Miradas expandidas

LA PARRA

España
Drama | 2024 | 90 min.
Español, Gallego | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Alberto GRACIA
  • PRODUCCIÓN

    Beli MARTÍNEZ, Roi CARBALLIDO
  • GUIÓN

    Alberto GRACIA
  • FOTOGRAFÍA

    Ion DE SOSA
  • EDICIÓN

    Alberto GRACIA, Velasco BROCA
  • MÚSICA

    Jonay ARMAS
  • REPARTO

    Alfonso MÍNGUEZ
    Pilar SOTO
    Lorena IGLESIAS
    Emilio BUALE
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival Int. de Cine de Róterdam
    Festival New Directors New Film
    Festival Int. de Cine de Uruguay
    BAFICI
    Festival Int. de Cine de Jeounju

PROYECCIONES

  • VIERNES, 11 - 17:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • SÁBADO, 12 - 18:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • LUNES, 14 - 21:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_66ea2a2d8d87fstill_1.jpg
img_dgal_66ea2a2d8d87fstill_2.jpg
img_dgal_66ea2a2d8d87fstill_3.jpg
img_dgal_66ea2a2d8d87fstill_4.jpg
IFFR, Rotterdam
New Directors New Films MoMA
FICUruguay
BAFICI
Jeonju Film Festival

SINOPSIS

Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa. Algo no va bien.

¿POR QUÉ VERLA?

En un acertijo visual que arranca su viaje haciendo guiños a las fábulas y las comedias de telerrealidad, LA PARRA, tercer largometraje del director español Alberto GRACIA -estrenado, al igual que sus primeras dos películas, en el Festival de Cine de Róterdam-, nos presenta la historia de Damián, un hombre que vuelve a su pueblo natal tras veinte años, motivado por la muerte de su padre. A su vuelta, encontrará ruina por doquier y será el punto de referencia de un juego de espejos en el que los contrastes y el drama, atravesados por la comedia de la cotidianidad absurda, se roban el espectáculo dejando siempre el regusto de que algo no anda bien.

Alberto GRACIA
DIRECCIÓN

Alberto GRACIA

Ferrol (España), 1978. Director y escritor. En 2013 estrenó su primer largometraje O QUINTO EVANXEO DE GASPAR HAUSER (Zeitun Films) en el Festival Int. de Cine de Róterdam, donde ganó el premio FIPRESCI. En 2018, su segundo largometraje, LA ESTRELLA ERRANTE, ganó el Premio Deluxe Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio a Mejor Película en el Festival Dock Of The Bay (Donostia/San Sebastián). Gracias al premio X-FILMS del Festival Punto de Vista, en 2021 realizó su segundo cortometraje: TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA, que recibió una Mención Especial del Jurado en FILMADRID. LA PARRA es su tercer largometraje.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Filmika Galaika, Tasio


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

  • DIRECCIÓN: Hernán ROSSELLI
  • 9 | 2024

Los Felpeto administran un negocio de apuestas de quiniela desde hace algunas décadas. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

REAS

REAS

  • DIRECCIÓN: Lola ARIAS
  • 9 | 2024

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel. Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires. REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.

UNIVERSAL LANGUAGE

UNIVERSAL LANGUAGE

  • DIRECCIÓN: Matthew RANKIN
  • 25 | 2024

En una zona intermedia, misteriosa y surrealista, en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Los estudiantes de primaria Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan reclamarla. Mientras tanto, Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados a través de los monumentos y sitios históricos de Winnipeg. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se mezclan, entrelazan y resuenan en una comedia surrealista y desorientadora.

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

  • DIRECCIÓN: Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • 71 | 2024

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la ”mexicanidad”.