Noticias

Retrospectiva de Dezenove abre espacio académico del Festival


Retrospectiva de Dezenove abre espacio académico del Festival
Juan Schnitman, Director Andrés Bayona, Director del BIFF Julio Bitelli, Embajador de Brasil en Colombia Paula Villegas, Directora de la Cinemateca Distrital Sara Silveira, Directora de Dezenove Ciro Guerra, Director

A la cabeza de Dezenove, Sara Silveira ha asumido una postura contundente con respecto al tipo de historias que le interesa que su país le cuente al resto del mundo.

Silveira se encuentra en Colombia como invitada especial del Bogotá International Film Festival (BIFF), acompañando la retrospectiva de Dezenove Som E Imagens, la casa productora que fundó en 1991 junto al director Carlos Reichenbach. Esta retrospectiva, uno de los platos fuertes del BIFF 3, nos ofrece filmes tan memorables como Bicho de Sete Cabeças (Laís Bodansky, 2000); Cinema, Aspirinas e Urubus (Marcelo Gomes, 2005) y Os Famosos e os Duendes da Morte (Esmir Filho, 2010), referentes innegables del mejor cine de autor que ha producido Brasil en el último cuarto de siglo. 


A la cabeza de Dezenove, Sara Silveira ha asumido una postura contundente con respecto al tipo de historias que le interesa que su país le cuente al resto del mundo: busca un cine autoral, arriesgado, en el que prime la mirada y una posición clara sobre los conflictos de la sociedad contemporánea; que hable de diversidad, de inclusión, de tolerancia y que combata la censura. Películas que intenten cambiar el mundo. No es casualidad que buena parte de su filmografía como productora gire alrededor de las óperas primas y que esas apuestas suyas hayan competido -y triunfado- en festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam y La Habana. Sin embargo, y a pesar del evidente éxito artístico de sus proyectos, es consciente del problema que plantea la falta de público y la escasa taquilla de la producción local. Por eso plantea, como escenario ideal, una “tercera vía”, es decir, un cine con carácter autoral y cosas que decir, pero que al mismo tiempo dialogue con la audiencia, que le hable de temas universales. Un propósito difícil de alcanzar, pero que hay que continuar persiguiendo.