Miradas paralelas

El botón de nácar

nom_pai
Documental | 2015 | 82 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Patricio GUZMÁN
  • GUIÓN

    Patricio Guzmán
  • FOTOGRAFÍA

    Katell Djian
  • EDICIÓN

    Emmanuelle Joly
  • MÚSICA

    Miranda&Tobar
    Hughes Maréchal
  • REPARTO

    Gabriella Paterito
    Cristina Calderon
    Martin G. Calderon
    Gabriel Salazar
    Claudio Mercado
    Raúl Zurita
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Best Film and Audience Award Biografilm Festival, Bologna, Italy

    2015 - Silver Bear for Best Script and Ecumenical Award Berlinale

    Grand Prix Docs against Gravity Poland

    2015 - The Ostrovsky Award for Best Documentary Film Jerusalem Film Festival

PROYECCIONES

SINOPSIS

El océano contiene la historia de toda la humanidad. El mar tiene las voces de la Tierra y las que vienen del espacio exterior. El agua recibe el impulso de las estrellas y lo transmite a los seres vivos. El agua, la frontera más larga de Chile, también posee el secreto de un botón misterioso que fue descubierto en sus fondos marinos. Chile, con sus 2.670 millas de costa, el archipiélago más grande del mundo, presenta un paisaje sobrenatural. Contiene volcanes, montañas y glaciares. En este paisaje están las voces de los pueblos indígenas de la Patagonia, de los primeros marineros ingleses y también las de sus presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película muestra que también tiene voz.

¿POR QUÉ VERLA?

Usando esta vez el mar como metáfora, el maestro chileno Patricio Guzmán regresa a los temas de la memoria social, la represión política y los desaparecidos de su país, con esta película ambiciosa, poética, y de fotografía hipnotizadora, ganadora del Mejor Guión en el pasado Festival de Berlín.

Patricio GUZMÁN
DIRECCIÓN

Patricio GUZMÁN

Patricio Guzmán nació en 1941 en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela Oficial de Cine de Madrid, donde se especializó en el cine documental. Su trabajo se ha seleccionado regularmente y ha recibido premiaciones en festivales internacionales. En 1973 filmó La Batalla de Chile, un documental de cinco horas sobre el periodo del gobierno de Allende y su caída. La revista estadounidense Cineaste lo describió como "una de las 10 mejores películas políticas en el mundo". Después del golpe de estado, Guzmán fue detenido y pasó dos semanas en el Estadio Nacional de Santiago, donde fue amenazado de ejecuciones simuladas en varias ocasiones.

Abandonó el país en 1973 y se trasladó a Cuba, luego España y Francia, donde hizo otras películas: En Nombre de Dios (sobre la teología de la liberación durante la dictadura chilena), La Cruz del Sur (sobre la religión popular en América Latina), Barreras de Soledad (sobre la memoria histórica de un pequeño pueblo mexicano) Memoria Obstinada (sobre la amnesia política en Chile), El Caso Pinochet (sobre el juicio a Pinochet en Londres y Santiago), Madrid (un viaje íntimo al corazón de la ciudad), Salvador Allende (un retrato personal). En 2005 hizo Mi Julio Verne. Entre 2006 y 2010, desarrolló Nostalgia de la luz y cinco cortometrajes sobre la astronomía y la memoria histórica. Actualmente preside el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS) que fundó en 1997.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Atacama Production

  • PRODUCTORES Renate Sachse
  • DIRECCIÓN 8 rue Titon 75011
    París, Francia
  • TELÉFONO (+33) 1 43 72 4766
  • atacama05@wanadoo.fr

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

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