YALDA, A NIGHT FOR FORGIVENESS

2020 | Francia | Alemania | Suiza | Luxemburgo | Líbano | Iran | Drama | 89 min.
Farsi

  • DIRECTOR

    Massoud BAKHSHI
  • PRODUCTOR

    Jacques BIDOU
    Marianne DUMOULIN
  • GUIÓN

    Massoud BAKHSHI
  • FOTOGRAFÍA

    Julian ATANASSOV
  • EDICIÓN

    Jacques COMETS
  • REPARTO

    Sadaf ASGARI
    Behnaz JAFARI
    Babak KARIMI
    Fereshteh SADRE ORAFAEE
    Forough GHOJABAGLI
    Arman DARVISH
nombre imagen
img_dgal_5f4d84893f16fstill_1.jpg
img_dgal_5f4d84893f16fstill_2.jpg
img_dgal_5f4d84893f16fstill_3.jpg
SUNDANCE

SINOPSIS

En Irán hoy: Maryam (22) mata accidentalmente a su marido Nasser (65) y es condenada a muerte. La única persona que puede salvarla es Mona (37), la hija de Nasser. Todo lo que Mona tiene que hacer es aparecer en un popular programa de televisión en vivo y perdonar a Maryam. Este programa de televisión existe en Irán, ha inspirado esta ficción.

¿POR QUÉ VERLA?

Inspirándose en la realidad de su país, Massoud BAKHSHI cuestiona el papel de los medios de comunicación y la moral de la sociedad iraní a través de una intensa película en huis clos, acotada en la unidad de tiempo y espacio de un popular Reality Show. Segundo largometraje de ficción de su director tras ”Una familia respetable” (Quincena de realizadores, 2012), ”Yalda, a night for forgiveness” marcó la pasada edición del festival de Sundance, obteniendo el Gran Premio del jurado.

Massoud BAKHSHI
DIRECTOR

Massoud BAKHSHI

Nacido en Teherán, Irán, en 1972, Massoud BAKHSHI ha trabajado como crítico de cine, guionista y productor, antes de realizar 12 documentales y cortometrajes premiados internacionalmente. Su primer largometraje A Respectable Family fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes 2012 (Quinzaine des réalisateurs). Yalda, una noche para el perdón es su segundo largometraje, seleccionado en el Word Cinema Dramatic Competition Sundance Film Festival 2020 y en el 70th Berlin International Film Festival Generation 14+ Competition 2020.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

JBA Production

  • PRODUCTORES Jacques Bidou, Marianne Dumoulin

AGENTE DE VENTAS

PYRAMIDE INTERNATIONAL

PYRAMIDE INTERNATIONAL

Continúa descubriendo

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO

  • DIRECTOR: Luis LÓPEZ CARRASCO
  • 42 | 2020

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales o proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

TRUTH OR CONSEQUENCES

TRUTH OR CONSEQUENCES

  • DIRECTOR: Hannah JAYANTI
  • 43 | 2020

Truth or Consequences es un documental especulativo sobre el tiempo y cómo tejemos el pasado con el presente y nuestro posible futuro. Ambientada en la pequeña ciudad desértica de Truth or Consequences, Nuevo México, la película se desarrolla a la sombra del primer puerto espacial comercial del mundo. Sutilmente ambientada en un futuro cercano cuando el viaje espacial ha comenzado, la película sigue a cinco residentes que se quedaron. Combinando documentales, archivos, mundos de realidad virtual experimentales y una partitura improvisada de Bill Frisell, Truth or Consequences es una meditación lírica sobre el progreso, la historia y cómo navegamos por una sensación de pérdida dentro de nosotros mismos y un mundo cambiante.

CHACO

CHACO

  • DIRECTOR: Diego MONDACA
  • 20 | 2020

1934, Bolivia se encuentra en guerra contra el Paraguay. Un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, están comandados por un Capitán alemán retirado. La reducida tropa camina perdida buscando su enemigo en medio del espinoso y seco desierto del Gran Chaco. El Teniente y su grupo de oficiales que discuten el liderazgo y capacidad del Capitán alemán, le hacen notar la frustración por no haber encontrado hace meses al enemigo y además de la carencia de agua y vivieres cada ves es mas angustiante. Divididos, delirantes y abandonados, los mientras de la tropadeambulan por el desierto del Chaco en busca de un enemigo paraguayo que nunca encontrarán. El monótono paisaje espinoso, tupido y silencioso, la falta de agua y sus miedos, serán el verdadero enemigo al que enfrentarán y enfrentaron siempre, adentrándose en un paisaje que los devorará lentamente.

