Retrospectiva Mutante Cine

WHISKY

Uruguay
2004 | 99 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Juan Pablo REBELLA - Pablo STOLL
  • PRODUCCIÓN

    Fernando EPSTEIN
  • GUIÓN

    Juan Pablo REBELLA
    Pablo STOLL
    Gonzalo DELGADO
  • FOTOGRAFÍA

    Bárbara ÁLVAREZ
  • EDICIÓN

    Fernando EPSTEIN
  • MÚSICA

    Pequeña Orquesta Reincidentes
  • REPARTO

    Andrés PAZOS
    Mirella PASCUAL
    Jorge BOLANI
    Daniel HENDLER
    Ana KATZ
    Verónica PERROTA
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Cannes IFF, Un Certain Regard - Prix du Regard Original y Premio FIPRESCI

    Premios Goya - Mejor Película Extranjera de Habla Hispana

    Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano La Habana - Premio Coral a Mejor Ficción

    Tokio IFF - Mejor Película y Mejor Actriz

    Premios Ariel - Mejor Película Iberoamericana

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_6140fd553da55img_04.jpg
img_dgal_6140fd553da55img_03.jpg
img_dgal_6140fd553da55img_02.jpg
img_dgal_6140fd553da55img_01.jpg
FESTIVAL CANNES
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
TOKYO FF

SINOPSIS

Jacobo Köller es dueño de una modesta fábrica de medias, y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita: Herman, hermano de Jacobo, viene de Brasil después de más de diez años.

¿POR QUÉ VERLA?

Después de su estreno en 2004 en el festival de Cannes, donde se llevó el premio FIPRESCI de la crítica, WHISKY se ha convertido en un nuevo clásico del cine latinoamericano, con una versión uruguaya del humor inexpresivo de cineastas como Ari Kaurismäki o Jim Jarmusch. Una película única, sutil y minimalista que logra hablar sobre la monotonía y el aburrimiento sin llegar a ser ninguna de las dos cosas, y que explora las dimensiones de la soledad humana. Ganadora del Goya y el Ariel a la mejor película iberoamericana, ”Whisky” fue la última película del dúo Juan Pablo Rebella - Pablo Stoll, que consolidó un valioso par de películas que marcó un antes y un después en el cine uruguayo.

Juan Pablo REBELLA - Pablo STOLL
DIRECCIÓN

Juan Pablo REBELLA - Pablo STOLL

Ambos directores nacieron en Montevideo, Uruguay en 1974, y se conocieron cursando estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay, en la que ambos se licenciaron en 1999.

”25 Watts” (2001) fue su ópera prima y ”Whisky” (2004) fue su segunda y última película juntos: Rebella falleció en 2006. Además de estas películas, realizaron juntos dos cortos y dos videoclips.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Control Z Films, Pandora Filmproduktion, Rizoma Films, Wanda Visión


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

MUTANTE Cine

MUTANTE Cine

Continúa descubriendo

ALELÍ

ALELÍ

  • DIRECCIÓN: Leticia JORGE ROMERO
  • 95 | 2019

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Luego de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. Todos los miembros de la familia parecen haber llegado a un acuerdo, pero Ernesto se resiste a llevarlo a cabo. Aunque ya pasó un año desde que su padre falleció, la idea de permitir que la casa que él construyó se transforme en un complejo de bungalows baratos lo angustia profundamente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta de la casa, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

MI AMIGA DEL PARQUE

MI AMIGA DEL PARQUE

  • DIRECCIÓN: Ana KATZ
  • 9 | 2015

Los paseos por el parque que hace Liz junto a su bebé de siete meses la distraen durante las tardes invernales mientras su marido se encuentra de viaje en el exterior. Allí se relaciona con un grupo de madres donde conoce a Rosa, la mamá de otra bebé. Entre ambas mujeres surgirá una amistad extraña y espejada. Liz ejerce su nueva maternidad, intentando preservar la armonía doméstica mientras se ve envuelta en aventuras marginales junto a su nueva amiga.

LA PERRERA

LA PERRERA

  • DIRECCIÓN: Manuel NIETO
  • 95 | 2006

Desesperado y poco afortunado, haragán y vacilante, David, de veinticinco años, ha fracasado como estudiante y ha perdido la beca que lo mantenía en la capital. Para recuperarla debe salvar un examen que tendrá lugar recién dentro de un año. Con el propósito de esperar que transcurra el tiempo, rendir el examen y así recuperar nuevamente su independencia David ha llegado a vivir en La Pedrera, un pequeño balneario cerca del océano, donde su padre lo abandonará con la misión de construir su propia casa durante el invierno. Esta es la historia de la construcción de la casa así como también de la tragicómica lucha de David por sobrevivir en un mundo nuevo, un lugar donde hay casi tantos perros como hombres, donde casi no hay mujeres, donde nadie quiere trabajar y las cosas se hacen más por amistad que por otra cosa.

TANTA AGUA

TANTA AGUA

  • DIRECCIÓN: Ana GUEVARA - Leticia JORGE
  • 95 | 2013

Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia las termas una madrugada de tormenta, las vacaciones van a ser cortas y hay que aprovecharlas al máximo. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima mas pegajoso. Mientras tanto la lluvia sigue cayendo y las casa que Alberto alquilo parece ir haciéndose cada vez más chica.

BOSCO

BOSCO

  • DIRECCIÓN: Alicia CANO MENONI
  • 95 | 2020

Bosco es un pueblo italiano de 13 habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con 103 años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.