LA PERRERA

2006 | Uruguay | 100 min.
Español

  • DIRECTOR

    Manuel NIETO
  • PRODUCTOR

    Fernando EPSTEIN
  • GUIÓN

    Manuel NIETO
  • FOTOGRAFÍA

    Guillermo NIETO
  • EDICIÓN

    Fernando EPSTEIN
  • MÚSICA

    Buenos Muchachos
    Flormaleva
  • REPARTO

    Pablo RIERA
    Martín ADJEMIAN
    Sergio GORFAIN
    Sofía DABARCA
    Adriana BARBOZA
    Richard VERA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Rotterdam FF - Tiger Award a Mejor Película

    Festival Iberoamericano de Huelva - Premio Llave de la Libertad

PROYECCIONES

  • MIÉRCOLES, 13 - 17:00   |   Cinemanía
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_6140ecd9a12efimg_01.jpg
img_dgal_6140ecd9a12efimg_02.jpg
img_dgal_6140ecd9a12efimg_03.jpg
img_dgal_6140ecd9a12efimg_04.jpg
ROTTERDAM
Festival Iberoamericano de Huelva

SINOPSIS

Desesperado y poco afortunado, haragán y vacilante, David, de veinticinco años, ha fracasado como estudiante y ha perdido la beca que lo mantenía en la capital. Para recuperarla debe salvar un examen que tendrá lugar recién dentro de un año. Con el propósito de esperar que transcurra el tiempo, rendir el examen y así recuperar nuevamente su independencia David ha llegado a vivir en La Pedrera, un pequeño balneario cerca del océano, donde su padre lo abandonará con la misión de construir su propia casa durante el invierno. Esta es la historia de la construcción de la casa así como también de la tragicómica lucha de David por sobrevivir en un mundo nuevo, un lugar donde hay casi tantos perros como hombres, donde casi no hay mujeres, donde nadie quiere trabajar y las cosas se hacen más por amistad que por otra cosa.

¿POR QUÉ VERLA?

Tras su exitoso debut con “La perrera” premiado en Rotterdam 2006 (y que forma parte de la retrospectiva a Mutante Cine) y la exitosa “El lugar del hijo” (2013), el uruguayo Manuel Nieto firma su esperada tercera película en torno a la filiación y a la pesada herencia que deben portar dos jóvenes que no terminan de encontrar su lugar en el destino escrito en su medio social. Cine abiertamente político, apoyado en la siempre sólida interpretación de Nahuel Pérez Biscayart, “El empleado y el patrón” evita quedarse en el clásico choque de clases para regalarnos un poderoso drama rural sobre poder y ambición, una historia compleja y llena de matices. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021.

Manuel NIETO
DIRECTOR

Manuel NIETO

Manuel Nieto Zas (Montevideo, 1972) es parte de la nueva generación de cine uruguayo. En 2006, escribió y dirigió su opera-prima, ”La perrera” (The dog pound), Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Esta obra fue seguida por ”El lugar del hijo” (The militant, 2013), en la que además de escribir y dirigir también produjo. Fue presentada en el Festival de Toronto ese año y ganó, entre otros premios internacionales, el premio Fipresci en el Festival de La Habana. ”El empleado y el patrón” (The employer and the employee, 2021), es su tercer largometraje.

Ganó el premio Egeda en el Festival de San Sebastián 2020 y tuvo su premiere mundial en Cannes este año, en la Quinzaine des Réalisateurs.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Control Z Films, Rizoma Films, Wanda Visión, Xerxes Indie Films


AGENTE DE VENTAS

MUTANTE Cine

MUTANTE Cine

Continúa descubriendo

ALELÍ

ALELÍ

  • DIRECTOR: Leticia JORGE ROMERO
  • 95 | 2019

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. Aunque ya pasó un año desde que su padre falleció, la idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

MI AMIGA DEL PARQUE

MI AMIGA DEL PARQUE

  • DIRECTOR: Ana KATZ
  • 9 | 2015

Los paseos por el parque que hace Liz junto a su bebé de siete meses la distraen durante las tardes invernales mientras su marido se encuentra de viaje en el exterior. Allí se relaciona con un grupo de madres donde conoce a Rosa, la mamá de otra bebé. Entre ambas mujeres surgirá una amistad extraña y espejada. Liz ejerce su nueva maternidad, intentando preservar la armonía doméstica mientras se ve envuelta en aventuras marginales junto a su nueva amiga.

TANTA AGUA

TANTA AGUA

  • DIRECTOR: Ana GUEVARA - Leticia JORGE
  • 95 | 2013

Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima mas pegajoso. Mientras tanto la lluvia sigue cayendo y las casa que Alberto alquilo parece ir haciéndose cada vez más chica.

BOSCO

BOSCO

  • DIRECTOR: Alicia CANO MENONI
  • 95 | 2020

Bosco es un pueblo italiano de 13 habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con 103 años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.