Colombia viva

SI DIOS FUERA MUJER

Colombia
2021 | 70 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Angélica CERVERA AGUIRRE
  • PRODUCCIÓN

    Alexander ARBELÁEZ
  • GUIÓN

    Angélica CERVERA AGUIRRE
  • FOTOGRAFÍA

    David CORREA FRANCO
  • EDICIÓN

    Juan CAÑOLA
  • MÚSICA

    José Julián VILLA
  • REPARTO

    Laura AGUIRRE ARENAS
    Adriana ARENAS LARGO
    Óscar AGUIRRE BURITICÁ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Sheffield IFF

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_613febd6a086aimg_01.jpg
img_dgal_613febd6a086aimg_02.jpg
img_dgal_613febd6a086aimg_03.jpg
img_dgal_613febd6a086aimg_04.jpg

SINOPSIS

Laura tiene nueve años, vive con su familia en Alfaz del Pi, un pequeño pueblo en España. Tres años atrás inició la transición para dejar de ser Óscar y convertirse en la niña que es. Ahora su sueño es hacer la primera comunión. Impulsada por ese anhelo, Adriana, la madre de Laura, inicia los preparativos para el gran día. Óscar, su padre, trata de adaptarse a esta situación, aún con el recuerdo y la nostalgia de ese niño que ya no está. En esta lucha surgen situaciones que recuerdan ese pasado, convirtiendo momentos aparentemente simples en una necesidad de reafirmación. Laura está próxima a enfrentarse a la adolescencia, y con esta, a una serie de cambios que supondrán un nuevo camino para ella y su familia, con la incertidumbre y el temor de que cada decisión será definitiva.

¿POR QUÉ VERLA?

A partir de la observación de lo íntimo y de lo cotidiano, Angélica Cervera se acerca de manera púdica y sensible a Laura, niña transgénero en pleno proceso de transición. A diferencia de obras recientes sobre la misma temática, la directora nos conduce de manera inteligente a la perspectiva de su padre y de su madre, inmersos a su vez en un difícil recorrido en el que deberán lidiar con la aceptación, sus creencias y sus propias contradicciones, luchas y retos de un combate para que la identidad de género de su hija sea respetada. La directora se posiciona a la buena distancia gracias a un rigor documental y a un conseguido trabajo de inmersión, y consigue inscribir este proceso complejo lleno de emoción en una realidad más amplia de desarraigo y de paso a la adolescencia. Producido por Monociclo Cine, el film tuvo su premiere mundial en el Sheffield Doc Fest, donde obtuvo con merecimiento el Premio de la Juventud.

Angélica CERVERA AGUIRRE
DIRECCIÓN

Angélica CERVERA AGUIRRE

Angélica Cervera es periodista graduada de la Universidad de Antioquia (2010). Directora de documentales para Telemedellín: ”Fuego de gaita” (2009), ”El café, una historia de vida” (2007), ”Madres de La Candelaria” (2006) y ”De par en par” (2006). Cronista, reportera y productora de especiales transmedia para la Casa Editorial El Tiempo (2009 - 2014). Desde 2015, lidera proyectos de gestión cultural en Latinoamérica.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Monociclo Cine


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

SÍNDROME DE LOS QUIETOS

SÍNDROME DE LOS QUIETOS

  • DIRECCIÓN: León SIMINIANI
  • 29 | 2021

En el año 2018 un grupo de cineastas autodenominados LOS QUIETOS se propone hacer un ensayo fílmico sobre un hipotético síndrome de quietud en la República de Colombia. Para ello invitan al maestro del documental colombiano Luis Ospina, al candidato presidencial Gustavo Petro y al escritor Juan Gabriel Vásquez a darles pistas con que ahondar en la historia, la geografía y la idiosincrasia de Colombia, un país que, paradójicamente, de quieto tiene muy poco. Por razones desconocidas el proyecto queda inconcluso. 50 años después una investigadora recupera los brutos imágenes de aquel proyecto y las monta a modo de presentación pública para dar a conocer aquel hipotético síndrome de quietud colombiano en un gran festival de cine.

DEL OTRO LADO

DEL OTRO LADO

  • DIRECCIÓN: Iván GUARNIZO
  • 29 | 2021

Después de los acuerdos de paz, la guerra entre las FARC y el Estado parecía haber terminado, pero siento que la situación dista mucho de ser estable. Mi hermano y yo comenzamos a investigar el secuestro de nuestra madre. Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrimos la relación casi materno-filial que tuvo con su captor. Ahora que la mayoría de guerrilleros han entregado sus armas, decidimos buscarlo para hablar de ese tiempo oscuro en nuestras vidas.

Del Otro Lado es la excusa perfecta para responderme las mismas preguntas que se hacen tantos colombianos: ¿Después de tantas heridas, podemos reconciliarnos?

LA OPCIÓN CERO

LA OPCIÓN CERO

  • DIRECCIÓN: Marcel BELTRÁN
  • 35 | 2020

La emigración cubana hacia los EEUU es conocida por el fenómeno de los balseros, pero en la actualidad, la realidad es otra y la mayoría de los viajeros recorre el continente de punta a punta para lograr su objetivo. Todas las posibles rutas tienen un paso común: la densa y peligrosa Selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Un grupo de migrantes cubanos usa sus dispositivos celulares para registrar y transmitir por redes sociales momentos íntimos de su travesía. A su llegada a la frontera, son informados sobre el cambio de política en la llamada ley ”pies secos, pies mojados” y se les niega la posibilidad de continuar. Varados en Ciudad Panamá, en situación ilegal, son acogidos por la Pastoral Social Cáritas. En este limbo migratorio, el director cubano Marcel Beltrán filma el paso de las horas en el campamento y tiene acceso a los archivos personales del cruce por la selva de más de 100 teléfonos celulares que le fueron compartidos por los inmigrantes.

FÓSFOROS MOJADOS

FÓSFOROS MOJADOS

  • DIRECCIÓN: Sebastián DUQUE
  • 29 | 2021

El plan es simple: encerrar al papá del Potro en el baño, robarse el carro y grabar un videoclip de una de sus canciones más punk para aplicar a un cupo en el concierto más importante de la ciudad. No todo sale como ellos quieren, rencillas del pasado, pasiones, egos y la consecuencia de sus decisiones se les interponen. Para los ”Fósforos Mojados” el punk no está muerto en una ciudad salsera ahora plagada por reggaeton, el punk es escupir al mundo su amistad.

LA CIUDAD DE LAS FIERAS

LA CIUDAD DE LAS FIERAS

  • DIRECCIÓN: Henry E. RINCÓN OROZCO
  • 29 | 2021

Tato (17) es un huérfano sin rumbo, un joven amante del rap. En compañía de sus amigos Pitu (18) y La Crespa (16) buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del arte del hip hop y las batallas callejeras de improvisación. Tato debe huir de su barrio. Su única opción es salir de la ciudad, y vivir con Octavio (78), su abuelo, un floricultor, al que no conoce y quien desea heredar su tradición campesina. Dos generaciones, dos modos de vida y una continua sensación de pérdida, muerte y soledad marcan la vida de Tato en su lucha por sobrevivir y encontrar su propia identidad.