¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!
México
Experimental | 2024 | 80 min.
Náhuatl, Español | Subt. en español
-
DIRECCIÓN
Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO -
PRODUCCIÓN
Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO -
FOTOGRAFÍA
Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO -
EDICIÓN
Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO -
MÚSICA
Los Cogelones, Hospital de México, Andy Mountains y los Niños Puercos
-
REPARTO
Marcela VÁSQUEZ
Estefani Victoria FERIA GARCÍA
Lizzeth TECUATL CUAXILOA
Brian ESPITIA
Los Cogelones
Petra CUAXILOA OCOTOXTLE -
PREMIOS Y FESTIVALES
FICUNAM: Premio Mejor Película
Festival Int. de Cine de Valdivia
(S8) Mostra de Cinema Periférico
Festival Int. de Cine de Morelia
PROYECCIONES
-
MARTES, 15 -
21:00
| Multiplex Avenida Chile - SALA 2
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
MIÉRCOLES, 16 -
20:00
| Cinemateca de Bogotá - SALA 3
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
JUEVES, 17 -
16:30
| Cinemateca de Bogotá - SALA 2
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
SINOPSIS
Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la ”mexicanidad”.
¿POR QUÉ VERLA?
En su más reciente largometraje, la cineasta mexicana Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO configura, sobre la base de una narración distópica, multiforme e impredecible, un artefacto con vida propia que ronda por las calles mientras explora, con un frenesí aplastante, tópicos como las violencias coloniales o el mestizaje a través de ráfagas de imágenes e ideas que arrojan sobre la palestra nociones, como piezas de un rompecabezas, alrededor del concepto de “mexicanidad”. Estrenada y galardonada en FICUNAM, la cinta reúne elementos del documental, el ensayo y la ficción, utilizados en función de un relato no lineal que parece estar sobrevolado por una pregunta: ¿qué es ser mexicano?