Presentación

¡Bienvenido al BIFF 7!


¡Bienvenido al BIFF 7!
Fotograma de la película El misterio de Soho

Como resultado de varios años de dedicación, pasión y trabajo, el BIFF alcanza en el 2021 su séptima edición. Del 7 al 15 de octubre el festival exhibe, en las principales salas de la capital, las películas de su selección oficial, desarrolla los talleres y actividades relativas al programa académico BIFF BANG, y reúne a los profesionales de la industria audiovisual internacional para llevar a cabo el FORO DE INDUSTRIA.

Como ya es usual, el BIFF trae a nuestra ciudad una programación fresca, plena de títulos arriesgados y diferentes, con personajes atípicos y estructuras disidentes, que traslucen -y ratifican- el espíritu joven del certamen. Todo lo anterior está atravesado en esta edición por una contundente presencia del cine colombiano, caracterizada por su manifiesto propósito de reflejar, a través de propuestas que desafían y juegan con las formas de la ficción y la no ficción, las diversas maneras de entender nuestra realidad, ampliando el espectro de nuestra narración cinematográfica. 

Además de sus tradicionales secciones, el festival programa por primera vez, la categoría CLASES DE LUCHA, una selección de películas que proponen desde las diferentes ópticas de la realidad, algunas historias intimas, y otras sociales, ampliando el significado de la confrontación misma. Asimismo, en MASTERS, el espacio dedicado a los más recientes títulos de directores icónicos, resaltan entre otras las últimas entregas de Denis CÔTÉ, Julia DUCOURNAU, Ryusuke HAMAGUCHI, Radu JUDE, Tatiana HUEZO, Edgar WRIGHT y Denis VILLENEUVE entre otros.

En la programación de este año se destacan de igual forma, por un lado, una retrospectiva con los mejores y más recordados títulos de la productora uruguaya MUTANTE CINE, cuyos trabajos reflejan indiscutiblemente los valores de la juventud, y en ESPÍRITU JOVEN las películas recientemente premiadas en los festivales más importantes de cine del último semestre.

La programación contempla una muestra internacional representada en producciones de 35 países, desplegando una lista de filmes desobedientes, de formatos híbridos y estéticas transgresoras, que -como los personajes que los protagonizan- se empeñan en explicitar las fisuras de cualquier orden previamente establecido. Este año dándole la bienvenida a la Sala Digital de Maloka, a Cinemanía en el Parque de la 93, y con una selección especial de sus mejores películas, al Museo de Arte Moderno de Medellín.

Como ya es costumbre en nuestra afamada sección de CINE CONCIERTOS, y gracias a la Embajada de Francia, presentamos el título del patrimonio universal L´INHUMAINE (Marcel L'HERBIER, Francia, 1924) con arreglos musicales que la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine -MUCINE- preparó especialmente para su estreno mundial en el BIFF, y que será musicalizado en vivo por la Orquesta de Cámara Juvenil de la Filarmónica de Bogotá. Como primicia, Cine Conciertos, que anualmente llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y que este año incluirá también NOSFERATU (F. W. MURNAU, Alemania, 1922) y LA GATA MONTÉS (Ernst LUBITSCH, Alemania, 1982) -esta última con el apoyo del Goethe Institut- llegará por primera vez al Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar, al Teatro Colón de Bogotá y al Teatro Metropolitano de Medellín.

Por otra parte, el programa académico BIFF BANG! que el festival organiza conjuntamente con la Universidad Javeriana, renueva con creces su interés por impulsar la carrera de jóvenes talentos. Reunidos a través de una estricta y rigurosa convocatoria, alrededor de 100 jóvenes, provenientes de todas las regiones del continente, participan en los cinco talleres de formación que el programa académico oferta simultáneamente y, también, como parte del comité que otorga el Premio RADIÓNICA de la Juventud a una película de la selección oficial.

De la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, los profesionales de la industria local, citados por el BIFF a través de su FORO DE INDUSTRIA, constituyen también una importante arista del público al que el festival se dirige. Mediante encuentros, debates y asesorías con expertos, este foro pretende, en primera medida, establecer un punto de encuentro entre la industria local y los agentes más destacados del circuito internacional y, en segunda medida, generar una suerte de laboratorio de contenidos que, a través de ejercicios de pitch y revisiones especializadas, fortalezca la realización documental en nuestro país y posicionen a Bogotá como escenario de rodaje.

Es teniendo en cuenta el compendio de temas anteriormente mencionados que el BIFF, a través de un complejo repertorio de filmes y una larga lista de actividades académicas y de industria, promete ser un evento cultural amplio, lúdico y a la vez, enriquecedor, donde el público bogotano podrá descubrir, en su séptima edición, algunas de las voces más relevantes de la cinematografía actual.

¡Bienvenidos al BIFF!

ANDRÉS BAYONA