LA PÉRDIDA DE ALGO SENTIDO

LA PÉRDIDA DE ALGO SENTIDO

  • DIRECTOR: Carlos E. LESMES
  • 44 | 2020

La madre de Eeva, Hille, ha mantenido un vinculo estrecho con su hijo drogadicto, Lauri, quien dejó Estonia hace años para ir a Suramérica. A través de comunicaciones esporádicas, Hille sabia si Lauri estaba bien o no, pero la última llamada terminó en una discusión y ahora han pasado 6 meses desde la ultima vez que hablaron. Desesperada por saber de su hijo, Hille le pide ayuda a Eeva, quien hace mucho no tiene una relación con su hermano, para que vaya a Bogotá, Colombia a buscar a Lauri. Eeva viaja y entra al mundo de su hermano, un mundo oscuro y de historias ignoradas. Entre el miedo y la esperanza, el viaje de Eeva toma un giro inesperado que transforma la búsqueda por su hermano en una inolvidable misión emocional.

SUSPENSIÓN

SUSPENSIÓN

  • DIRECTOR: Simón URIBE
  • 29 | 2019

En las selvas del sur de Colombia hay un gran puente de concreto abandonado. El puente choca contra la montaña y ese es el fin de una carretera que va a ninguna parte. Esta obra de infraestructura simboliza la obsesión de generaciones de ingenieros que han intentado dominar las imponentes montañas del Piedemonte amazónico. Tras casi un siglo de intentos, las promesas de una carretera moderna se desdibujan y el puente se convierte en el escenario de las situaciones más absurdas. Obreros, ingenieros y turistas transitan por el teatro ilusorio de la infraestructura. Todos parecen varados en el tiempo, hasta que ocurre un desastre insospechado.

MIRROR TRAVELLING

MIRROR TRAVELLING

  • DIRECTOR: Andrés BARON
  • 47 | 2017

La cámara comienza a filmar frente a la parte frontal de un espejo: se filma a sí misma, al operador de la cámara y a uno de los artistas. El movimiento de la cámara permite al espectador descubrir a los otros artistas en el espacio uno tras otro, y la acción termina cuando la cámara mira hacia la parte posterior del espejo, otro espejo. Mirror Travelling es una exploración formal de la película y el movimiento que destaca la subjetividad de nuestra experiencia cinematográfica.

THE TROUBLE WITH BEING BORN

THE TROUBLE WITH BEING BORN

  • DIRECTOR: Sandra WOLLNER
  • 12 | 2020

Elli es un androide y vive con un hombre al que llama padre. Juntos pasan el verano a la deriva. Durante el día nadan en la piscina y por la noche él la lleva a la cama. Ella comparte sus recuerdos y cualquier otra cosa que él programe para recordar. Recuerdos que significan todo para él pero nada para ella. Sin embargo, una noche se adentra en el bosque siguiendo un eco que se desvanece. La historia de una máquina y los fantasmas que todos llevamos dentro.

MOVING ON

MOVING ON

  • DIRECTOR: Danbi YOON
  • 31 | 2019

En una noche de verano, la hermana y el hermano encuentran su nuevo hogar. Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruinara. Mientras que el joven Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, Okju se siente incómodo con este nuevo entorno. Poco después de que su tía que pronto se divorciará también se muda, y a medida que Okju pasa tiempo con su familia, la casa y su abuelo comienzan a crecer en ella. Sin embargo, cuando su abuelo se enferma, el padre y la tía deciden enviarlo al sanatorio y vender la casa.

