Miradas expandidas

REAS

Argentina, Alemania, Suiza
Documental, Musical | 2024 | 82 min.
Español | Subt. en inglés

  • DIRECCIÓN

    Lola ARIAS
  • PRODUCCIÓN

    Gema JUÁREZ ALLEN, Ingmar TROST
  • GUIÓN

    Lola ARIAS
  • FOTOGRAFÍA

    Martín BENCHIMOL
  • EDICIÓN

    Ana REMON, Jose GOYENECHE
  • MÚSICA

    Ulises CONTI
  • REPARTO

    Yoseli ARIAS
    Ignacio AMADOR RODRÍGUEZ
    Estefy HARCASTLE
    Carla CANTEROS
    Noelia PÉREZ
    Paulita ASTURAYME
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale - Forum, Festival Int. de Documentales de Thessaloniki - Competencia Film Forward: The Golden Alexander - Premio Sirena
    CINÉLATINO - Rencontres de Toulouse - Competencia Largometraje Documental: Premio del Público
    Festival de Cine de la Ciudad de Luxemburgo - Competencia Documental: Mejor Documental
    CPH:DOX

PROYECCIONES

  • DOMINGO, 13 - 17:00   |   Cinemateca al parque: Parque Estructurante Arborizadora Alta
  • DOMINGO, 13 - 20:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • LUNES, 14 - 20:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 1
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_66ea2dd30b5e1still_1.jpg
img_dgal_66ea2dd30b5e1still_2.jpg
img_dgal_66ea2dd30b5e1still_3.jpg
img_dgal_66ea2dd30b5e1still_4.jpg
BERLINALE
Thessaloniki Documentary Festival
Cinelatino
Luxembourg IFF
CPH DOX

SINOPSIS

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel. Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires. REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.

¿POR QUÉ VERLA?

Adentrándose en la vida de un grupo de reclusas de un complejo de máxima seguridad en Argentina, la cineasta y dramaturga Lola ARIAS da forma a un documental en el que fusiona la puesta en escena con la realidad mediante una ejecución honesta y fidedigna de sus recursos estéticos, dando vida a un dispositivo mixto que no solo se vale de elementos variopintos como coreografías musicales o la construcción de las historias de origen de sus entrevistadas, sino que, además, reflexiona sobre temas como la esperanza o la redención con un enfoque desprovisto de sesgos emocionales.

Lola ARIAS
DIRECCIÓN

Lola ARIAS

Escritora, directora de teatro y cine argentina. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Dramaturgia en la Escuela de Artes Dramáticas (Buenos Aires) y participó en residencias de dramaturgos en el Royal Court Theatre (Londres) y Casa de América (Madrid). En 2014 realizó el taller Laboratorio de Cine en la Universidad Di Tella (Buenos Aires). Su trabajo reúne a personas de distintos orígenes (veteranos de guerra, refugiados, trabajadores del sexo, etc.) en proyectos de teatro, cine, literatura, música y artes visuales, que desdibujan los límites entre realidad y ficción. Su primer largometraje TEATRO DE GUERRA (2018) fue seleccionado para la sección Forum de la Berlinale y recibió el Premio CICAE Art Cinema y el Premio del Jurado Ecuménico, entre otros reconocimientos internacionales. REAS es su segundo largometraje.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Gema Films, Sutor Kolonko


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

  • DIRECCIÓN: Hernán ROSSELLI
  • 9 | 2024

Los Felpeto administran un negocio de apuestas de quiniela desde hace algunas décadas. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

LA PARRA

LA PARRA

  • DIRECCIÓN: Alberto GRACIA
  • 42 | 2024

Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa. Algo no va bien.

UNIVERSAL LANGUAGE

UNIVERSAL LANGUAGE

  • DIRECCIÓN: Matthew RANKIN
  • 25 | 2024

En una zona intermedia, misteriosa y surrealista, en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Los estudiantes de primaria Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan reclamarla. Mientras tanto, Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados a través de los monumentos y sitios históricos de Winnipeg. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se mezclan, entrelazan y resuenan en una comedia surrealista y desorientadora.

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

  • DIRECCIÓN: Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • 71 | 2024

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la ”mexicanidad”.