PRIMERA DÉCADA DEL BIFF
El Bogota International Film Festival -BIFF- alcanza esta edición con la energía y la experiencia de un evento que, tras diez años de arduo trabajo, sigue dedicando todos sus esfuerzos a la consolidación de un encuentro en torno al cine contemporáneo y sus voces. Celebramos diez años convocando otros cines: los cines que desafían e incomodan, los que proponen nuevas formas de producción, los que piensan otros mundos posibles. Este evento, que ha sido una herramienta para invitar permanentemente a la reflexión sobre el mundo actual y sus coyunturas, constata la premisa de que un festival es sus películas y los encuentros que se generan alrededor de ellas.
En ese cruce de miradas sobre la realidad, las secciones de este año se fueron cristalizando poco a poco. Es el caso de CLASES DE LUCHA, donde convergen registros que abordan su compromiso político, y sus preguntas sobre los conflictos actuales, desde apuestas estéticas, novedosas, eludiendo los convencionalismos del cine tradicional y los medios oficiales; dispositivos corales que, mezclando diferentes formatos, pretenden incluir voces y perspectivas excluidas en el relato histórico de sus respectivos países. Sucede también con FANTASMAS DEL PASADO, que reúne títulos con un decidido interés por reflexionar, desde distintas geografías y tradiciones fílmicas, sobre cómo se manifiestan en el presente las formas en las que hemos construido los imaginarios del pasado y sus disputas. MIRADAS EXPANDIDAS, por su parte, continúa con su propósito de disolver los límites entre el cine y otras disciplinas artísticas, agrupando trabajos con una fuerte vocación experimental.
Nuestra selección COLOMBIA VIVA, que este año incluye nuevamente el mejor talento colombiano, constituye su décima entrega evidenciando búsquedas estéticas y esquemas de producción atípicos, y ofreciendo, además, lecturas de país que invitan a cuestionar los límites de lo que se entiende por "cine colombiano". Asimismo, algunos de estos trabajos rastrean un cierto cine nacional que crece fuera del país y, a la vez, de sus formas canónicas. ESPíRITU JOVEN, por su parte, alberga aquellas películas que traslucen lo que en estos diez años hemos tratado de pensar con mayor ímpetu: las preguntas que atraviesan a la juventud.
En su propósito de destacar y apoyar el crecimiento de cineastas contemporáneos, el BIFF ha organizado, desde su primera edición, una sección retrospectiva enfocada en los trabajos más relevantes de un realizador actual. Esta edición especial de aniversario dedica su retrospectiva a un director que ha sido vital en la historia y memoria del festival, y que se ha convertido en una de las voces más relevantes y frescas de la cinematografía moderna: Denis CÔTÉ. Siete películas que versan entre el documental, la ficción y el cine experimental conforman esta revisión y homenaje al director canadiense.
Otra apuesta insignia del BIFF ha sido su retrospectiva a una casa productora, que, por motivo de su décima edición, esta vez concentra la mirada sobre el trabajo de una compañía que ha tenido un papel vital en la producción y distribución del cine mundial, posicionando varios clásicos del cine: la casa francesa MK2. En dicho marco se ofrecen títulos de directores como Abbas KIAROSTAMI, Gus VAN SANT, Xavier DOLAN y Krzysztof KIE?LOWSKI, entre otros. Del mismo modo, la categoría MASTERS, que agrupa los más recientes trabajos de directores consolidados, presenta en este BIFF10 las películas de grandes maestros como Ruth BECKERMANN, Miguel GOMES, Nicolás PEREDA, Sean BAKER y Francis Ford COPPOLA.
Por otra parte, dándole continuidad a su compromiso por la formación de jóvenes talentos, el BIFF organiza las actividades de su franja académica a través del BIFF BANG!, un programa diseñado junto con la Pontificia Universidad Javeriana. Esta iniciativa, que configura cinco talleres con enfoques en diferentes campos del cine, reúne este año alrededor de 50 participantes, provenientes de diferentes regiones del continente. Al mismo tiempo, y también contando con realizadores emergentes, convoca el comité que otorga el Premio de la Juventud, un reconocimiento entregado por los jóvenes a la mejor película de la programación oficial del festival. Simultáneamente, se prepara un amplio compendio de charlas académicas y masterclasses con los invitados del evento.
En paralelo, el festival lleva a cabo el FORO DE INDUSTRIA. Desarrollado en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Cámara de Comercio de Bogotá, pretende ser un punto de encuentro entre la industria local y algunos de los agentes más destacados del circuito internacional. A través de charlas, paneles y debates, este espacio busca propiciar conversaciones en torno a la situación actual del medio cinematográfico y audiovisual.
Como en cada entrega, desde el inicio de este proyecto, la programación de la décima edición del festival pretende expresar las energías sociales, políticas y artísticas que atravesaron el proceso de selección a lo largo de este último año. El BIFF10 se desarrolla en un contexto histórico sumamente complejo, frente al cual la mirada del festival no podía ser indiferente, siendo conscientes de que, desde el cine y su exhibición, se deben elaborar nuevas respuestas para las coyunturas de hoy. Este festival, que lleva una década confiando en la visión del público joven para pensar su identidad, cree firmemente en que los nuevos futuros se construyen desde el encuentro, el respeto a la diferencia y del intercambio con los otros.
¡Bienvenidos al BIFF!
Andrés BAYONA
Director