CARMEN
Alemania
Romance, Drama | 1918 | 94 min.
Alemán | Subt. en español
-
DIRECCIÓN
Ernst LUBITSCH -
PRODUCCIÓN
Paul DAVIDSON -
GUIÓN
Norbert FALK, Hanns KRÄLY -
FOTOGRAFÍA
Alfred HANSEN -
EDICIÓN
Ernst LUBITSCH -
MÚSICA
Tobias SCHWENKE
-
REPARTO
Pola NEGRI
Harry LIEDTKE
Leopold VON LADENGAST
PROYECCIONES
- DOMINGO, 13 - 16:00 | Cinemateca de Bogotá - Teatrino
SINOPSIS
El ritmo de los Cine Conciertos llega también a la Cinemateca de Bogotá, de la mano de la DJ Adriana GONZÁLEZ HASSIG de Sonidos La Condesa, quien musicalizará en vivo el clásico del cineasta alemán Ernst LUBITSCH: CARMEN, un drama romántico basado en la novela corta de Prosper MÉRIMÉE y la popular ópera de Georges BIZET. Protagonizado por una de las actrices más cautivadoras de la época del cine mudo, Pola NEGRI.
El dragoneante Don José llega a Sevilla desde la provincia. Allí conoce a la atractiva Carmen, que trabaja como cigarrera durante el día y atrae a los hombres por la noche. Cuando Carmen es detenida tras una pelea, José es destinado a custodiarla. Pero Carmen lo engaña y él la ayuda a escapar. Como castigo, es degradado a simple guardia. Cuando vuelve a encontrarse con Carmen, ésta le distrae para que una banda de contrabandistas no sea descubierta. Tras ser expulsado del ejército por matar a un oficial en un duelo, José se une a la banda de contrabandistas. Pero entonces se da cuenta de que el único amor de Carmen es el torero Escamillo. Esta es la versión cinematográfica de LUBITSCH del popular drama romántico basado en la ópera de Georges BIZET.
¿POR QUÉ VERLA?
Rodada en plena postguerra, en un contexto de hambre, pobreza e insurrección popular, CARMEN es el primer gran éxito internacional de Ernst LUBITSCH. Tras iniciarse como actor en el teatro y el cine y realizar pequeñas películas cómicas, LUBITSCH se inicia en la realización de grandes superproducciones históricas que contribuirían a la reconstrucción del cine alemán y de los emblemáticos estudios de la UFA en Neue Babelsberg. A falta de grandes medios técnicos para esta nueva adaptación de la Carmen de BIZET, el genio alemán apuesta por una espectacular reconstitución de la época con numerosos extras, contrarrestando la falta de movimientos de cámara fastuosos con su innato talento en la composición de planos, no desprovisto ya de una cierta excentricidad. Éxito inmediato de público, CARMEN propulsa a su joven protagonista Pola NEGRI como la gran estrella y actriz icónica del cine mudo de los años 20.