Clases de lucha

BURNING DAYS

Turquía, Francia | Alemania | Países Bajos | Grecia | Croacia
Drama | 2022 | 127 min.
Turco

  • DIRECCIÓN

    Emin ALPER
  • PRODUCCIÓN

    Nadir ÖPERLI
    Kerem ÇATAY
  • GUIÓN

    Emin ALPER
  • FOTOGRAFÍA

    Christos KARAMANIS (GSC)
  • EDICIÓN

    Özcan VARDAR
    Eytan İPEKER
  • MÚSICA

    Stefan WILL
  • REPARTO

    Selahatti̇n PASALI
    Eki̇n KOÇ
    Erol BABAOGLU
    Erdem SENOCAK
    Seli̇n YENINCI
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Cannes FF
    Sydney IFF
    Filmfest München
    Pula FF
    Jerusalem IFF
    Melbourne IFF

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_6317912620d0dimg_6.jpg
img_dgal_6317912620d0dimg_5.jpg
img_dgal_6317912620d0dimg_4.jpg
img_dgal_6317912620d0dimg_3.jpg
img_dgal_6317912620d0dimg_2.jpg
img_dgal_6317912620d0dimg_1.jpg
FESTIVAL CANNES
MÜNCHEN
Jerusalem
Melbourne_IFF

SINOPSIS

Emre, un joven y dedicado fiscal, es asignado a trabajar en un pequeño pueblo envuelto en una crisis de agua y escándalos políticos. Después de una bienvenida inicial, empieza a tener interacciones tensas y se enreda con la política local. Cuando Emre desarrolla una relación con el dueño del periódico local, la presión aumenta junto con los rumores.

¿POR QUÉ VERLA?

En su cuarta película, el turco Emin Alper continúa sus temas de paranoia y el enfrentamiento entre los sueños y la realidad con un thriller a la vez político, misterioso y erótico. Desarticulando la corrupción en un pequeño pueblo turco para analizarla por partes, como haría Andrey Zvyagintsev en Rusia con “Leviathan”, “Burning Days” introduce enigmas no solo al nivel de la sociedad, sino dentro de su mismo protagonista, convirtiendo a la audiencia en un intento de psicoanalista para descifrar qué sucede detrás de su mirada perdida. Estrenada en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes, donde compitió también por la Queer Palm, “Burning Days” es un magnético relato encriptado que va revelando sus cartas de maneras atrapantes.

Emin ALPER
DIRECCIÓN

Emin ALPER

Emin Alper nació en 1974 en Ermenek, Karaman, Turquía. Formado en Economía e Historia en la Universidad Bogazici-Estambul. Alper tiene un doctorado en Historia Moderna de Turquía.

Su primer largometraje, "Beyond the Hill" (2012), recibió numerosos reconocimientos, incluido el Premio de Cine Caligari en el Berlinale Forum y Mejor Película en los Asia Paciifc Awards.  Su segundo largometraje "Frenzy" (2015) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en la Selección Oficial y recibió el Premio Especial del Jurado.

Su tercer película "A Tale of Three Sisters" (2019) estrenó en competencia en Berlín. Emin Alper es el programador artístico de la Cinemateca de Estambul desde febrero de 2021.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Ay Yapim | Liman Film


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

DOS ESTACIONES

DOS ESTACIONES

  • DIRECCIÓN: Juan Pablo GONZÁLEZ
  • 71 | 2022

María García es la dueña de Dos Estaciones, una fábrica de tequila que tuvo días mejores y que ahora lucha para mantenerse a flote, siendo el último vestigio de generaciones de fábricas de tequila mexicanas en las tierras altas de Jalisco; el resto se han ido a empresas extranjeras. María fue alguna vez una de las personas más ricas del pueblo, pero sabe que ahora su situación financiera no es sostenible. Cuando una plaga persistente y una inundación inesperada causan daños irreversibles, María se ve forzada a hacer todo para salvar la fuente principal de la economía y el orgullo de su comunidad.

HOLY SPIDER

HOLY SPIDER

  • DIRECCIÓN: Amman ABBASI
  • 36 | 2022

La periodista Rahimi (Zar Amir Ebrahimi) viaja a la ciudad santa iraní de Mashhad para investigar a un asesino en serie que cree que está haciendo el trabajo de Dios, limpiando las calles de pecadores asesinando a trabajadoras sexuales. A medida que aumenta el recuento de cadáveres y Rahimi se acerca a la exposición de sus crímenes, la justicia se vuelve más difícil de alcanzar cuando muchos consideran al asesino un héroe. Basada en la terrorífica historia real del asesino Saeed Hanaei, el director Ali Abassi (Border) presenta un thriller cautivante, y una denuncia de una sociedad donde la justicia rara vez llega.

MANTO DE GEMAS

MANTO DE GEMAS

  • DIRECCIÓN: Natalia LÓPEZ GALLARDO
  • 71 | 2022

En medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido. Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo incómodo y hostil que no es el suyo. Mientras tanto, la comandante de policía a cargo de la investigación, Roberta, intenta alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan. A medida que se acaba el tiempo, las tres mujeres emprenden un camino de dolor y transformación.

LA MATERNAL

LA MATERNAL

  • DIRECCIÓN: Pilar PALOMERO
  • 42 | 2022

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal‘, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

NUESTROS CUERPOS SON SUS CAMPOS DE BATALLA

NUESTROS CUERPOS SON SUS CAMPOS DE BATALLA

  • DIRECCIÓN: Isabelle SOLAS
  • 47 | 2021

En una Argentina dividida entre un conservadurismo profundo y un impulso feminista sin precedentes, la película se adentra en el viaje político y las vidas íntimas de Claudia y Violeta, mujeres trans que se identifican como travestis. La lucha que lideran contra la violencia patriarcal es visceral. Convencidas de su papel en el centro de una revolución que desafía al viejo mundo, redoblan su energía para inventar un nuevo presente, para amar y mantenerse vivas.