Cine Conciertos

LAS MANOS DE ORLAC

Austria
Suspenso, Crimen | 1924 | 100 min.
Alemán | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Robert WIENE
  • GUIÓN

    Ludwig NERZ
  • FOTOGRAFÍA

    Viktor GLUCK
  • EDICIÓN

    Robert WIENE
  • REPARTO

    Conrad VEIDT
    Alexandra SORINA
    Fritz KORTNER

PROYECCIONES

  • MARTES, 10 - 20:00   |   Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MIÉRCOLES, 11 - 20:00   |   Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • SÁBADO, 14 - 19:00   |   Teatro El Ensueño - Ciudad Bolívar
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
img_dgal_64fa831c19549still_4.jpg
img_dgal_64fa831c19549still_3.jpg
img_dgal_64fa831c19549still_2.jpg
img_dgal_64fa831c19549still_1.jpg

SINOPSIS

El pianista Paul Orlac pierde ambas manos en un accidente de tren. Para poder seguir tocando el piano, le trasplantan las manos de Vasseur, un ladrón y asesino que acaba de ser ejecutado. La operación y la curación transcurren sin problemas, pero cuando Orlac se entera de que lleva ”manos de asesino”, le atormenta la idea de que está bajo la influencia del criminal. Las cosas empeoran cuando su padre aparece muerto, apuñalado con una daga que lleva las huellas dactilares del mismísimo Vasseur.

¿POR QUÉ VERLA?

La sección Cine Conciertos del BIFF regresa este año con una joya del cine silente y el terror psicológico: LAS MANOS DE ORLAC, una producción austriaca estrenada en 1924, dirigida por el alemán Robert WIENE y protagonizada por Conrad VEIDT, quienes ya habían trabajado juntos en la famosa EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920), y con la dirección de fotografía de Günther KRAMPF, camarógrafo de NOSFERATU (1922). La inquietante historia de Paul Orlac, llevado por el camino del mal y la locura tras recibir en trasplante las manos de un asesino, hacen de esta película una significativa heredera de la tradición del cine expresionista alemán, con un diseño de producción más naturalista. La proyección de la película contará con una banda sonora original compuesta por integrantes de la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine - MUCINE e interpretada por la Orquesta de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es presentada con el apoyo de la Embajada de Austria en Colombia, Filmarchiv Austria, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

DIRECCIÓN

Robert WIENE

Robert WIENE (1873-1938) llegó al cine a través del teatro, tras estudiar Derecho. Pasó a la historia del cine como director de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1919) y una serie de películas de gran repercusión hasta 1926, como GENUINE (1920), RASKOLNIKOW (1923), LAS MANOS DE ORLAC (1924) y, por último, la adaptación cinematográfica de la ópera de Strauss EL CABALLERO DE LA ROSA, estrenada en la Semperoper en enero de 1926. En 1930, WIENE rodó su primera película sonora THE OTHER, basada en una obra teatral de Paul LINDAU y protagonizada por Fritz KORTNER. Tuvo que emigrar durante la época nazi. Tras una escala en Londres, se trasladó a París, donde intentó sin éxito realizar una nueva versión sonora de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI junto con Jean COCTEAU. Tendría que esperar hasta 1938 para volver a sentarse en la silla de director con la historia de espionaje ULTIMATUM. El 17 de julio de 1938, poco antes de finalizar el rodaje (que posteriormente completó Robert SIODMAK), WIENE murió en París a la edad de 65 años.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Pan Film


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Filmarchiv Austria

Filmarchiv Austria

CON EL APOYO DE

PATROCINADOR