SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT
Bélgica, Francia, Países Bajos
Documental | 2024 | 150 min.
Inglés, Ruso, Francés | Subt. en español
-
DIRECCIÓN
Johan GRIMONPREZ -
PRODUCCIÓN
Rémi GRELLETY -
GUIÓN
Johan GRIMONPREZ -
FOTOGRAFÍA
John WANNYN -
EDICIÓN
Rik CHAUBET -
MÚSICA
Johan GRIMONPREZ
-
REPARTO
Louis ARMSTRONG
Patrice LUMUMBA
Andrée BLOUIN,
Nina SIMONE
Nikita KRUTSCHEV -
PREMIOS Y FESTIVALES
Festival de Cine de Sundance - Competencia Mundial de Documentales: Premio Especial del Jurado a la Innovación Cinematográfica
Docville - Mejor Documental Belga
Festival Int. de Documentales de Thessaloniki: Premio Fischer del Público "Peter Wintonickâ"
Cinéma du Réel
PROYECCIONES
-
JUEVES, 10 -
15:00
| Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
SÁBADO, 12 -
17:00
| Multiplex Avenida Chile - SALA 4
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
LUNES, 14 -
15:30
| Multiplex Avenida Chile - SALA 3
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
SINOPSIS
Una auténtica experiencia cinematográfica que entrelaza el jazz y la descolonización en una montaña rusa histórica. La película revisita el episodio de la Guerra Fría en el que los músicos Abbey Lincoln y Max Roach protestaron por el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba colándose en el Consejo de Seguridad de la ONU en 1961. Con el telón de fondo de un terremoto político que desplazó el voto mayoritario hacia el Sur Global, la narrativa profundiza en la realidad neocolonial que continúa impactando la autodeterminación africana.
¿POR QUÉ VERLA?
Fascinante ensayo político, SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT vuelve la vista atrás a la Guerra Fría y al nuevo orden postcolonial que surge en los años 60, en un relato musical minuciosamente orquestado a partir de un exhaustivo material de archivo. Veterano cronista de un mundo que no ha cesado de cambiar, el cineasta belga Johan GRIMONPREZ realiza el impagable ejercicio de encontrar un nuevo lugar a todas estas imágenes del pasado y a sus historias individuales, y lo hace de manera rigurosa y libre, partiendo del jazz y de los grandes nombres que poblaron la geopolítica convulsa de los años 60. Louis ARMSTRONG, Nina SIMONE o Dizzy GILLESPIE se dan cita con Patrice LUMUMBA, Malcom X o Nikita KRUSCHEV en un relato caleidoscópico en el que la propia música juega un papel político clave. Premio especial del jurado del pasado Festival de Cine de Sundance, SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT cobra un sentido añadido como puesta en perspectiva de un momento histórico que vuelve a estar de actualidad.