SWIMMING OUT TILL THE SEA TURNS BLUE

SWIMMING OUT TILL THE SEA TURNS BLUE

  • DIRECTOR: Jia ZHANGKE
  • 27 | 2020

En mayo de 2019, un gran número de destacados escritores y académicos chinos se reunieron en una aldea de la provincia china de Shanxi, que resulta ser la provincia natal de Jia Zhang-ke. Las imágenes de este evento literario abren una ‘sinfonía‘ de 18 capítulos que abarca la historia de la sociedad china desde 1949. La historia se cuenta a través de los recuerdos del fallecido escritor y activista Ma Feng y los testimonios de tres escritores importantes que están activos en la actualidad: Jia Pingwa (nacido en la década de 1950), Yu Hua (nacido en la década de 1960) y Liang Hong (nacido en la década de 1970). Estos escritores relatan sus propias vidas y carreras literarias, lo que permite a la película tejer una historia espiritual de 70 años del pueblo chino. Diez años después de su último documental I Wish I Knew (proyectado en Un Certain Regard, Cannes 2011), Jia Zhang-ke regresa a la no ficción con Swimming Out Till the Sea Turns Blue, el último panel de su trilogía sobre las artes en China. Sigue a los ganadores de Venecia, Dong (2006) y Useless (2007).

OASIS

OASIS

  • DIRECTOR: Ivan IKIĆ
  • 180 | 2020

A su llegada a una institución para personas con discapacidades mentales, María se hace amiga rápidamente de la igualmente ardiente Dragana. Cuando queda claro que ambos están enamorados del más retraído Robert, su relación se trastorna y gradualmente se convierte en un peligroso juego de escondite para conquistarlo. Condenados a toda una vida ocultándose de la sociedad, los tres adolescentes anhelan profundamente la independencia y la conexión humana. Impulsados ​​por sus nuevos sentimientos de deseo y celos, sus acciones impulsivas derriban el delicado equilibrio preservado por las sofocantes reglas de la institución y desembocan en enfrentamientos y medidas desesperadas para encontrar una salida. Ambientado en una institución real y presentando a sus jóvenes residentes en su primer intento de actuar, OASIS nos lleva a una sociedad mundial que mira hacia otro lado, para contar una historia poderosa sobre lo que significa estar vivo, ser necesitado y amado, y cómo la vida siempre encontrará una manera de romper las grietas.

VIL, MÁ

VIL, MÁ

  • DIRECTOR: Gustavo VINAGRE
  • 22 | 2020

Un salón con paredes de color salmón, tapices, bustos, un maniquí de modista. En un sillón está sentada Wilma Azevedo, 74 años, la ”reina de la literatura sadomasoquista” de Brasil. El director le pide que cuente la historia de su vida, que rápidamente se ramifica en una serie de anécdotas eróticas detalladas que involucran plátanos verdes, consoladores hechos de papel de lija y nervios sobreestimulados. En su apogeo, recibió 300 cartas de amor al mes, una increíble historia de éxito. A veces le falla la memoria, momento en el que la joven actriz en el fondo, que se supone que la interpretará en una próxima película, acude en su ayuda. A mitad de la película, el protagonista cuenta otra historia de vida, con una narrativa igualmente pornográfica, pero que también da cuenta de la difícil emancipación de una periodista, navegando por el peligroso terreno de las fantasías masculinas. En tomas estáticas de una figura en movimiento, se enfoca una naturaleza muerta de pasiones contadas.

TRUE HISTORY OF THE KELLY GANG

TRUE HISTORY OF THE KELLY GANG

  • DIRECTOR: Justin KURZEL
  • 11 | 2020

Frente a las tierras baldías de la Australia colonial, donde los ingleses gobiernan con puño ensangrentado y los irlandeses perduran, Ned Kelly (George MacKay) descubre que proviene de una línea de rebeldes irlandeses llamados Sons of Sieve, un ejército intransigente de bandidos travestidos inmortalizados por aterrorizando a sus opresores en Irlanda. Ned Kelly, alimentado por el famoso guerrero de la selva Harry Power (Russell Crowe) y alimentado por el arresto injusto de su madre, recluta a un grupo de guerreros salvajes para planear uno de los ataques de anarquía y rebelión más audaces que el país haya visto. Amado por la gente, temido por sus enemigos y grabado en la historia, Ned Kelly es más que un Robin Hood, es una maldita leyenda.

SIBERIA

SIBERIA

  • DIRECTOR: Abel FERRARA
  • 61 | 2019

Clint es un hombre dañado que se ha retirado a una cabaña de montaña remota e invernal donde espera encontrar la serenidad. Dirige un modesto café donde visita el viajero poco común o el nativo de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede encontrar la paz ni escapar. En una fatídica noche, para enfrentarse a sí mismo, comienza un viaje en trineos tirados por perros hacia el mundo que una vez conoció. Viaja a través de los sueños, la memoria y la imaginación en un intento por encontrar su verdadera naturaleza.