Programadores

Andrés BAYONA

Trabajó por casi quince años con Proimágenes Colombia, donde comenzó realizando el diseño y la implementación de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC, y Director de Proyectos de la entidad desde donde estuvo a cargo de la Dirección Ejecutiva del Bogotá Audiovisual Market - BAM, evento organizado en conjunto por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Es Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gestión y Políticas Culturales y Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Es permanente invitado a los diferentes Festivales y Mercados de Cine del circuito internacional, al igual que como jurado en numerosos festivales y encuentros profesionales de la industria.


Raymond PHATHANAVIRANGOON

Es productor de cine y programador de festivales internacionales. Actualmente, es delegado oficial de la Semana de La Crítica de Cannes. Actuó como miembro del comité evaluador del Foro de Financiación de cine de Hong Kong - Asia (HAF) y fue miembro asesor de los Premios del Cine Asiático (AFA). Anteriormente se desempeñó como programador del Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine Asiático de Toronto Reel. También fue asesor de programación para el Festival Internacional de Cine de Hong Kong. Previamente, fue Director de Marketing y Proyectos Especiales (Adquisiciones) de la agencia internacional de ventas Fortissimo Films. Se ha desempeñado como jurado en festivales como Berlín, Sarajevo, Vladivostok, Antalya, Cinema One y otros. Ha hablado en paneles de festivales cinematográficos de todo el mundo. 

Créditos en producciones cinematográficas:

2014: ABERDEEN de Pang Ho-Cheung (Co-Productor)
2011: HEADSHOT de Pen-ek Ratanaruang  (Productor)
2010: SANDCASTLE de Boo Junfeng (Productor Asociado)
2010: DREAM HOME de Pang Ho-Cheung (Co-Productor)
2008: TOKYO SONATA de Kiyoshi Kurosawa (Productor Asociado)

Rebeca CONGET

Hasta 2015 fue Vicepresidenta de adquisiciones y distribución en Film Movement, empresa de distribución que se especializa en productoras de cine extranjeras. Conget fue fundamental en el crecimiento y la reputación de la empresa, así como en la creación de sus departamentos teatrales y no teatrales. De igual manera, es responsable de la construcción de un catálogo de títulos internacionales premiados (largos y cortos), muchos de los cuales son opera primas u obras realizadas por mujeres. Durante años, Conget estrenó numerosos títulos latinoamericanos en el mercado de Norteamérica como Gigante (2009) de Adrián Biniez y Los colores de la montaña (2011) de Carlos César Arbeláez.
Anteriormente trabajó en la compañía de distribución New Yorker Films durante diez años, donde dirigió el departamento de teatro. De esta manera pudo trabajar con clásicos como Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, Sin aliento de Jean-Luc Godard y Moolade de Ousmane Sembene, así como éxitos modernos como el documental nominado al Óscar My Architect.
Conget tiene un B.A. en Producción de Cine de CUNY y una maestría en Estudios de Cine de NYU.

Javier MARTÍN

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid. Entre 1998 y 2001 trabajó en la distribuidora francesa Colifilms, compañía especializada en la distribución de cine español y latinoamericano en Francia. Paralelamente, coordina varias coproducciones con España y América Latina, a través de la productora francesa Albares Productions. De 2005 a 2007 coordinó los Encuentros internacionales de Escuelas de cine del Festival de San Sebastián. Entre 2006 y 2011 trabajó para la Quincena de Realizadores de Cannes, primero como corresponsal para España y América Latina, antes de integrar el Comité de Selección en las ediciones 2010 y 2011.
En la actualidad se desempeña como corresponsal para varios países de América Latina del afamado Festival de Cine de Berlin. Además es experto evaluador del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián y miembro del comité de selección del festival de cine documental Cinéma du Réel (París). Desde 2002 trabaja como programador en el Forum des Images, institución cinematográfica dependiente del Ayuntamiento de París.

