Fantasmas del pasado

DAHOMEY

Benín, Francia, Senegal
Documental | 2024 | 68 min.
Inglés, Francés | Subt. en español

  • DIRECCIÓN

    Mati DIOP
  • PRODUCCIÓN

    Eve ROBIN, Judith Lou LÉVY, Mati DIOP
  • GUIÓN

    Mati DIOP
  • FOTOGRAFÍA

    Joséphine DROUIN VIALLARD
  • EDICIÓN

    Gabriel GONZÁLEZ
  • MÚSICA

    Dean BLUNT, Wally BADAROU
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale - Competencia: Oso de Oro
    TIFF
    NYFF

PROYECCIONES

  • DOMINGO, 13 - 09:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
    Seguida de charla abierta BIFF BANG!
    Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes
    e invitados especiales
    *Proyección con boletería y charla posterior con entrada libre
  • LUNES, 14 - 17:30   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 1
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • JUEVES, 17 - 16:00   |   Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
img_dgal_66e8d9c87362bstill_4.jpg
img_dgal_66e8d9c87362bstill_3.jpg
img_dgal_66e8d9c87362bstill_2.jpg
img_dgal_66e8d9c87362bstill_1.jpg
BERLINALE
TIFF
New York FF 2023

SINOPSIS

Noviembre de 2021. 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados ​​en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? El debate arrecia entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

¿POR QUÉ VERLA?

DAHOMEY, galardonada con el Oso de Oro en la pasada Berlinale, es el segundo largometraje de la directora franco-senegalesa Mati DIOP. En 1892, tropas francesas saquearon la capital del entonces Reino de Dahomey (actualmente la República de Benín), llevándose múltiples objetos pertenecientes al tesoro real, los cuales terminarían siendo exhibidos en museos hasta que, en 2016, el presidente de Benín solicitó oficialmente al gobierno francés regresarlos a su país. En 2020 la Asamblea Nacional de Francia aprobó la restitución de propiedad cultural a varios países africanos, y se programó el regreso 26 objetos a Benín para noviembre de 2021. Cuando DIOP se enteró de la noticia, inmediatamente supo que debía hacer una película al respecto, pues afirma que, “tristemente” nunca se había imaginado que un proceso de restitución sucedería durante su vida. En el documental, DIOP registra el proceso de salida de Francia, la llegada a Benín y el montaje de una exhibición de los recuperados artefactos, y manifestaciones de diversos puntos de vista, especialmente de las nuevas generaciones, sobre el proceso de restitución y reapropiación del patrimonio cultural africano saqueado durante la colonización. Además, la película adquiere un carácter fantástico cuando DIOP les da una ‘voz interior’ a las obras, con “el deseo de liberarlas de su estado de objetos, en el que han estado encerradas desde su abducción, al hacerlas de nuevo sujetos de su propia historia; las protagonistas y narradoras de sus aventuras”. La película se convierte un referente para abordar recientes reclamos de restitución de patrimonio cultural que se están haciendo desde Colombia y otros países latinoamericanos.

Mati DIOP
DIRECCIÓN

Mati DIOP

Directora de cine y actriz franco-senegalesa. Su variada obra cinematográfica desde la década de 2000 la ha consagrado como representante de una nueva ola de cultura africana y la afrodiáspora. Su ópera prima en largometraje, ATLANTICS, ganó el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes en 2019, convirtiéndose en la primera directora negra en estrenar una película en competición en el festival. Es una extensión de su documental ATLANTIQUES, que ganó el Tiger Award al cortometraje en el Festival Int. de Cine de Róterdam en 2009. Ve el cine como una herramienta de reapropiación para restaurar imágenes perdidas, cuestionar representaciones coloniales degradantes e inventar nuevos héroes y heroínas. Como actriz, ha trabajado con Claire DENIS, Matías PIÑEIRO, Benjamin CROTTY, Antonio CAMPOS, entre otros.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Les Films du Bal, FANTA SY


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Mubi

Mubi

Continúa descubriendo

RIEFENSTAHL

RIEFENSTAHL

  • DIRECCIÓN: Andres VEIEL
  • 3 | 2024

Leni RIEFENSTAHL es considerada una de las mujeres más controvertidas del siglo XX como artista y propagandista nazi. Sus películas TRUMPH OF THE WILL y OLYMPIA representan el culto al cuerpo perfectamente escenificado y la celebración de lo superior y victorioso. Al mismo tiempo, estas imágenes proyectan desprecio por los imperfectos y débiles. La estética de RIEFENSTAHL está hoy más presente que nunca, pero ¿lo está también su mensaje implícito? La película examina esta cuestión a partir de documentos del patrimonio de RIEFENSTAHL, como películas privadas, fotos, grabaciones y cartas. Desvela fragmentos de su biografía y los sitúa en un amplio contexto histórico. ¿Cómo pudo RIEFENSTAHL convertirse en la cineasta preeminente del Reich y seguir negando cualquier vínculo más estrecho con Hitler y Goebbels? Durante su larga vida después de la caída del nazismo, no se disculpó y consiguió controlar y dar forma a su legado. En documentos personales, lamenta sus ”ideales asesinados”. RIEFENSTAHL representa a muchos alemanes de posguerra que, en cartas y llamadas telefónicas grabadas desde su casa, sueñan con una mano organizadora que limpie por fin el ”Estado de mierda”. Entonces, su obra también experimentaría un renacimiento, en una o dos generaciones podría llegar este momento - ¿y si tienen razón?

SEGUNDO PREMIO

SEGUNDO PREMIO

  • DIRECCIÓN: Isaki LACUESTA
  • DIRECCIÓN: Pol RODRÍGUEZ
  • 42 | 2024

Un grupo de rock tiene que grabar su tercer LP, que o bien les lanzará al estrellato o se desvanecerá en el olvido. A pesar de las reservas de los ejecutivos, su idea es que la grabación tenga lugar en Nueva York. Pero todo se complica y el proceso creativo se convierte en un calvario infernal. Se desencadena un triángulo amoroso con todas sus consecuencias, los miembros de la banda desertan, las relaciones sentimentales se rompen, los ensayos se llenan de drogas y alcohol, y la insoportable presión de la discográfica provoca peleas y discusiones interminables sólo interrumpidas por fugaces momentos de felicidad. Mientras tanto, sin saberlo, estarán componiendo un álbum que dejará huella en toda una generación.

SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT

SOUNDTRACK TO A COUP D‘ETAT

  • DIRECCIÓN: Johan GRIMONPREZ
  • 16 | 2024

Una auténtica experiencia cinematográfica que entrelaza el jazz y la descolonización en una montaña rusa histórica. La película revisita el episodio de la Guerra Fría en el que los músicos Abbey Lincoln y Max Roach protestaron por el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba colándose en el Consejo de Seguridad de la ONU en 1961. Con el telón de fondo de un terremoto político que desplazó el voto mayoritario hacia el Sur Global, la narrativa profundiza en la realidad neocolonial que continúa impactando la autodeterminación africana.

VIET AND NAM

VIET AND NAM

  • DIRECCIÓN: TRƯƠNG Minh Quý
  • 47 | 2024

Nam y Viet se aman. Ambos son mineros y trabajan a 1.000 metros bajo tierra, donde el peligro aguarda y prevalece la oscuridad. El carbón les permite ganarse la vida, al tiempo que contamina la tierra y el mar. Mar negro. Carbón negro. Carbón quemado. Carbón húmedo. Carbón polvoriento. Cuando Nam decide abandonar el país a través de un agente que contrabandea personas en contenedores, se produce una ruptura entre su amor por Viet y los deseos de su propio futuro.