Miradas expandidas

LOS HIPERBÓREOS

Chile
Fantasía | 2024 | 71 min.
Español, Alemán | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Cristóbal LEÓN, Joaquín COCIÑA
  • PRODUCCIÓN

    Catalina VERGARA
  • GUIÓN

    Cristóbal LEÓN, Joaquín COCIÑA, Alejandra MOFFAT
  • FOTOGRAFÍA

    Natalia MEDINA
  • EDICIÓN

    Cristóbal LEÓN, Joaquín COCIÑA, Paolo CARO SILVA
  • MÚSICA

    Valo AGUILAR
  • REPARTO

    Antonia GIESEN
    Francisco Visceral RIVERA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Cannes - Quincena de Realizadores
    Festival Int. de Cine de Shanghai
    Festival Int. de Cine de Múnich
    Festival de Cine de Lima
    Festival Int. de Cine de Melbourne

PROYECCIONES

  • JUEVES, 10 - 17:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 1
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • SÁBADO, 12 - 17:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MARTES, 15 - 18:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_66ea2bdfc06b8still_4.jpg
img_dgal_66ea2bdfc06b8still_3.jpg
img_dgal_66ea2bdfc06b8still_2.jpg
img_dgal_66ea2bdfc06b8still_1.jpg
FESTIVAL CANNES
CANNES QUINZAINE DES RÉALIZATEURS
Shangai International Film Festival
Munich Film Fest
Festival Internacional de Cine Lima Perú
Melbourne_IFF 2023

SINOPSIS

La actriz y psicóloga Antonia Giesen decide filmar un guion revelado por una voz dentro de la mente de uno de sus pacientes. Buscando colaboración con el dúo de cineastas León&Cociña, crean un cruce de teatro, ciencia ficción, animación y biopic fabulado, poblado de mundos paralelos y atormentado por la sombra de un escritor nazi chileno como figura demoníaca.

¿POR QUÉ VERLA?

Segundo largometraje del dúo chileno de animación y videoarte compuesto por Cristóbal LEÓN y Joaquín COCIÑA, LOS HIPERBÓREOS supone la continuación de la línea artesanal de su exitosa ópera prima LA CASA LOBO (2018) -y del consagrado estilo de su casa productora DILUVIO-, con una propuesta en la que, de la mano de la actriz y psicóloga Antonia GIESSEN, exploran la representación gráfica de un sueño relatado por un paciente, construyendo un entramado en el que sus capas poliformes y sombrías, que versan entre la teatralidad, la animación y lo performático, envuelven a sus personajes y múltiples escenarios.

Cristóbal LEÓN, Joaquín COCIÑA
DIRECCIÓN

Cristóbal LEÓN, Joaquín COCIÑA

Cristóbal LEÓN y Joaquín COCIÑA, ambos nacidos en 1980 en Chile, han colaborado desde 2007, creando películas experimentales que reinterpretan el simbolismo religioso y los rituales mágicos de América Latina. Emplean diversas técnicas como la fotografía, la escultura y la performance. Sus películas en stop-motion yuxtaponen visuales inocentes con temas de religión, sexo y muerte. Su trabajo ha sido reconocido ampliamente a nivel internacional, presentándose en importantes espacios y festivales, como el Museo Guggenheim y la Bienal de Venecia. Su primer largometraje, LA CASA LOBO (2018), se estrenó en la sección Forum de la Berlinale. Su segundo largometraje, LOS HIPERBÓREOS, se estrenó en la Quincena de Cineastas de Cannes.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

León&Cociña Films, Globo Rojo Films


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO

  • DIRECCIÓN: Hernán ROSSELLI
  • 9 | 2024

Los Felpeto administran un negocio de apuestas de quiniela desde hace algunas décadas. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

LA PARRA

LA PARRA

  • DIRECCIÓN: Alberto GRACIA
  • 42 | 2024

Damián participa en un concurso televisivo donde premian la literalidad. Le han colocado su nombre en la camisa. Cuando el programa se va a publicidad, comienza la historia: Érase una vez un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en una gran ciudad. Al recibir la noticia de que su padre ha muerto, tiene que volver a Ferrol, su pueblo natal. Tras más de veinte años fuera, Ferrol se ha convertido en una ruina que todo lo atrapa. Algo no va bien.

REAS

REAS

  • DIRECCIÓN: Lola ARIAS
  • 9 | 2024

Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre ha querido viajar a Europa, pero la detuvieron en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un transexual que fue detenido por estafa y montó un grupo de rock en la cárcel. Suaves o rudos, rubios o rapados, cis o trans, presos de larga duración o recién ingresados: en este musical híbrido, todos ellos recrean sus vidas en una cárcel de Buenos Aires. REAS es una obra colectiva que reinventa el género musical: los intérpretes bailan y cantan sobre su pasado en prisión, reviven su vida como ficción e inventan, a través de la fantasía y la imaginación, un futuro posible para ellos mismos.

UNIVERSAL LANGUAGE

UNIVERSAL LANGUAGE

  • DIRECCIÓN: Matthew RANKIN
  • 25 | 2024

En una zona intermedia, misteriosa y surrealista, en algún lugar entre Teherán y Winnipeg, las vidas de múltiples personajes se entrelazan entre sí de maneras sorprendentes y misteriosas. Los estudiantes de primaria Negin y Nazgol encuentran una suma de dinero congelada en el hielo invernal e intentan reclamarla. Mientras tanto, Massoud guía a un grupo de turistas cada vez más desconcertados a través de los monumentos y sitios históricos de Winnipeg. Matthew abandona su insignificante trabajo en una oficina del gobierno quebequense y emprende un enigmático viaje para visitar a su madre. El espacio, el tiempo y las identidades personales se mezclan, entrelazan y resuenan en una comedia surrealista y desorientadora.

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

¡AOQUIC IEZ IN MEXICO! ¡YA MÉXICO NO EXISTIRÁ MÁS!

  • DIRECCIÓN: Annalisa D. QUAGLIATA BLANCO
  • 71 | 2024

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la ”mexicanidad”.