Retrospectiva mk2

TRILOGÍA DE COLORES: AZUL

Francia, Suiza, Polonia
Drama | 1993 | 98 min.
Francés | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Krzysztof KIEŚLOWSKI
  • PRODUCCIÓN

    Marin KARMITZ
  • GUIÓN

    Krzysztof PIESIEWICZ, Krzysztof KIEŚLOWSKI
  • FOTOGRAFÍA

    Slawomir IDZIAK
  • EDICIÓN

    Jacques WITTA
  • MÚSICA

    Zbigniew PREISNER
  • REPARTO

    Juliette BINOCHE
    Benoit REGENT
    Florence PERNEL
    Charlotte VERY
    Hélène VINCENT
    Emmanuelle RIVA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Venecia - Competencia: León de Oro - Copa Volpi a la mejor actriz - Mejor fotografía
    Premios César: Mejor actriz - Mejor montaje - Mejor sonido
    Premios Goya: Mejor película europea
    Globos de Oro: Nominaciones a Mejor película en lengua extranjera y Mejor actriz (Película dramática)

PROYECCIONES

  • SÁBADO, 12 - 14:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA 3
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • MARTES, 15 - 14:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 1
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
img_dgal_66ea1e44404ddstill_1.jpg
img_dgal_66ea1e44404ddstill_2.jpg
img_dgal_66ea1e44404ddstill_3.jpg
img_dgal_66ea1e44404ddstill_4.jpg
Venecia 2023
Premios Cesar
Premios Goya

SINOPSIS

Julie pierde a su marido compositor y a su hijo en un accidente automovilístico y, aunque devastada, intenta empezar de nuevo, lejos de su casa de campo y de un potencial amante. Pero la música todavía la rodea y descubre hechos desagradables sobre la vida de su marido. Poco a poco, Julie aprende a vivir de nuevo, mientras la música y el don de crearla demuestran ser una fuerza curativa.

¿POR QUÉ VERLA?

Fascinado por DEKALOG de KIEŚLOWSKI, Marin KARMITZ se presenta al director polaco en diciembre 1989. Tras largas conversaciones sobre ética, filosofía y política, KIEŚLOWSKI le habla de su proyecto LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ: TROIS COULEURS, ambiciosa reflexión sobre Europa y la identidad europea. Inmigrante refugiado en Francia en 1947, KARMITZ se reconoce de inmediato en el emblema de la República francesa y se embarca en la producción de este ambicioso proyecto compuesto por tres largometrajes que terminarían rodándose de manera consecutiva y con el mismo equipo técnico a lo largo de un año y medio. Inconcebible sin la interpretación de Juliette BINOCHE y sin la música de Zbigniew PREISNER, uno de los compositores polacos más notables de su generación, la trilogía de Krzysztof KIEŚLOWSKI es uno de los grandes hitos cinematográficos del cine europeo de todos los tiempos. TROIS COULEURS: BLEU (TRILOGÍA DE COLORES: AZUL), el primer episodio de la trilogía que presentamos en el BIFF, fue galardonado con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 1993.

Krzysztof KIEŚLOWSKI
DIRECCIÓN

Krzysztof KIEŚLOWSKI

1941-1996. Estudió en la Escuela de Cine de Lódz y se licenció en 1969. Su formación como documentalista allanó el camino a su predilección por un cine en el que la ficción nunca se aleja de la realidad cotidiana. El cineasta adquirió fama internacional con CAMERA BUFF (1979), una historia sobre el destino de un cineasta aficionado frente al conformismo social y político. No fue hasta A SHORT FILM ABOUT KILLING (1987) cuando el nombre de KIEŚLOWSKI se estableció en Polonia y en el extranjero. Tras este impresionante catálogo de la realidad polaca, comenzó una segunda carrera para el cineasta, con una mayoría de coproducciones francesas. THE DOUBLE LIFE OF VÉRONIQUE (1990) es el advenimiento de un estilo liberado de la crítica social, donde la realidad desaparece tras la poesía. En cuanto que la Trilogía de los tres colores ( BLUE, 1992; WHITE, 1993; RED, 1993), confirma en su obra personal el paso de la ficción a una experimentación estética y narrativa.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

MK2 Productions


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

A JUDGEMENT IN STONE

A JUDGEMENT IN STONE

  • DIRECCIÓN: Claude CHABROL
  • 47 | 1995

Una mañana de invierno en la estación de Saint-Malo. La señora Lelièvre ha venido a recoger a Sophie, la perla que ha sido contratada para cuidar la casa familiar. Sophie le da una gran satisfacción, nada es demasiado difícil para ella. ¿Es su falta de emoción lo que la hace parecer extraña? Jeanne, la brillante e inquisitiva jefa de correos del pueblo, utiliza a Sophie como excusa para entrar en la casa. Los secretos cuidadosamente escondidos de las dos jóvenes las unen. Amistad, luego asociación. ¿Qué secretos, para qué asociación?

LAURENCE ANYWAYS

LAURENCE ANYWAYS

  • DIRECCIÓN: Xavier DOLAN
  • 25 | 2012

En los años 90, Laurence le dice a su novia Fred que quiere convertirse en mujer. A pesar de las adversidades, a pesar el uno del otro, se enfrentan a los prejuicios de sus amigos, ignoran el consejo de sus familias y desafían las fobias de la sociedad a la que ofenden. Durante 10 años, intentan vivir esta transición y se embarcan en un viaje épico que, sin que ellos lo sepan, puede costarles a Fred y Laurence la vida misma y la del otro.