Clases de lucha

DOS ESTACIONES

México, Francia | EEUU
Drama | 2022 | 99 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Juan Pablo GONZÁLEZ
  • PRODUCCIÓN

    Jamie GONÇALVES
    Ilana COLEMAN
    Bruna HADDAD
    Makena BUCHANAN
  • GUIÓN

    Juan Pablo GONZÁLEZ
    Ana Isabel FERNÁNDEZ
    Ilana COLEMAN
  • FOTOGRAFÍA

    Gerardo GUERRA
  • EDICIÓN

    Lívia SERPA
    Juan Pablo GONZÁLEZ
  • MÚSICA

    Filippo RESTELLI
  • REPARTO

    Teresa SÁNCHEZ
    Rafaela FUENTES
    Tatín VERA
    Manuel GARCÍA-RULFO
    José GALINDO
    Ana Rosa FUENTES ESTRADA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Sundance Film Festival - World Cinema Dramatic Competition , New Directors/New Films

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_6317a5380982cimg_1.jpg
img_dgal_6317a5380982cimg_2.jpg
img_dgal_6317a5380982cimg_3.jpg
SUNDANCE

SINOPSIS

María García es la dueña de Dos Estaciones, una fábrica de tequila que tuvo días mejores y que ahora lucha para mantenerse a flote, siendo el último vestigio de generaciones de fábricas de tequila mexicanas en las tierras altas de Jalisco; el resto se han ido a empresas extranjeras. María fue alguna vez una de las personas más ricas del pueblo, pero sabe que ahora su situación financiera no es sostenible. Cuando una plaga persistente y una inundación inesperada causan daños irreversibles, María se ve forzada a hacer todo para salvar la fuente principal de la economía y el orgullo de su comunidad.

¿POR QUÉ VERLA?

En un mundo de hombres trabajando en campos de agave, con sus cuerpos entrenados durante años para producir tequila, es el cuerpo de María el que atrae a la cámara de “Dos Estaciones”. En ese cuerpo, interpretado con paciencia e intensidad por Teresa Sánchez, se siente el peso de la lucha diaria por mantenerse a pie, la afirmación necesaria y constante de poder, y la válvula de escape que constituye la sexualidad. Juan Pablo González filma su primer largo de ficción, con una historia que une elementos de la vida de los trabajadores, del anti-imperialismo y de la observación del paisaje, anclados en una magistral actuación que le valió a Sánchez un premio en el festival de Sundance.

Juan Pablo GONZÁLEZ
DIRECCIÓN

Juan Pablo GONZÁLEZ

Juan Pablo González (n. 1984, Atotonilco el Alto, México), es un director mexicano cuyo trabajo incluye ficción y no-ficción. Su primer corto “¿Por qué el recuerdo?” (2014) tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Morelia, su estreno internacional en IDFA, y recibió el Gran Premio del Jurado para Cortos en Slamdance en 2015.

“La espera” (2016) tuvo su estreno en SXSW y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de New Orleans. En 2017, su corto experimental “Las nubes” tuvo su estreno en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana antes de pasar por Rotterdam, True/False, el Lincoln Center en Nueva York, y recibir el Gran Premio del Jurado en el Festival dei Popoli. Su debut en el mediometraje “Caballerango” tuvo su estreno en IDFA en 2018 y pasó por Ambulante, FICUNAM, BAM Cinema Fest, DokuFest, Guadalajara (FICG), True/False, entre otros. En 2020, Juan Pablo tuvo su primera exposición individual titulada “What I Do To Remember” en el Visual Arts Center (VAC) de la UT Austin.

“Dos Estaciones” (2022) es su ópera prima en el largometraje y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en la World Cinema Dramatic Competition. La película ha sido apoyada por IMCINE, Nouvelle Aquitaine Fond de Soutien au Cinéma, la Bienal de Venecia, San Sebastián, el Sundance Institute, el Tribeca Film Institute y Cine Qua Non. La obra de Juan Pablo sucede usualmente en su pueblo natal, Atotonilco el Alto, fue nombrado una de las 25 Nuevas Caras del Cine Independiente por Filmmaker Magazine en 2015, fue beneficiado por el prestigioso Fondo para Cultura y Artes (FONCA) en México, y premiado con el premio Vilcek como promesa creativa en 2021. Juan Pablo co-dirige el programa de Dirección de Cine en el California Institute of Arts (CalArts).


COMPAÑÍA PRODUCTORA

Sin Sitio Cine


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

HOLY SPIDER

HOLY SPIDER

  • DIRECCIÓN: Amman ABBASI
  • 36 | 2022

La periodista Rahimi (Zar Amir Ebrahimi) viaja a la ciudad santa iraní de Mashhad para investigar a un asesino en serie que cree que está haciendo el trabajo de Dios, limpiando las calles de pecadores asesinando a trabajadoras sexuales. A medida que aumenta el recuento de cadáveres y Rahimi se acerca a la exposición de sus crímenes, la justicia se vuelve más difícil de alcanzar cuando muchos consideran al asesino un héroe. Basada en la terrorífica historia real del asesino Saeed Hanaei, el director Ali Abassi (Border) presenta un thriller cautivante, y una denuncia de una sociedad donde la justicia rara vez llega.

MANTO DE GEMAS

MANTO DE GEMAS

  • DIRECCIÓN: Natalia LÓPEZ GALLARDO
  • 71 | 2022

En medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido. Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo incómodo y hostil que no es el suyo. Mientras tanto, la comandante de policía a cargo de la investigación, Roberta, intenta alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan. A medida que se acaba el tiempo, las tres mujeres emprenden un camino de dolor y transformación.

LA MATERNAL

LA MATERNAL

  • DIRECCIÓN: Pilar PALOMERO
  • 42 | 2022

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal‘, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

NUESTROS CUERPOS SON SUS CAMPOS DE BATALLA

NUESTROS CUERPOS SON SUS CAMPOS DE BATALLA

  • DIRECCIÓN: Isabelle SOLAS
  • 47 | 2021

En una Argentina dividida entre un conservadurismo profundo y un impulso feminista sin precedentes, la película se adentra en el viaje político y las vidas íntimas de Claudia y Violeta, mujeres trans que se identifican como travestis. La lucha que lideran contra la violencia patriarcal es visceral. Convencidas de su papel en el centro de una revolución que desafía al viejo mundo, redoblan su energía para inventar un nuevo presente, para amar y mantenerse vivas.