DAHOMEY
Benín, Francia, Senegal
Documental | 2024 | 68 min.
Inglés, Francés | Subt. en español
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DIRECCIÓN
Mati DIOP -
PRODUCCIÓN
Eve ROBIN, Judith Lou LÉVY, Mati DIOP -
GUIÓN
Mati DIOP -
FOTOGRAFÍA
Joséphine DROUIN VIALLARD -
EDICIÓN
Gabriel GONZÁLEZ -
MÚSICA
Dean BLUNT, Wally BADAROU
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PREMIOS Y FESTIVALES
Berlinale - Competencia: Oso de Oro
TIFF
NYFF
PROYECCIONES
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DOMINGO, 13 -
09:00
| Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
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Seguida de charla abierta BIFF BANG!
Juan David Correa, Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes
e invitados especiales
*Proyección con boletería y charla posterior con entrada libre -
LUNES, 14 -
17:30
| Multiplex Avenida Chile - SALA 1
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra. -
JUEVES, 17 -
16:00
| Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
* Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
SINOPSIS
Noviembre de 2021. 26 tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? El debate arrecia entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.
¿POR QUÉ VERLA?
DAHOMEY, galardonada con el Oso de Oro en la pasada Berlinale, es el segundo largometraje de la directora franco-senegalesa Mati DIOP. En 1892, tropas francesas saquearon la capital del entonces Reino de Dahomey (actualmente la República de Benín), llevándose múltiples objetos pertenecientes al tesoro real, los cuales terminarían siendo exhibidos en museos hasta que, en 2016, el presidente de Benín solicitó oficialmente al gobierno francés regresarlos a su país. En 2020 la Asamblea Nacional de Francia aprobó la restitución de propiedad cultural a varios países africanos, y se programó el regreso 26 objetos a Benín para noviembre de 2021. Cuando DIOP se enteró de la noticia, inmediatamente supo que debía hacer una película al respecto, pues afirma que, “tristemente” nunca se había imaginado que un proceso de restitución sucedería durante su vida. En el documental, DIOP registra el proceso de salida de Francia, la llegada a Benín y el montaje de una exhibición de los recuperados artefactos, y manifestaciones de diversos puntos de vista, especialmente de las nuevas generaciones, sobre el proceso de restitución y reapropiación del patrimonio cultural africano saqueado durante la colonización. Además, la película adquiere un carácter fantástico cuando DIOP les da una ‘voz interior’ a las obras, con “el deseo de liberarlas de su estado de objetos, en el que han estado encerradas desde su abducción, al hacerlas de nuevo sujetos de su propia historia; las protagonistas y narradoras de sus aventuras”. La película se convierte un referente para abordar recientes reclamos de restitución de patrimonio cultural que se están haciendo desde Colombia y otros países latinoamericanos.