Luis ESGUERRA

Coordinador de Programación 

Gerente General de la productora Internado Audiovisual S.A.S. Se ha desempeñado como director, guionista, asistente de dirección y montajista en diferentes producciones de cine y televisión. Ha publicado críticas y ensayos cinematográficos en algunos de los medios más importantes de Colombia. En 2017 trabajó como Asistente de Programación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-. Actualmente, se desempeña como Coordinador de Programación en el Bogota International Film Festival –BIFF-, y adelanta estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedios; y Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana, en Bogotá. LO ESPESO (2018), su último cortometraje experimental, se estrenará en la próxima edición del reconocido Festival Curta Cinema 2018 – Rio de Janeiro International Short Film Festival.

Carlos Moreno

Ha estado relacionado con el Bogota Audiovisual Market – BAM desde hace más de 6 años. En 2017, asumió la producción general del mercado acercándose a la planeación y desarrollo del evento incluyendo evaluación y ejecución presupuestal. Ha trabajado en la producción de Cinemateca Al Parque, la inauguración de Congo Films School, BOGOSHORTS y en el área de hospitalidad del FICCI 58. Actualmente se desempeña como Productor General del Bogota International Film Festival – BIFF. Es ingeniero civil graduado de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una especialización en Gestión de Grandes Obras de la Escuela Nacional de Ingenieros de Saint-Etienne.

Gustavo CONTRERAS

Realizador audiovisual y emprendedor con enfoque en el género documental. Estudió Diseño con énfasis en comunicación en la Universidad de los Andes y tras graduarse ejerció como director de producto en Imaginamos.com donde aprendió y entendió el manejo de proyectos y afirmó la importancia de la comunicación visual.

Tras dos años de trabajo, viajó a Inglaterra para cursar una maestría en realización de largometrajes de la Universidad de Bath Spa. Como resultado del trabajo de grado de la maestría, sale su primer proyecto de cortometraje documental llamado Mirada al Cielo. Con este proyecto se adentra en la vida de las personas que cultivan las rosas colombianas que nos representan en el mundo, durante San Valentín, la época más importante para ellos y el mundo de las rosas.

En 2017, comenzó la travesía de formar empresa al rededor de servicios y productos audiovisuales acoplándose a los cambios de la industria y las expectativas del mercado actual. Inicia entonces Quark Audiovisual, con el enfoque de crear contenido de video que educa, informa y expande la curiosidad de sus audiencias.

Con Mirada al Cielo, es seleccionado como joven promesa de la industria audiovisual por el BAM 2017 y posteriormente como jurado del Premio Sundance Channel de la Juventud, durante el marco del Bogotá International Film Festival - BIFF.

Entendiendo el panorama de desarrollo empresarial y el estado de la producción audiovisual en 2018, decide unirse al Bogotá International Film Festival como coordinador del Foro de Industria para fortalecer el espacio dentro del marco del festival que está dedicado a poner a conversar a los representantes de diferentes sectores de la industria audiovisual.

Esta experiencia, como la constante curiosidad del entorno y conocimiento del país, han fortalecido su criterio de trabajo, conocimiento de la industria y desarrollo del enfoque tanto de Quark Audiovisual y proyectos documentales.

Santiago CHAVES

Realizador audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia. Director Académico del Bogotá International Film Festival - BIFF y su programa académico BIFF BANG en sus cuatro ediciones. Coordinador de la Cátedra de producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba de noviembre de 2017 a julio de 2018. Coordinador de los programas de Formación y Convocatorias en Proimágenes Colombia desde 2010 hasta 2014. Durante esta etapa, inició y consolidó las charlas y talleres #tengounapelicula, gestionó las asesorías para Escritura de Proyectos y Producción de los distintos beneficiarios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC y ejecutó el programa de Becas conjuntas entre COLFUTURO y Proimágenes Colombia. Ha sido coordinador de los eventos académicos Think Tanks y Bam Brunch en el Bogotá Audiovisual Market - BAM hasta el año 2016. Coordinador del CINEMATECA LAB de la Cinemateca Distrital en Bogotá en los años 2015 y 2016.