Cine Europeo, múltiples Premios del Cine Alemán, el Premio Grimme y la Cruz Federal Alemana al Mérito de 1ª Clase. Se dio a conocer con el documental BLACK BOX BRD (2001). Le siguió el largometraje IF NOT US, WHO? (2010), que explora la historia de la RAF y obtuvo el Premio Alfred Bauer en la Berlinale. El trabajo de VEIEL a menudo mezcla teatro y cine, como se ve en DIE ÜBERLEBENDEN (1996), DIE SPIELWÜTIGEN (2004) y DER KICK (2006). Su documental BEUYS (2017), centrado en el artista Joseph BEUYS, ganó el Premio del Cine Alemán al Mejor Documental. El libro 'Close-up Leni Riefenstahl. New Perspectives from the Estate' (2024, Fischer Verlag), que VEIEL escribió junto con Klaus DERMUTZ y en el que reflexiona sobre su trabajo en el documental RIEFENSTAL (2024), será publicado en Alemania.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Vincent Productions GmbH


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

DAHOMEY

DAHOMEY

  • DIRECCIÓN: Mati DIOP
  • 102 | 2024

Noviembre de 2021. 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados ​​en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? El debate arrecia entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

SEGUNDO PREMIO

SEGUNDO PREMIO

  • DIRECCIÓN: Isaki LACUESTA
  • DIRECCIÓN: Pol RODRÍGUEZ
  • 42 | 2024

Un grupo de rock tiene que grabar su tercer LP, que o bien les lanzará al estrellato o se desvanecerá en el olvido. A pesar de las reservas de los ejecutivos, su idea es que la grabación tenga lugar en Nueva York. Pero todo se complica y el proceso creativo se convierte en un calvario infernal. Se desencadena un triángulo amoroso con todas sus consecuencias, los miembros de la banda desertan, las relaciones sentimentales se rompen, los ensayos se llenan de drogas y alcohol, y la insoportable presión de la discográfica provoca peleas y discusiones interminables sólo interrumpidas por fugaces momentos de felicidad. Mientras tanto, sin saberlo, estarán componiendo un álbum que dejará huella en toda una generación.

SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT

SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT

  • DIRECCIÓN: Johan GRIMONPREZ
  • 16 | 2024

Una auténtica experiencia cinematográfica que entrelaza el jazz y la descolonización en una montaña rusa histórica. La película revisita el episodio de la Guerra Fría en el que los músicos Abbey Lincoln y Max Roach protestaron por el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba colándose en el Consejo de Seguridad de la ONU en 1961. Con el telón de fondo de un terremoto político que desplazó el voto mayoritario hacia el Sur Global, la narrativa profundiza en la realidad neocolonial que continúa impactando la autodeterminación africana.

VIET AND NAM

VIET AND NAM

  • DIRECCIÓN: TRƯƠNG Minh Quý
  • 47 | 2024

Nam y Viet se aman. Ambos son mineros y trabajan a 1.000 metros bajo tierra, donde el peligro aguarda y prevalece la oscuridad. El carbón les permite ganarse la vida, al tiempo que contamina la tierra y el mar. Mar negro. Carbón negro. Carbón quemado. Carbón húmedo. Carbón polvoriento. Cuando Nam decide abandonar el país a través de un agente que contrabandea personas en contenedores, se produce una ruptura entre su amor por Viet y los deseos de su propio futuro.