Miradas expandidas

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

México
Experimental | 2024 | 80 min.
Náhuatl, Español | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • PRODUCCIÓN

    Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • FOTOGRAFÍA

    Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • EDICIÓN

    Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • MÚSICA

    Los Cogelones, Hospital de México, Andy Mountains y los Niños Puercos
  • REPARTO

    Marcela VÁSQUEZ
    Estefani Victoria FERIA GARCÍA
    Lizzeth TECUATL CUAXILOA
    Brian ESPITIA
    Los Cogelones
    Petra CUAXILOA OCOTOXTLE
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    FICUNAM: Premio Mejor Película
    Festival Int. de Cine de Valdivia
    (S8) Mostra de Cinema Periférico
    Festival Int. de Cine de Morelia

PROYECCIONES

  • MARTES, 15 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MIÉRCOLES, 16 - 20:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • JUEVES, 17 - 16:30   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_66ea31588a74dstill_1.jpg
img_dgal_66ea31588a74dstill_2.jpg
img_dgal_66ea31588a74dstill_3.jpg
img_dgal_66ea31588a74dstill_4.jpg
img_dgal_66ea31588a74dstill_5.jpg
FICUNAM
Morelia FIC

SINOPSIS

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la ”mexicanidad”.

¿POR QUÉ VERLA?

En su más reciente largometraje, la cineasta mexicana Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO configura, sobre la base de una narración distópica, multiforme e impredecible, un artefacto con vida propia que ronda por las calles mientras explora, con un frenesí aplastante, tópicos como las violencias coloniales o el mestizaje a través de ráfagas de imágenes e ideas que arrojan sobre la palestra nociones, como piezas de un rompecabezas, alrededor del concepto de “mexicanidad”. Estrenada y galardonada en FICUNAM, la cinta reúne elementos del documental, el ensayo y la ficción, utilizados en función de un relato no lineal que parece estar sobrevolado por una pregunta: ¿qué es ser mexicano?

Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
DIRECCIÓN

Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO

Egresada del Massachusetts College of Art donde realizó una doble especialidad en Film/Video y el Studio for Interrelated Media. Su obra se ha exhibido internacionalmente. Su proyecto IMAGO recibió una beca del Princess Grace Foundation (Estados Unidos). Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México).

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Laboratorio Experimental de Cine, Anarchivia


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Laboratorio Experimental de Cine, Anarchivia

Continúa descubriendo

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

  • DIRECCIÓN: Hernán ROSSELLI
  • 9 | 2024

Los Felpeto administran un negocio de apuestas de quiniela desde hace algunas décadas. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

LA PARRA

LA PARRA

  • DIRECCIÓN: Alberto GRACIA
  • 42 | 2024

Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa. Algo no va bien.

REAS

REAS

  • DIRECCIÓN: Lola ARIAS
  • 9 | 2024

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel. Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires. REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.

UNIVERSAL LANGUAGE

UNIVERSAL LANGUAGE

  • DIRECCIÓN: Matthew RANKIN
  • 25 | 2024

En una zona intermedia, misteriosa y surrealista, en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Los estudiantes de primaria Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan reclamarla. Mientras tanto, Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados a través de los monumentos y sitios históricos de Winnipeg. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se mezclan, entrelazan y resuenan en una comedia surrealista y desorientadora.