Miradas expandidas

ANIMALIA PARADOXA

Chile
Experimental | 2024 | 84 min.
Español | Subt. en inglés

  • DIRECCIÓN

    Niles ATALLAH
  • PRODUCCIÓN

    Catalina VERGARA
  • GUIÓN

    Niles ATALLAH
  • FOTOGRAFÍA

    Matías ILLANES
  • EDICIÓN

    Mayra MORÁN, Niles ATALLAH
  • MÚSICA

    Sebastián JATZ RAWICZ
  • REPARTO

    Andrea GÓMEZ
    Daniela OSSA
    Ignacio SILVA
    Rocío HORMAZÁBAL
    Javiera REYES JIMÉNEZ
    Blanca SCHLAGER
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival Int. de Cine de Róterdam
    Festival Fantasia
    DOK Leipzig
    Festival Int. de Cine de Valdivia
    Lima AlternaInt

PROYECCIONES

  • VIERNES, 11 - 19:30   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • SÁBADO, 12 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • LUNES, 14 - 18:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_66ea25dcdcffestill_1.jpg
img_dgal_66ea25dcdcffestill_2.jpg
img_dgal_66ea25dcdcffestill_3.jpg
img_dgal_66ea25dcdcffestill_4.jpg
IFFR, Rotterdam
Fantasia Festival
Dok-Liepzig
Festival Internacional de Cine Lima Perú

SINOPSIS

Un cuento de metamorfosis de un ser postapocalíptico. Navegando por un laberinto poblado de criaturas fantásticas, una humanoide anfibia busca agua entre las ruinas de un mundo caído. En esta fantasía ecléctica de sueños desechados, ecos de un mar imaginario guían a esta criatura hacia un nuevo amanecer.

¿POR QUÉ VERLA?

Estrenada en la más reciente edición del Festival Int. de Cine de Róterdam, ANIMALIA PARADOXA, obra del cineasta chileno Niles ATALLAH, es un dispositivo mutante con el sello de su autor que, valiéndose de recursos artesanales y alquímicos, entrega una experiencia sensorial y plástica tejida alrededor de un personaje anfibio cuya exploración trasciende las barreras materiales y se sumerge en el terreno insondable de lo desconocido para narrar su propio relato fantástico sin ataduras. Conocido por cintas destacadas como LUCÍA (2010) y REY (2017, ganadora del Premio especial del jurado en el festival de Róterdam de dicho año), ATALLAH da continuidad a su línea de personajes fuera de campo que, en medio de las sombras, salen de las periferias para construirse a sí mismos y todo cuanto los rodea.

Niles ATALLAH
DIRECCIÓN

Niles ATALLAH

Cineasta chileno-norteamericano radicado en Chile. Sus trabajos incluyen largometrajes, cortos, videoclips, animación, video instalaciones y proyecciones para teatro y conciertos. Su primer largometraje, LUCÍA, se estrenó en la sección Zabaltegi-Nuevos directores del Festival Int. de Cine de San Sebastián en 2010, y ganó el Premio especial del jurado y el Premio FIPRESCI en el Festival CINÉLATINO - Rencontres de Toulouse, y el Premio a Mejor Director Chileno en el Festival Int. de Cine de Valdivia. En 2017, su segundo largometraje, REY, ganó un Premio especial del jurado en el Festival Int. de Cine de Róterdam, donde también estrenó su más reciente largometraje ANIMALIA PARADOXA (2024). ATALLAH es co-fundador de la productora Diluvio junto con los artistas Joaquín COCIÑA y Cristóbal LEÓN. Juntos han dirigido la serie de cortos de animación LUCÍA Y LUIS.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Globo Rojo Filmes, Diluvio Producciones


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

  • DIRECCIÓN: Hernán ROSSELLI
  • 9 | 2024

Los Felpeto administran un negocio de apuestas de quiniela desde hace algunas décadas. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

LA PARRA

LA PARRA

  • DIRECCIÓN: Alberto GRACIA
  • 42 | 2024

Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa. Algo no va bien.

REAS

REAS

  • DIRECCIÓN: Lola ARIAS
  • 9 | 2024

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel. Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires. REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.

UNIVERSAL LANGUAGE

UNIVERSAL LANGUAGE

  • DIRECCIÓN: Matthew RANKIN
  • 25 | 2024

En una zona intermedia, misteriosa y surrealista, en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Los estudiantes de primaria Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan reclamarla. Mientras tanto, Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados a través de los monumentos y sitios históricos de Winnipeg. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se mezclan, entrelazan y resuenan en una comedia surrealista y desorientadora.

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

  • DIRECCIÓN: Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • 71 | 2024

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la ”mexicanidad”.