Fantasmas del pasado

EL PROYECTO

Cuba
Documental | 2016 | 60 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Alejandro ALONSO
  • PRODUCCIÓN

    Yamila M. MONTERO
  • GUIÓN

    Lisandra LÓPEZ FABÉ
  • FOTOGRAFÍA

    Alejandro ALONSO
  • EDICIÓN

    Emmanuel PEÑA
  • MÚSICA

    Rafael RAMÍREZ&Gennis BÁRZAGA
  • REPARTO

    Javier VARELA FLEITAS Didier RIVERO FERRALES Manuel E. ROJAS RUBIO Diego PÉREZ RUZ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Competencia Oficial Visions du Réel

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_59a48abb13f8eGaleria_PROYECTO_3.jpg
img_dgal_59a48abb13f8eGaleria_PROYECTO_2.jpg
img_dgal_59a48abb13f8eGaleria_PROYECTO_1.jpg
VISIONS DU REÉL

SINOPSIS

‘Vuelvo sobre los pasillos habitados por fantasmas‘ nos susurra el cineasta, convertido él también en otro espectro condenado a vagar por las imágenes de su película inconclusa. Como si estuviese atrapado dentro de un laberinto, deambula por los campos y pasillos de una antigua escuela convertida en viviendas. El virus Citrus Tristeza contaminó las plantaciones de cítricos que sustentaban el trabajo en las comunidades escolares desde los años ‘70. Pese a la tierra enferma, el hacinamiento y el aislamiento, fueron repoblados estos espacios como estrategia del gobierno ante el fracaso del proyecto de las escuelas en el campo, destinadas a formar al Hombre Nuevo. Lo vital era permanecer. Al cineasta le prohíben filmar el lugar transformado. Años después decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un proyecto social, artístico y personal.

¿POR QUÉ VERLA?

La obra nos muestra la genialidad del director cubano Alejandro Alonso para retratar una realidad típicamente caribeña que supera la ficción. Esta joven promesa logra a través de animaciones y planos que rayan en lo arquitectónico, contar una realidad en primera persona que no diferencia la tradicionalidad del documental con el mundo del video arte. Con la presencia de su director en Colombia, es una obra imperdible para los que les gusta descubrir y salirse de lo común.

Alejandro ALONSO
DIRECCIÓN

Alejandro ALONSO

Documentalista cubano, egresado de la Especialidad de Dirección Documental en la EICTV, donde actualmente coordina la cátedra de Humanidades. En su obra muestra el interés por algunos de los procesos perceptivos de la memoria, especialmente los relacionados con la memoria familiar y la memoria colectiva, así como disolver las fronteras entre realidad y ficción.

Con Crisálida obtuvo el premio al Mejor Corto Documental en el Festival de Oaxaca y el premio al Mejor Documental Corto en el N.Y.C Short Film Festival. Cierra los Ojos fue Mención en la 12ma Muestra Joven ICAIC, mientras que Velas ganó el premio al Mejor Documental en la 13ra edición. Escaleras del Cielo obtuvo el Tercer Premio en la 4ta edición del FINI. La Despedida tuvo su premier internacional en IDFA, fue premio a Mejor Película en la categoría Aciertos del FICUNAM, el Full Frame President Award y Mención Especial del Jurado del 44 Sehsüchte.

Actualmente desarrolla Resurrección, su primer largo documental. Su cortometraje Duelo fue seleccionado en Cinema du Réel, mientras que EL PROYECTO su primer largometraje documental se estrenó en Visions du Réel. Actualmente desarrolla su segundo largo Resurrección seleccionado en Nuevas Miradas EICTV y Haciendo Cine de la Muestra Joven ICAIC.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Yamila M. MONTERO

  • PRODUCTORES Javier VARELA FLEITAS Didier RIVERO FERRALES Manuel E. ROJAS RUBIO Diego PÉREZ RUZ

Continúa descubriendo

EL PACTO DE ADRIANA

EL PACTO DE ADRIANA

  • DIRECCIÓN: Lissette OROZCO
  • 26 | 2017

De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En el 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. No me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana.

CUATREROS

CUATREROS

  • DIRECCIÓN: Albertina CARRI
  • 9 | 2017

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

GHOST HUNTING (ISTIYAD ASHBAH)

GHOST HUNTING (ISTIYAD ASHBAH)

  • DIRECCIÓN: Raed ANDONI
  • 47 | 2017

Para enfrentar a los fantasmas que lo persiguen, el director palestino Raed Andoni reúne a un ecléctico grupo de ex presidiarios para construir una réplica de Al-Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel, donde él mismo fue encarcelado a los 18 años. Desde la memoria fragmentaria, día tras día, dan forma al centro de interrogatorios que todos vivieron, y recrean sus historias. A medida que se levantan las paredes de las celdas, las lenguas y las emociones se van soltando.