Miradas expandidas

ORLANDO, MY POLITICAL BIOGRAPHY

Francia
Documental | 2023 | 98 min.
Francés | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Paul B. PRECIADO
  • PRODUCCIÓN

    Yaël FOGIEL, Laetitia GONZALEZ, Annie OHAYON-DEKEL, Farid REZKALLAH
  • GUIÓN

    Paul B. PRECIADO
  • FOTOGRAFÍA

    Victor ZEBO
  • EDICIÓN

    Yotam BEN DAVID
  • MÚSICA

    Clara DESHAYES
  • REPARTO

    Paul B. PRECIADO
    Oscar S. MILLER
    Janis SAHRAOUI
    Liz CHRISTIN
    Elios LEVY
    Victor MARZOUK
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale - Encounters: Premio Especial del Jurado
    Premio Teddy a Mejor Documental
    Mención Especial del Jurado Documental de la Berlinale
    Premio del Jurado Tagesspiegel Reader a Mejor Película Encounters; Festival Int. de Cine de Jeonju: Premio Especial del Jurado
    FICUNAM

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_64fa80a47d30cstill_1.jpg
img_dgal_64fa80a47d30cstill_2.jpg
img_dgal_64fa80a47d30cstill_3.jpg
img_dgal_64fa80a47d30cstill_4.jpg
BERLINALE
Jeonju Film Festival
FICUNAM

SINOPSIS

En 1928, Virginia WOOLF escribió Orlando, la primera novela en la que el protagonista cambia de sexo en mitad de la historia. Un siglo después, el escritor y activista trans Paul B. PRECIADO decide enviar una carta fílmica a Virginia WOOLF: su Orlando ha salido de su ficción y vive una vida que ella nunca habría imaginado. PRECIADO organiza un casting y reúne a 26 personas trans y no binarias contemporáneas, de 8 a 70 años, que encarnan a Orlando.

¿POR QUÉ VERLA?

Luminoso debut cinematográfico de Paul B. PRECIADO, uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en los estudios sobre el género (autor de Manifiesto contrasexual, Testo yonki, Pornotopía y Dysphoria Mundi, entre otros). Mediante una narrativa fresca e innovadora -que mezcla diferentes géneros y juegos escénicos-, este filme adapta libremente la novela Orlando, de Virgina WOOLF, publicada en 1928, trasladándola a la actualidad y multiplicando la experiencia de su personaje principal como recurso estético y político. ORLANDO, MY POLITICAL BIOGRAPHY se estrenó en la sección Encounters de la Berlinale, destacándose por su sensibilidad, humor y originalidad.

Paul B. PRECIADO
DIRECCIÓN

Paul B. PRECIADO

Burgos (España), 1970. Es escritor, filósofo, curador y uno de los principales pensadores en el estudio de las políticas de género y cuerpo. Entre sus diferentes trabajos, ha sido Curador de Programas Públicos de documenta 14 (Kassel/Atenas), Curador del Pabellón de Taiwán para la Bienal de Venecia en 2019 y Jefe de Investigación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Sus libros ‘Counter-sexual Manifesto‘ (Columbia University Press), ‘Testo Junkie‘ (The Feminist Press), ‘Pornotopia‘ (Zone Books), ‘An Apartment in Uranus‘ (Semiotexte y Fitzcarraldo), ‘Can the Monster Speak‘ (Semiotexte y Fitzcarraldo) y ‘Dysphoria Mundi‘ (Grasset, Graywolf y Fitzcarraldo) son una referencia clave para el arte contemporáneo y el activismo queer, trans y no binario.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Les Films du Poisson | 24images | ARTE France


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

CON EL APOYO DE

PATROCINADOR

Continúa descubriendo

EUREKA

EUREKA

  • DIRECCIÓN: Lisandro ALONSO
  • 47 | 2023

Alaina está cansada de ser policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar su radio. Su sobrina Sadie pasa una larga noche esperándola, en vano. Dolida, decide emprender su viaje con la ayuda de su abuelo: volará a través del tiempo y el espacio hasta Sudamérica. Por fin, dejará de ver viejos westerns en blanco y negro que no la representan en absoluto, y todo le parecerá diferente cuando escuche los sueños de otras personas, las que viven en la selva. Pero no habrá conclusiones definitivas... Las aves no hablan con los humanos, pero si pudiéramos entenderlas, seguro que tendrían algunas verdades que contarnos.

UN GIF LARGUÍSIMO

UN GIF LARGUÍSIMO

  • DIRECCIÓN: Eduardo WILLIAMS
  • 42 | 2022

Grabado con una cámara en una píldora ingerida, el vídeo UN GIF LARGUÍSIMO es un viaje de observación por el paisaje del aparato digestivo, combinado con un zoom detallado a ciudades y personas que se mueven en los límites de nuestra visión, filmado con un potente teleobjetivo. Estos espacios de imágenes dispares se sostienen mutuamente con la tensión de los cuerpos celestes. El sonido de los movimientos superpuestos a través de diferentes aglomeraciones humanas ofrece un tercer nivel de observación. Las escalas se invierten y los movimientos imperceptibles se desvelan en el GIF más largo que jamás haya visto.