Retrospectiva Ursula MEIER

SHOCK WAVES - DIARY OF MY MIND

Suiza
Drama | 2018 | 70 min.
Francés | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    Ursula MEIER
  • PRODUCCIÓN

    Lionel BAIER, Agnieszka RAMU, Françoise MAYOR
  • GUIÓN

    Antoine JACCOUD, Ursula MEIER
  • FOTOGRAFÍA

    Jeanne LAPOIRIE
  • EDICIÓN

    Nelly QUETTIER
  • REPARTO

    Fanny ARDANT
    Kacey MOTTET KLEIN
    Jean-Philippe ECOFFEY
    Stéphanie BLANCHOUD
    Carlo BRANDT
    Jean-Quentin CHÂTELAIN
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale - Panorama
    BFI Festival de Cine de Londres
    Festival Int. de Cine de Melbourne
    Festival Cinematográfico Int. del Uruguay

PROYECCIONES

  • JUEVES, 5 - 17:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 2
  • VIERNES, 6 - 19:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 2
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • DOMINGO, 8 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 3
nombre imagen
img_dgal_64fa7606b38c5still_4.jpg
img_dgal_64fa7606b38c5still_3.jpg
img_dgal_64fa7606b38c5still_2.jpg
img_dgal_64fa7606b38c5still_1.jpg
BERLINALE
BFI LONDON
Melbourne_IFF 2023
FICUruguay

SINOPSIS

Unos minutos antes de matar a sangre fría a su padre y a su madre, Benjamin Feller, de 18 años, envía por correo a su profesora de francés su diario personal, en el que confiesa y explica el doble asesinato. La elección de vincular a esta mujer a su acto y arrastrarla con él en su estela a pesar suyo, sigue a varios meses de una relación pedagógica en la que se animaba a los alumnos a escribir diarios personales.

¿POR QUÉ VERLA?

Como parte de una serie de cintas basadas en crímenes reales, SHOCK WAVES - DIARY OF MY MIND, de la cineasta Ursula MEIER, arroja sobre el arado espinoso de la moral criminal una serie de realidades factuales, en forma de micro detonantes cargados de preguntas sin respuesta, dando forma a un relato visual, centrado en la historia de un adolescente que comete un doble parricidio a sangre fría, cuya composición austera pero punzante confronta a los personajes con dilemas ineludibles y, además, escalofriantemente cercanos para el espectador.

Ursula MEIER
DIRECCIÓN

Ursula MEIER

Cineasta de nacionalidades suiza y francesa nacida en 1971. Tras estudiar cine en Bélgica, el éxito de sus cortometrajes le permitió centrarse en sus propios largometrajes de ficción y documentales. Fue elegida para participar en la serie de cine de Arte TV MASCULIN FÉMININ y dirigió DES ÉPAULES SOLIDES (2002), que se proyectó en festivales de todo el mundo. En 2008, su primer largometraje HOME fue seleccionado para la Semana de la Crítica de Cannes y recibió tres nominaciones a los Premios César franceses. En 2012, L‘ENFANT D‘EN HAUT recibió un Oso de Plata-Premio Especial en la Berlinale. También fue nominada a la Mejor Película Extranjera en los Film Independent Spirit Awards y el actor Kacey Mottet Klein recibió una nominación a los Premios César al Mejor Actor Revelación. Sus películas más recientes, ONDES DE CHOC - JOURNAL DE MA TÊTE (2018) y LA LIGNE (2022) se estrenaron en la Berlinale en las secciones Panorama y Competición, respectivamente.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Bande à part Films


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Bande à part Films

CON EL APOYO DE

PATROCINADOR

Continúa descubriendo

THE LINE

THE LINE

  • DIRECCIÓN: Ursula MEIER
  • 47 | 2022

Tras una violenta discusión con su madre, Margaret, de 35 años y con un largo historial de infligir y sufrir violencia, se ve sometida a una estricta orden de alejamiento antes de su juicio: ya no puede establecer contacto con su madre ni acercarse a menos de 100 metros de la casa familiar durante tres meses. Pero esta separación no hace sino exacerbar su deseo de estar más cerca de su familia, por lo que vuelve cada día a esta frontera invisible e infranqueable.

KACEY MOTTET KLEIN, BIRTH OF AN ACTOR

KACEY MOTTET KLEIN, BIRTH OF AN ACTOR

  • DIRECCIÓN: Ursula MEIER
  • 91 | 2015

8 años. 12 años. 15 años. Un cuerpo que crece y se desarrolla ante la cámara, absorbiendo sensaciones y emociones, enfrentándose a sus límites y a sus partes más oscuras y ocultas. Un cuerpo que a lo largo de los años se abandona al personaje, transformando lo que podría verse como una simple representación (infantil) en el verdadero trabajo de un actor. El retrato de un adolescente que se ha creado a sí mismo con la cámara.

SISTER

SISTER

  • DIRECCIÓN: Ursula MEIER
  • 47 | 2012

Una estación de esquí de lujo en Suiza. Simon, de 12 años, vive en una población industrial cercana con su hermana, que no tiene trabajo. Todos los días toma el telesilla que le lleva al opulento mundo del esquí, donde roba equipo a los turistas ricos para revenderlo a los niños de abajo. Al asociarse con un empleado británico, Simon pierde sus límites, lo que afecta la relación con su hermana. Enfrentado a una verdad de la que ambos habían estado escapando, Simon busca refugio en las alturas.

HOME

HOME

  • DIRECCIÓN: Ursula MEIER
  • 47 | 2008

La pacífica existencia de una familia se ve amenazada cuando se abre una autopista con mucho tráfico a sólo unos metros de su aislada casa en medio de la nada. Marthe, Michel y sus tres hijos se niegan a mudarse y encuentran formas innovadoras de adaptarse a su nuevo entorno. Siguen con su rutina despreocupada a pesar del estrés diario de cientos de ruidosos coches pasando a toda velocidad. Pero las sospechas sobre los desconocidos peligros a largo plazo de la autopista provocan tensiones familiares. Puede que permanecer en el trastornado hogar no sea tan fácil, pero sigue siendo su hogar.