Retrospectiva mk2

HALF A LIFE

Francia
Documental | 1982 | 101 min.
Francés | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Romain GOUPIL
  • PRODUCCIÓN

    Marin KARMITZ
  • FOTOGRAFÍA

    Sophie GOUPIL, Jean CHIABAUT, Renan POLLES
  • EDICIÓN

    Françoise PRENANT
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Cannes - Semana de la Crítica: Cámara de Oro - Premio de la Juventud
    Premios César: Mejor Ópera Prima

PROYECCIONES

  • VIERNES, 11 - 14:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MIÉRCOLES, 16 - 15:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
img_dgal_66ea1d2115bf9still_1.jpg
img_dgal_66ea1d2115bf9still_2.jpg
img_dgal_66ea1d2115bf9still_3.jpg
SEMAINE DE LA CRITIQUE CANNES
FESTIVAL CANNES
Premios Cesar

SINOPSIS

La película autobiográfica de Romain GOUPIL cuenta la historia de una amistad en París entre 1966 y 1978, cuando Michel RECANATI, líder militante durante los disturbios de mayo del ‘68, desaparece. Un relato personal y una mirada en profundidad al panorama político francés de aquellos años.

¿POR QUÉ VERLA?

Asistente de Jean-Luc GODARD en 1979 en el rodaje de SAUVE QUI PEUT (LA VIE), producida ya por Marin KARMITZ, Romain GOUPIL no dudó en rodar HALF A LIFE con el material sobrante de la película de GODARD. Película revelación de la Semana de la Crítica de Cannes en 1982, donde se alzó con la Cámara de oro, HALF A LIFE es ante todo el gesto cinematográfico de un director para salvar la memoria de un amigo, el retrato agridulce de una juventud rebelde que viró a revolucionaria, y que terminó, como en el caso de Michel RENACATI, de manera trágica. La narrativa del director se construye entre archivos y entrevistas, entre diario filmado y testimonio histórico excepcional. Cuatro décadas después de su realización, HALF A LIFE sorprende por la frescura e insolencia con la que se acerca a la militancia y la utopía revolucionaria, pero también se nos presenta hoy como documento revelador de ciertos modelos de masculinidad que reinaban en las organizaciones de extrema izquierda francesas post 68.

Romain GOUPIL
DIRECCIÓN

Romain GOUPIL

París (Francia), 1951. Ayudante de cámara de 1970 a 1973, Romain GOUPIL se convirtió en asistente de dirección de Chantal AKERMAN, Roman POLANSKI y Jean-Luc GODARD. Tras varios cortometrajes, en 1982 pasó al largometraje. En 1982, dedicó MOURIR À TRENTE ANS a la amistad durante sus años de activismo en 1968. La película ganó la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes y el Premio César a la mejor ópera prima. En 1983, LA JAVA DES OMBRES abordó el terrorismo. Le siguieron MAMAN, en 1989, y À MORT LA MORT! sobre la generación del SIDA. Con UNE PURE COÏNCIDENCE, volvió al cine activista. Tras varios documentales y una película sobre Hans HARTUNG, dirigió LES MAINS EN L‘AIR en 2010. En 2014, en LES JOURS VENUS, filma a su familia, amigos y esposas en una fábula tragicómica. En 2017, atraviesa Francia con su amigo Daniel COHN BENDIT: LA TRAVERSÉE se emite con motivo del aniversario de los disturbios de 1968. En 2022, viaja solo a Ucrania con un teléfono para informar sobre la agresión rusa en 2 PLACE DE LA VICTOIRE, KYIV.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

MK2 Productions


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

A JUDGEMENT IN STONE

A JUDGEMENT IN STONE

  • DIRECCIÓN: Claude CHABROL
  • 47 | 1995

Una mañana de invierno en la estación de Saint-Malo. La señora Lelièvre ha venido a recoger a Sophie, la perla que ha sido contratada para cuidar la casa familiar. Sophie le da una gran satisfacción, nada es demasiado difícil para ella. ¿Es su falta de emoción lo que la hace parecer extraña? Jeanne, la brillante e inquisitiva jefa de correos del pueblo, utiliza a Sophie como excusa para entrar en la casa. Los secretos cuidadosamente escondidos de las dos jóvenes las unen. Amistad, luego asociación. ¿Qué secretos, para qué asociación?

LAURENCE ANYWAYS

LAURENCE ANYWAYS

  • DIRECCIÓN: Xavier DOLAN
  • 25 | 2012

En los años 90, Laurence le dice a su novia Fred que quiere convertirse en mujer. A pesar de las adversidades, a pesar el uno del otro, se enfrentan a los prejuicios de sus amigos, ignoran el consejo de sus familias y desafían las fobias de la sociedad a la que ofenden. Durante 10 años, intentan vivir esta transición y se embarcan en un viaje épico que, sin que ellos lo sepan, puede costarles a Fred y Laurence la vida misma y la del otro.