Retrospectiva Ursula MEIER

Con el apoyo de Swiss Films y la Embajada de Suiza en Colombia, el Bogota International Film Festival -BIFF- dedica esta sección retrospectiva de su novena edición al trabajo de la cineasta franco suiza Ursula MEIER. Su carrera, que abarca filmes desde mediados de los noventa hasta la fecha, cruza diferentes géneros y técnicas cinematográficos con un único objetivo en mente: construir, con su mirada aguda y maestría narrativa, complejos retratos basados en realidades propias y ajenas. Su inconfundible estilo y su innegable huella en la cinematografía europea independiente le han valido múltiples reconocimientos y elogios por parte de la crítica y los festivales de cine más relevantes del mundo. Pasando por sus cortos, como TO THE LOSS BODY (1994), SLEEPLESS (1998) o TABLE MANNERS (2001) hasta llegar a su trabajo documental y sus aplaudidos largometrajes como HOME (2008) o THE LINE (2022), la destacada carrera de MEIER arrancó con su formación académica en el Belgium Institute of Visual Arts, llegando poco después a dar sus primeros pasos como asistente de dirección del prolífico director suizo Alain TANNER, participando de cintas como FOURBI (GEAR) (1996) o JONAS AND LILA, ‘TILL TOMORROW (1999).

Posterior a su debut en la dirección junto a Cédric HAVENITH en THE SONG OF ISAAC (1994), su segundo cortometraje, INSOMNE (1998), recibió tanto el Gran Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto como el premio especial del jurado en el festival de cortos de Clermont-Ferrand de ese mismo año. Más tarde en 2008, su película HOME, protagonizada por Isabelle HUPPERT, fue seleccionada por el Festival de Cannes, marcando un punto de inflexión en su carrera al que siguieron después cintas como SISTER (2012), ganadora del Oso de Plata en la Berlinale y competidora en la categoría “mejor película de habla no inglesa” en los Premios Óscar, el documental BRIDGES OF SARAJEVO (2014) -en colaboración con una docena de reconocidos directores- o SHOCK WAVES - DIARY OF MY MIND (2017).

Su obra, a menudo atravesada por pulsiones narrativas que rodean y abordan luchas identitarias - individuales y colectivas-, familiares y sociales tan cotidianas como complejas, examina con lupa y cincel en mano temas como el sentido de pertenencia, la desigualdad social, el crimen o la guerra, entre otros, los cuales suelen desembocar en preguntas arrojadas sobre la palestra que nos invitan a fijarnos en los relieves y las sombras del mundo exterior pero, sobre todo, del interior.

Dichas búsquedas e intereses se plasman en las cinco películas que el BIFF ha reunido para esta sección: THE LINE, SISTER, HOME, SHOCK WAVES - DIARY OF MY MIND y el cortometraje KACEY MOTTET KLEIN, BIRTH OF AN ACTOR. Ursula MEIER y su frecuente colaborador Kacey MOTTET KLEIN, nos acompañarán en Bogotá para presentar las funciones de estos filmes y diversos encuentros académicos durante el #BIFF9.