Masters

FALLEN LEAVES

Finlandia, Alemania
Drama | 2023 | 81 min.
Finés | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Aki KAURISMÄKI
  • PRODUCCIÓN

    Aki KAURISMÄKI, Misha JAARI, Mark LWOFF, Reinhard BRUNDIG
  • GUIÓN

    Aki KAURISMÄKI
  • FOTOGRAFÍA

    Timo SALMINEN
  • EDICIÓN

    Samu HEIKKILÄ
  • REPARTO

    Alma PÖYSTI
    Jussi VATANEN
    Janne HYYTIÄINEN
    Nuppu KOIVU
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Cannes - Competencia: Premio del Jurado

PROYECCIONES

img_dgal_64fa65c750f33still_1.jpg
img_dgal_64fa65c750f33still_2.jpg
img_dgal_64fa65c750f33still_3.jpg
img_dgal_64fa65c750f33still_4.jpg
FESTIVAL CANNES

SINOPSIS

FALLEN LEAVES cuenta la historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki y tratan de encontrar el primer, único y definitivo amor de sus vidas. Su camino hacia este honorable objetivo se ve enturbiado por el alcoholismo del hombre, los números de teléfono perdidos, el desconocimiento del nombre o la dirección del otro y la tendencia general de la vida a poner obstáculos a quienes buscan su felicidad. Esta tragicomedia amable, que se creía perdida, es la cuarta parte de la trilogía obrera de Aki KAURISMÄKI (SHADOWS IN PARADISE, ARIEL y THE MATCH FACTORY GIRL).

¿POR QUÉ VERLA?

Poético y burlesco, el nuevo opus de Aki KAURISMÄKI es una breve y romántica historia de encuentros y desencuentros de dos personajes marginales. Entre guiños cinéfilos, el maestro finlandés añade a sus ingredientes habituales una tonalidad tal vez más oscura, ya sea por su tratamiento de la adicción al alcohol, o bien por el compromiso del propio director finlandés con la guerra en la vecina Ucrania, presente como telón de fondo. Proletaria, absurda y subversiva, FALLEN LEAVES es a la vez divertida y melancólica, cargada de una nostalgia no tanto de tiempos mejores, sino de la incomprensión de un cineasta humanista ante una guerra que pensaba archivada en el siglo pasado. Hay por supuesto lugar para la esperanza, indispensable en el cine de KAURISMÄKI, y FALLEN LEAVES nos recuerda que, en estos días inciertos, el mundo necesita sin duda más historias de amor.

Aki KAURISMÄKI
DIRECCIÓN

Aki KAURISMÄKI

Orimattila (Finlandia), 1957. Inició su carrera como coguionista y actor en películas realizadas por su hermano mayor, Mika KAURISMÄKI, con quien fundó una productora de cine. Su ópera prima fue CRIMEN Y CASTIGO (1983), y desde entonces ha sido reconocido por películas como LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA (1989), LE HAVRE (2011, Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes), THE MAN WITHOUT A PAST (2002, Grand Prix en Cannes) y THE OTHER SIDE OF HOPE (2017, Oso de Plata en la Berlinale). Su película más reciente, FALLEN LEAVES (2023), recibió el Premio del Jurado en Cannes. Creció en ”la era aterrorizada por la televisión”, y ha intentado y logrado apegarse totalmente a las realidades inseparables del mundo real y la ”pantalla profunda” que solo filmar en 35mm -la luz contra las maquinaciones electrónicas, la belleza de la tradición artesanal contra el exceso tecnológico- hace posible. Nunca utilizó ningún otro material, y mucho menos el vídeo, y simplemente está muy orgulloso de haberse sumado a la continuidad y tradición del ”verdadero cine”.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Sputnik Oy | Bufo | Pandora Film


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Mubi

Mubi

Continúa descubriendo

WHEN THE WAVES ARE GONE

WHEN THE WAVES ARE GONE

  • DIRECCIÓN: Lav DIAZ
  • 116 | 2022

El teniente Hermes Papauran, uno de los mejores investigadores de Filipinas, se encuentra en una profunda encrucijada moral. Como miembro de las fuerzas policiales, es testigo directo de la sanguinaria campaña contra las drogas que su institución lleva a cabo con dedicación. Las atrocidades están corroyendo física y espiritualmente a Hermes, provocándole una grave enfermedad cutánea derivada de la ansiedad y la culpa. Mientras trata de curarse, un oscuro pasado le persigue y acaba regresando para un ajuste de cuentas.

PRISCILLA

PRISCILLA

  • DIRECCIÓN: Sofia COPPOLA
  • 43 | 2023

Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, el hombre que ya es una meteórica superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionado enamorado, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. A través de los ojos de Priscilla, Sofia COPPOLA cuenta la cara oculta de un gran mito americano en el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland, en este retrato profundamente sentido y deslumbrantemente detallado del amor, la fantasía y la fama.

MUSIC

MUSIC

  • DIRECCIÓN: Angela SCHANELEC
  • 3 | 2023

Abandonado al nacer en las montañas griegas en una noche de tormenta, Jon es recogido y adoptado, sin haber conocido a su padre ni a su madre. De joven, conoce a Iro, una guardiana de la prisión donde está encarcelado tras un trágico accidente mortal. Parece buscar su presencia, le cuida y le graba música. La vista de Jon empieza a fallar... A partir de entonces, por cada pérdida que sufra, ganará algo a cambio. Así, a pesar de quedarse ciego, vivirá su vida más plenamente que nunca.

LA CHIMERA

LA CHIMERA

  • DIRECCIÓN: Alice ROHRWACHER
  • 61 | 2023

Cada uno tiene su propia Quimera, algo que intenta conseguir pero nunca logra encontrar. Para la banda de los tombaroli, ladrones de tumbas antiguas y maravillas arqueológicas, la Quimera significa la redención del trabajo y el sueño de la riqueza fácil. Para Arthur, la Quimera se presenta como la mujer que perdió, Beniamina. Para encontrarla, Arthur desafía lo invisible, busca por todas partes, se adentra en la tierra... en busca de la puerta al más allá de la que hablan los mitos. En un viaje de aventuras entre vivos y muertos, entre bosques y ciudades, entre fiestas y soledades, se desarrollan los destinos entrelazados de estos personajes, todos en busca de la Quimera.

DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD

DO NOT EXPECT TOO MUCH FROM THE END OF THE WORLD

  • DIRECCIÓN: Radu JUDE
  • 170 | 2023

Primera parte: Seguimos a Angela, una sobrecargada asistente de producción que debe conducir por la ciudad de Bucarest para filmar el casting de un vídeo sobre ”seguridad en el trabajo” encargado por una multinacional, aparentemente para sensibilizar a sus propios empleados sobre los diversos peligros que provocan los accidentes laborales. Pronto conoce a Marian, un trabajador semi-paralizado, que consigue el papel. Segunda parte: Cuando Marian revela en cámara que su accidente laboral se debe a la negligencia de la empresa, su declaración desata un escándalo, que le obliga a reinventar su historia para adaptarla a la narrativa de la empresa.