Miradas expandidas

UNIVERSAL LANGUAGE

Canadá
Comedia | 2024 | 89 min.
Farsi, Francés | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    Matthew RANKIN
  • PRODUCCIÓN

    Sylvain CORBEIL
  • GUIÓN

    Matthew RANKIN, Pirouz NEMATI, Ila FIROUZABADI
  • FOTOGRAFÍA

    Isabelle STACHTCHENK
  • EDICIÓN

    XI Feng
  • MÚSICA

    Pablo VILLEGAS, Armin FIROUZABADI
  • REPARTO

    Rojina ESMAEILI
    Saba VAHEDYOUSEFI
    Sobhan JAVADI
    Pirouz NEMATI
    Matthew RANKIN
    Mani SOLEYMANLOU
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Cannes - Quincena de Cineastas: Premio del Público
    Festival Int. de Cine de Melbourne
    TIFF

PROYECCIONES

  • DOMINGO, 13 - 17:30   |   Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • LUNES, 14 - 14:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 4
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • JUEVES, 17 - 20:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
img_dgal_66ea2fcdca2c9still_1.jpg
img_dgal_66ea2fcdca2c9still_2.jpg
img_dgal_66ea2fcdca2c9still_3.jpg
FESTIVAL CANNES
CANNES QUINZAINE DES RÉALIZATEURS
Melbourne_IFF 2023
TIFF

SINOPSIS

En una zona intermedia, misteriosa y surrealista, en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Los estudiantes de primaria Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan reclamarla. Mientras tanto, Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados a través de los monumentos y sitios históricos de Winnipeg. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se mezclan, entrelazan y resuenan en una comedia surrealista y desorientadora.

¿POR QUÉ VERLA?

Fiel a la experimentación característica de su filmografía, el director canadiense Matthew RANKIN propone en UNIVERSAL LANGUAGE, su más reciente largometraje estrenado en la Quincena de Cineastas de Cannes, un complejo y paradójico dispositivo en el que aborda la utopía de una comunicación sin escollos y el entendimiento instantáneo desde la historia de un excéntrico inventor, Charles BLISS, obsesionado con disolver las fronteras relacionales existentes en el mundo. Conocido por su innovación en las técnicas, RANKIN se vale de recursos diversos que van desde el stop-motion hasta el collage multicolor para construir, a un ritmo frenético con adornado por tintes del surrealismo clásico, una crítica visual a la incomprensión universal.

Matthew RANKIN
DIRECCIÓN

Matthew RANKIN

Winnipeg (Canadá), 1980. Estudió Historia en McGill y en la Universidad Laval. De joven cineasta, viajó a Irán con la ilusa esperanza de estudiar cine con los grandes maestros iraníes. Aunque este ingenuo esfuerzo fracasó, Matthew es director de unos cuarenta cortometrajes de animación, documentales y ficción que se han presentado en Sundance, SXSW, Annecy, TIFF, la Berlinale, la Semana de la Crítica de Cannes y en el Criterion Channel. Su primer largometraje, THE TWENTIETH CENTURY, fue galardonado como Mejor Ópera Prima Canadiense en el TIFF 2019 y ganó el Premio FIPRESCI 2020 en la Berlinale. Matthew ha trabajado varias veces como animador comercial, editor, actor, Cornish Monkey Shed Cleaner y GT6 Media Officer para Dominion Parks&Historic Sites of Canada. No sabe muy bien dónde vive, pero se le suele ver por Montreal.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Metafilms


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Best Friend Forever

Best Friend Forever

Continúa descubriendo

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

  • DIRECCIÓN: Hernán ROSSELLI
  • 9 | 2024

Los Felpeto administran un negocio de apuestas de quiniela desde hace algunas décadas. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

LA PARRA

LA PARRA

  • DIRECCIÓN: Alberto GRACIA
  • 42 | 2024

Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa. Algo no va bien.

REAS

REAS

  • DIRECCIÓN: Lola ARIAS
  • 9 | 2024

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel. Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires. REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

  • DIRECCIÓN: Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • 71 | 2024

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la ”mexicanidad”.