Retrospectiva Pimienta Films

EL LUGAR MÁS PEQUEÑO

México
Documental | 2011 | 108 min.
Español | Subt. en inglés

  • DIRECCIÓN

    Tatiana HUEZO
  • PRODUCCIÓN

    Nicolás CELIS
  • GUIÓN

    Tatiana HUEZO
  • FOTOGRAFÍA

    Ernesto PARDO
  • EDICIÓN

    Paulina DEL PASO, Tatiana HUEZO, Lucrecia GUTIÉRREZ
  • MÚSICA

    Leonardo HEIBLUM, Jacobo LIEBERMAN
  • REPARTO

    Elba ESCALANTE
    Pablo ALVARENGA
    Armando AGUILAR
    Rosi ALVARENGA
    Rudy ESPINOZA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Visions du Réel: Premio SIGNIS a Mejor Largometraje
    Festival Int. de Cine de Morelia: Mejor Documental dirigido por una mujer
    DOK Liepzig: Mejor Documental
    Viennale: Premio del Público
    Festival Int. de Cine de Mar del Plata: Premio FIPRESCI
    FICCI: Mejor Dirección
    Mejor Documental

PROYECCIONES

  • SÁBADO, 7 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • LUNES, 9 - 15:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 4
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MARTES, 10 - 13:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_64fa78b40a085still_1.jpg
img_dgal_64fa78b40a085still_2.jpg
img_dgal_64fa78b40a085still_3.jpg
img_dgal_64fa78b40a085still_4.jpg
VISIONS DU REÉL
Morelia FIC
Dok-Liepzig
Viennale
Mar del plata
FICCI FF

SINOPSIS

Una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.

¿POR QUÉ VERLA?

Película de voz en off (las entrevistas fueron grabadas solamente en audio), relato oral que rastrea huellas y presencias de doce años de terrible guerra civil en El Salvador, un conflicto que dejó más de 80.000 muertos y miles de desaparecidos. Rodada con una cámara suspendida, subjetiva y sensorial, EL LUGAR MÁS PEQUEÑO es la primera producción documental de Nicolás CELIS, con apenas 23 años, producido con un equipo reducido en el marco de la escuela de cine. Tatiana HUEZO, sobre aquel rodaje: “Es un gran administrador y un gran estratega de producción, teníamos un presupuesto sumamente limitado. Fue el principio de un camino largo, juntos... es un tipo apasionado, que hace suyos los proyectos, creo que eso es lo más importante de un productor... Nicolás se ha aventado al abismo conmigo en cada película que hemos hecho”.

Tatiana HUEZO
DIRECCIÓN

Tatiana HUEZO

Directora de cine nacida en El Salvador en 1972, ahora residente en México. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde también ha dado clases, y de la maestría en documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra. Su ópera prima EL LUGAR MÁS PEQUEÑO (2011) fue premiada en numerosos festivales alrededor del mundo y ganó el Ariel a Mejor Largometraje Documental. Su segundo largometraje documental, TEMPESTAD (2016), se estrenó en la sección Forum de la Berlinale, mientras que su primer largometraje de ficción, NOCHE DE FUEGO (2019) obtuvo una Mención especial de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes. Su más reciente película, EL ECO (2023), recibió el premio a Mejor Dirección de la sección Encounters y Mejor Documental de la Berlinale.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Centro de Capacitación Cinematográfica | FOPROCINE - IMCINE


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.

CON EL APOYO DE

PATROCINADOR

Continúa descubriendo

PERDIDOS EN LA NOCHE

PERDIDOS EN LA NOCHE

  • DIRECCIÓN: Amat ESCALANTE
  • 71 | 2023

Emiliano vive en un pueblo minero en México. Motivado por un profundo sentido de justicia, busca a los responsables de la desaparición de su madre activista, quien se había manifestado en contra de una compañía minera internacional. Al no recibir ayuda de la policía ni del sistema judicial, encuentra una pista que lo lleva a la excéntrica familia Aldama, integrada por un famoso artista, su esposa célebre y su hermosa hija. Después de conseguir trabajo como empleado en la casa de la familia, su determinación lo llevará a descubrir los secretos que se encuentran debajo de la superficie.

LA FIERA Y LA FIESTA

LA FIERA Y LA FIESTA

  • DIRECCIÓN: Laura Amelia GUZMÁN, Israel CÁRDENAS
  • 86 | 2019

Vera, una vieja diva del punk, llega a Santo Domingo para dirigir una película musical. Le dan la bienvenida otros dos viejos amigos, el productor y el director de fotografía, con los que Vera pasó los años dorados de su juventud como compañía artística. La producción caribeña es suntuosa, los números musicales grandiosos. Pero unas fuerzas misteriosas amenazan el rodaje y la muerte empieza a acechar la embrujada producción.

LA REGIÓN SALVAJE

LA REGIÓN SALVAJE

  • DIRECCIÓN: Amat ESCALANTE
  • 71 | 2016

Alejandra es un ama de casa trabajadora que cría a sus dos hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián trabaja como enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas se ven alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor pueden ser frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Verónica les convence de que en los bosques cercanos, dentro de una cabaña aislada, habita algo que no es de este mundo y que podría ser la respuesta a todos sus problemas. Algo a cuya fuerza no pueden resistirse y con quien deben hacer las paces o sufrir su ira.

ROMA

ROMA

  • DIRECCIÓN: Alfonso CUARÓN
  • 71 | 2018

El proyecto más personal hasta el momento del director y escritor ganador del Óscar, Alfonso CUARÓN. ROMA, sigue la historia de Cleo (Yalitza APARICIO), una joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. A través de una carta de amor a las mujeres que lo criaron, CUARÓN recurre a su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de los conflictos domésticos y la jerarquía social en medio de la agitación política de los años setenta.