Presentación

¡Bienvenido al BIFF 5!


¡Bienvenido al BIFF 5!
Fotograma de la película BEATS

Cosechando los resultados de varios años de dedicación, pasión y trabajo, el Bogota International Film Festival -BIFF- alcanza en el 2019 su quinta edición. Del 10 al 16 de octubre el festival exhibe, en las principales salas de la capital, las películas de su selección oficial. A su vez, desarrolla los talleres y actividades relativos al programa académico BIFF BANG!, y reúne a los profesionales de la industria nacional e internacional para llevar a cabo el FORO DE INDUSTRIA.

El BIFF presenta este año una programación fresca, llena de títulos arriesgados y diferentes, con personajes atípicos y estructuras disidentes, que traslucen -y ratifican- el espíritu joven del certamen. Todo lo anterior está atravesado por una contundente presencia del cine asiático, caracterizada por su manifiesto propósito de convocar, a través de atmósferas hipnóticas y propuestas formales desafiantes, maneras ignotas de entender la narración cinematográfica.

Además de sus tradicionales secciones, el festival programa, por primera vez, las categorías “IDENTIDADES”, una selección de películas que imaginan nuevas formas de comunidad, y  “TONOS DE THRILLER”, la cual reúne cintas que procuran desbordar los límites de uno de los géneros cinematográficos más tradicionales. Asimismo, en “MASTERS”, el espacio dedicado a los más recientes títulos de directores icónicos, resaltan, entre otras, las últimas entregas de Lav DÍAZ, Woody ALLEN y Oliver LAXE. Y marcada por un categórico discurso feminista, la sección "INSUMIS@S" despliega una lista de filmes desobedientes, de formatos híbridos y estéticas transgresoras, que -como los personajes que los protagonizan- se empeñan en explicitar las fisuras del orden patriarcal.

En la programación de este año se destacan de igual forma, por un lado, una retrospectiva con los mejores y más recordados títulos de la casa productora AUTENTIKA FILMS y, por otro, para celebrar los 80 años de presencia del British Council en Colombia, la exhibición en CINE CONCIERTOS de la copia restaurada de SHIRAZ (Franz OSTEN, 1.928), filme que llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo gracias a la restauración del British Film Institute y a la composición musical que la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine -MUCINE- preparó especialmente para su estreno mundial en el BIFF, y que será musicalizado en vivo por la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá.

Por otra parte, el programa académico BIFF BANG! que el festival organiza conjuntamente con la Universidad Javeriana, renueva con creces su interés por impulsar la carrera de jóvenes talentos. Reunidos a través de una estricta y rigurosa convocatoria, alrededor de 100 jóvenes, provenientes de todas las regiones del continente, participan en los cinco talleres de formación que el programa académico oferta simultáneamente y, también, como parte del comité que otorga el Premio de la Juventud a una película de la selección oficial.

De la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, los profesionales de la industria local, citados por el BIFF a través de su FORO DE INDUSTRIA, constituyen también una importante arista del público al que el festival se dirige. Mediante encuentros, debates y asesorías con expertos, este foro pretende, en primera medida, establecer un punto de encuentro entre la industria local y los agentes más destacados del circuito internacional y, en segunda medida, generar una suerte de laboratorio de contenidos que, a través de ejercicios de pitch y revisiones especializadas, fortalezca la realización audiovisual en nuestro país y posicionen a Bogotá como escenario de rodaje.

Es teniendo en cuenta el compendio de temas anteriormente mencionados que el BIFF, a través de un complejo repertorio de filmes y una larga lista de actividades académicas y de industria, promete ser un evento cultural amplio, lúdico y a la vez, enriquecedor, donde el público bogotano podrá descubrir, en su quinta edición, algunas de las voces más relevantes de la cinematografía actual.

¡Bienvenidos al BIFF!
Andrés BAYONA
Director