Retrospectiva Autentika Films

BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE

Argentina, Alemania | Brasil
Drama | 2019 | 75 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Santiago LOZA
  • PRODUCCIÓN

    Constanza SANZ PALACIOS
    Paulo DE CARVALHO
    Gudula MEINZOLT
    Luana MELGAÇO
  • GUIÓN

    Santiago LOZA
  • FOTOGRAFÍA

    Eduardo CRESPO
  • EDICIÓN

    Lorena MORICONI
    Iair Michel ATTÍAS
  • MÚSICA

    Diego VAINER
  • REPARTO

    Romina ESCOBAR
    Paula GRINSZPAN
    Luis SODÁ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Teddy Award for the Best Feature Film - Berlinale 2019

    TEDDY Readers Award Powered by Queer.de - Berlinale 2019




PROYECCIONES

  • SÁBADO, 12 - 21:00   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 1
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MIÉRCOLES, 16 - 15:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
nombre imagen
img_dgal_5d6846cc1ff6dBreve_historia_1.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_11.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_10.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_9.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_8.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_7.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_6.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_5.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_4.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_3.jpg
img_dgal_5d6d9f8c73b03Breve_historia_2.jpg
BERLINALE

SINOPSIS

Cuando Tania descubre que su abuela ha pasado sus últimos años en compañía de un alienígena, se embarca en un viaje a través de la Argentina rural con dos amigos para devolver la criatura a sus orígenes.

¿POR QUÉ VERLA?

Desbordando los límites formales del suspenso, la fantasía y el humor, BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE nos procura una historia doblemente híbrida. Lo anterior dado que, por un lado, aborda literalmente personajes inclasificables que ”no pertenecen a este mundo” y, por otro, apela a mecanismos de construcción de diferentes tradiciones fílmicas. Ganadora del premio a la mejor película en la 33ª edición de los Teddy, en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, la película de Santiago Loza fija su atención en temas como la construcción de identidad, la discriminación y, sobre todo, la diversidad sexual.

Santiago LOZA
DIRECCIÓN

Santiago LOZA

Santiago Loza nació en 1971, en Córdoba, Argentina. Es director, dramaturgo y escritor. Su primer largometraje, EXTRAÑO ganó el Tiger Award a Mejor Película, en el Festival de Cine de Rotterdam 2003, así como el Premio a la Mejor Película Argentina en Bafici 2003, entre otros. Escribió su segundo largometraje, CUATRO MUJERES DESCALZAS, en la Residencia del Festival de Cine de Cannes. LOS LABIOS, codirigido con Ivan Fund, participó en la sección Un Certain Regard, de la Selección Oficial del Festival de Cannes de 2010 y ganó el premio a Mejor Director en la Competencia Argentina de Bafici 2010. Presentó LA PAZ en la sección Forum del Festival de Berlín y fue ganador de la Mejor Película en el Bafici 2013. Su película anterior, MALAMBO, EL HOMBRE BUENO, se presentó en Panorama del Festival de Berlín en 2018 y BREVE HISTORIA DEL PLANETA VERDE en la misma sección en 2019. También trabaja como guionista y escribe para teatro habiendo recibido los premios nacionales TRINIDAD GUEVARA, TEATROS DEL MUNDO, KONEX. En 2018 publicó su primera novela EL HOMBRE QUE DUERME A MI LADO con la editorial Tusquets.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Constanza Sanz Palacios Films (Argentina), Autentika Films (Alemania), Anavilhana (Brasil)

  • PRODUCTORES Constanza Sanz Palacios, Paulo de Carvalho, Gudula Meinzolt, Luana Melgaço

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

The Open Reel

Continúa descubriendo

PARAÍSO

PARAÍSO

  • DIRECCIÓN: Héctor GALVEZ
  • 80 | 2009

Joaquín, Antuanet, Lalo, Mario y Sara viven en PARAÍSO un barrio ubicado en las afueras de la ciudad de Lima. Ellos están en la edad de decidir por su futuro pero no tienen muchas opciones de las cuales escoger. Y es que si el ingreso a la juventud es siempre complicado, vivir en PARAÍSO les dificulta mucho más las cosas pues comprueban como día a día el duro entorno en el que viven va matando sus sueños y oportunidades.Pero sienten que algo tienen que hacer. Así que buscan cualquier ilusión a la cual aferrarse: Ya sea ingresar al ejército, terminar el colegio con las mejores notas, construir una piscina en un lugar que no tiene agua potable o simplemente ver la foto de un padre desaparecido. Deseos utópicos y sencillos como el que espera realizar Joaquín: Poder volar como lo hace el trapecista del nuevo circo que acaba de llegar.

POST MORTEM

POST MORTEM

  • DIRECCIÓN: Pablo LARRAÍN
  • 26 | 2010

Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy.

EJERCICIOS DE MEMORIA

EJERCICIOS DE MEMORIA

  • DIRECCIÓN: Paz ENCINA
  • 79 | 2016

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y su viuda: Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio.

GIRIMUNHO

GIRIMUNHO

  • DIRECCIÓN: Helvécio MARINS JR. Clarissa CAMPOLINA
  • 22 | 2011

El film retrata una historia sobre la emancipación femenina en el contexto de un pequeño pueblo del interior de Brasil. Bastu es una mujer de 81 años que trata de rehacer su vida tras la muerte de su marido. Tomando un lugar real y sus gentes como punto de partida, Girimunho imaginando la vida sumerge al espectador en una suerte de realismo mágico donde el tiempo parece haberse detenido para hablar sobre las relaciones humanas.