RIEFENSTAHL
Alemania
Documental | 2024 | 116 min.
Inglés, Alemán, Francés | Subt. en español e inglés
-
DIRECCIÓN
Andres VEIEL -
PRODUCCIÓN
Sandra MAISCHBERGER -
GUIÓN
Andres VEIEL -
FOTOGRAFÍA
Toby CORNISH -
EDICIÓN
Stephan KRUMBIEGEL, Alfredo CASTRO, Olaf VOIGTLÄNDER -
MÚSICA
Freya ARDE
-
REPARTO
Leni RIEFENSTAHL -
PREMIOS Y FESTIVALES
Festival de Cine de Venecia - Fuera de competencia
Festival de Cine de Telluride
Festival de Cine de Zurich
Festival Int. de Rio de Janeiro
PROYECCIONES
-
VIERNES, 11 -
13:00
| Cinemateca de Bogotá - SALA 2
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
SÁBADO, 12 -
15:00
| Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
MARTES, 15 -
17:00
| Multiplex Avenida Chile - SALA 4
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
SINOPSIS
Leni RIEFENSTAHL es considerada una de las mujeres más controvertidas del siglo XX como artista y propagandista nazi. Sus películas TRUMPH OF THE WILL y OLYMPIA representan el culto al cuerpo perfectamente escenificado y la celebración de lo superior y victorioso. Al mismo tiempo, estas imágenes proyectan desprecio por los imperfectos y débiles. La estética de RIEFENSTAHL está hoy más presente que nunca, pero ¿lo está también su mensaje implícito? La película examina esta cuestión a partir de documentos del patrimonio de RIEFENSTAHL, como películas privadas, fotos, grabaciones y cartas. Desvela fragmentos de su biografía y los sitúa en un amplio contexto histórico. ¿Cómo pudo RIEFENSTAHL convertirse en la cineasta preeminente del Reich y seguir negando cualquier vínculo más estrecho con Hitler y Goebbels? Durante su larga vida después de la caída del nazismo, no se disculpó y consiguió controlar y dar forma a su legado. En documentos personales, lamenta sus ”ideales asesinados”. RIEFENSTAHL representa a muchos alemanes de posguerra que, en cartas y llamadas telefónicas grabadas desde su casa, sueñan con una mano organizadora que limpie por fin el ”Estado de mierda”. Entonces, su obra también experimentaría un renacimiento, en una o dos generaciones podría llegar este momento - ¿y si tienen razón?
¿POR QUÉ VERLA?
A través de un exhaustivo trabajo de investigación y de montaje de archivos, el cineasta alemán Andres VEIEL recompone a la manera de un detective todo un puzzle de pistas y de materiales, dibujando el increíble retrato íntimo de Leni RIEFENSTAHL, quien fue la mayor cineasta de propaganda de Adolf Hitler y del Tercer Reich. Con el mismo rigor documental con el que se acercó al artista Joseph BEUYS en su documental BEUYS, presentado en el BIFF 2017, y siempre con la voluntad de entender, pero nunca de excusar, Andres VEIEL se acerca al controvertido personaje de una artista nazi que fue construyendo su verdad a partir de la mentira y de la negación de su pasado. Fascinante retrato documental presentado en el último Festival de Cine de Venecia, RIEFENSTAHL resuena con la actualidad por otros motivos, como la dificultad a la hora de separar una obra artística de la persona que la creó, o aun sobre como la repetición continuada de mentiras, de fake news, termina asimilándolas en verdades dentro de la propia sociedad.