Relatos mutantes

THE BURITI FLOWER

Brasil, Portugal
Drama | 2023 | 124 min.
Lengua Krahô, Portugués | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    João SALAVIZA, Renée NADER MESSORA
  • PRODUCCIÓN

    João SALAVIZA
  • GUIÓN

    João SALAVIZA, Renée NADER MESSORA, Ilda PATPRO KRAHÔ, Francisco HYJNÕ KRAHÔ, Henrique IHJÃC KRAHÔ
  • FOTOGRAFÍA

    Renée NADER MESSORA
  • EDICIÓN

    João SALAVIZA, Renée NADER MESSORA
  • REPARTO

    Ilda PATPRO KRAHÔ
    Francisco HYJNÕ KRAHÔ
    Solane TEHTIKW?J KRAHÔ
    Raene KÔTÔ KRAHÔ
    Débora SODRÉ
    Luzia CRUWAKW?J KRAHÔ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de Cine de Cannes - Un Certain Regard: Premio al Mejor Reparto
    FilmFest Munich: Premio CineVision
    Festival de Cine de Lima

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_64fa7db9320f2still_1.jpg
img_dgal_64fa7db9320f2still_2.jpg
img_dgal_64fa7db9320f2still_3.jpg
img_dgal_64fa7db9320f2still_4.jpg
FESTIVAL CANNES
Munich Film Fest
Festival Internacional de Cine Lima Perú

SINOPSIS

A través de sus ojos de niña, Patpro recorrerá tres épocas de la historia de su pueblo indígena, en el corazón de la selva brasileña. Incansablemente perseguidos, pero guiados por sus ritos ancestrales, su amor a la naturaleza y su lucha por preservar su libertad, los Krahô no dejan de inventar nuevas formas de resistencia.

¿POR QUÉ VERLA?

Último largometraje fruto de la colaboración entre los directores João SALAVIZA (Portugal) y Renée NADER MESSORA (Brasil), THE BURITI FLOWER es, tras THE DEAD AND THE OTHERS (2018), la segunda producción de la dupla con la comunidad indígena krahô de Brasil en el corazón de la narrativa. Estrenada en el Festival de Cine de Cannes, la cinta es un dispositivo compuesto a través de técnicas híbridas entre elementos de documental y drama, cuya historia nos sumerge en los entresijos de las relaciones, con propios y extraños, de un pueblo cuya existencia y perpetuación está constantemente bajo amenaza.

João SALAVIZA, Renée NADER MESSORA
DIRECCIÓN

João SALAVIZA, Renée NADER MESSORA

SALAVIZA (Portugal, 1984) estudió Cine en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa y en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Su primer largometraje, MOUNTAIN, se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia en 2015. Desde entonces, ha vivido entre Portugal y Brasil, con el pueblo indígena Krahô. En 2018, THE DEAD AND THE OTHERS, codirigida con Renée NADER MESSORA, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, recibiendo el Premio Especial del Jurado - Un Certain Regard. NADER MESSORA (Brasil, 1979) es licenciada en Cinematografía por la Universidad del Cine de Buenos Aires. Durante 15 años, trabajó como ayudante de dirección en varios proyectos en Brasil, Argentina y Portugal, entre ellos MOUNTAIN, el primer largometraje de João SALAVIZA. En 2023, el dúo volvió al Festival de Cannes - Un Certain Regard para estrenar THE BURITI FLOWER, rodada durante quince meses en la Tierra Indígena Krahô.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

KARÕ Filmes | Entre Filmes


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Continúa descubriendo

TRENQUE LAUQUEN Partes 1 y 2

TRENQUE LAUQUEN Partes 1 y 2

  • DIRECCIÓN: Laura CITARELLA
  • 9 | 2022

Una mujer desaparece. Dos hombres se lanzan a la carretera en su búsqueda: ambos la aman. ¿Por qué se ha marchado? Cada uno de ellos tiene sus propias sospechas, y se las oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a convertirse en su verdadero rival. Ninguno de los dos tiene razón -¿pero la tiene alguien? Esta repentina huida se convierte en el núcleo oculto de una serie de ficciones que la película entreteje con delicadeza: el secreto del corazón de otra mujer, perdido también hace muchos años; el secreto de la vida de un pueblo en el campo, regida por un incidente sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no cesa de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que invaden el mundo tras la hora crepuscular.

LOS DELINCUENTES

LOS DELINCUENTES

  • DIRECCIÓN: Rodrigo MORENO
  • 9 | 2023

Morán (Daniel ELÍAS) es un empleado de un banco de Buenos Aires que idea un arriesgado plan para liberarse a sí mismo y a su compañero Román (Esteban BIGLIARDI) de las cadenas de la vida laboral: Morán robará suficiente dinero del banco para financiar su jubilación si Román le esconde el dinero después de que confiese y cumpla condena en prisión; dentro de tres años, se reunirán, se repartirán el dinero y no tendrán que volver a trabajar. Román, menos aventurero, se marcha al campo para cumplir su parte del trato y se ve transformado por la idílica visión de Morán de una liberación económica lejos de los rigores de la vida urbana. Pero, ¿cuál es el verdadero coste de la libertad? Del guionista y director Rodrigo MORENO (dos veces nominado al Oso de Oro de la Berlinale con EL CUSTODIO y UN MUNDO MISTERIOSO) llega una exploración existencial sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal y lo que ocurre cuando se rompe y se sustituye por algo radical y nuevo.