Retrospectiva Ursula MEIER

THE LINE

Francia, Suiza, Bélgica
Drama | 2022 | 102 min.
Francés | Subt. en español e inglés

  • DIRECCIÓN

    Ursula MEIER
  • PRODUCCIÓN

    Pauline GYGAX, Max KARLI
  • GUIÓN

    Stéphanie BLANCHOUD, Ursula MEIER, Antoine JACCOUD
  • FOTOGRAFÍA

    Agnès GODARD
  • EDICIÓN

    Nelly QUETTIER
  • MÚSICA

    Jean-François ASSY, Stéphanie BLANCHOUD, Benjamin BIOLAY
  • REPARTO

    Stéphanie BLANCHOUD
    Valeria BRUNI TEDESCHI
    Elli SPAGNOLO
    India HAIR
    Dali BENSSALAH
    Benjamin BIOLAY
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale - Competencia
    Festival Int. de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: Premio del Público y Premio CIMA
    Festival Cinematográfico Int. del Uruguay: Mejor Dirección
    Festival de Cine de Zurich
    Mostra Internacional del Cinema de Sao Paulo

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_64fa76de306c1still_1.jpg
img_dgal_64fa76de306c1still_2.jpg
img_dgal_64fa76de306c1still_3.jpg
img_dgal_64fa76de306c1still_4.jpg
BERLINALE
Las Palmas
FICUruguay
Zurich FF
Mostra Sao Paulo FF

SINOPSIS

Tras una violenta discusión con su madre, Margaret, de 35 años y con un largo historial de infligir y sufrir violencia, se ve sometida a una estricta orden de alejamiento antes de su juicio: ya no puede establecer contacto con su madre ni acercarse a menos de 100 metros de la casa familiar durante tres meses. Pero esta separación no hace sino exacerbar su deseo de estar más cerca de su familia, por lo que vuelve cada día a esta frontera invisible e infranqueable.

¿POR QUÉ VERLA?

Séptimo largometraje de la renombrada directora y guionista Ursula MEIER. En THE LINE, estrenada en la Berlinale de 2022, la cineasta compone un relato familiar áspero y contundente que, valiéndose de metáforas tanto manifiestas como tácitas y aderezado por una fotografía naturalista y sutil, atraviesa la piel de sus volátiles protagonistas para hurgar en sus motivaciones y frustraciones mientras recogen los trozos de la implosión de los egos propios y ajenos y lidian con las cicatrices de sus disputas pasadas y presentes.

Ursula MEIER
DIRECCIÓN

Ursula MEIER

Cineasta de nacionalidades suiza y francesa nacida en 1971. Tras estudiar cine en Bélgica, el éxito de sus cortometrajes le permitió centrarse en sus propios largometrajes de ficción y documentales. Fue elegida para participar en la serie de cine de Arte TV MASCULIN FÉMININ y dirigió DES ÉPAULES SOLIDES (2002), que se proyectó en festivales de todo el mundo. En 2008, su primer largometraje HOME fue seleccionado para la Semana de la Crítica de Cannes y recibió tres nominaciones a los Premios César franceses. En 2012, L‘ENFANT D‘EN HAUT recibió un Oso de Plata-Premio Especial en la Berlinale. También fue nominada a la Mejor Película Extranjera en los Film Independent Spirit Awards y el actor Kacey Mottet Klein recibió una nominación a los Premios César al Mejor Actor Revelación. Sus películas más recientes, ONDES DE CHOC - JOURNAL DE MA TÊTE (2018) y LA LIGNE (2022) se estrenaron en la Berlinale en las secciones Panorama y Competición, respectivamente.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Bandita Films | Les Films de Pierre | Les Films du Fleuve


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Memento International

Memento International

CON EL APOYO DE

PATROCINADOR

Continúa descubriendo

KACEY MOTTET KLEIN, BIRTH OF AN ACTOR

KACEY MOTTET KLEIN, BIRTH OF AN ACTOR

  • DIRECCIÓN: Ursula MEIER
  • 91 | 2015

8 años. 12 años. 15 años. Un cuerpo que crece y se desarrolla ante la cámara, absorbiendo sensaciones y emociones, enfrentándose a sus límites y a sus partes más oscuras y ocultas. Un cuerpo que a lo largo de los años se abandona al personaje, transformando lo que podría verse como una simple representación (infantil) en el verdadero trabajo de un actor. El retrato de un adolescente que se ha creado a sí mismo con la cámara.

SISTER

SISTER

  • DIRECCIÓN: Ursula MEIER
  • 47 | 2012

Una estación de esquí de lujo en Suiza. Simon, de 12 años, vive en una población industrial cercana con su hermana, que no tiene trabajo. Todos los días toma el telesilla que le lleva al opulento mundo del esquí, donde roba equipo a los turistas ricos para revenderlo a los niños de abajo. Al asociarse con un empleado británico, Simon pierde sus límites, lo que afecta la relación con su hermana. Enfrentado a una verdad de la que ambos habían estado escapando, Simon busca refugio en las alturas.

HOME

HOME

  • DIRECCIÓN: Ursula MEIER
  • 47 | 2008

La pacífica existencia de una familia se ve amenazada cuando se abre una autopista con mucho tráfico a sólo unos metros de su aislada casa en medio de la nada. Marthe, Michel y sus tres hijos se niegan a mudarse y encuentran formas innovadoras de adaptarse a su nuevo entorno. Siguen con su rutina despreocupada a pesar del estrés diario de cientos de ruidosos coches pasando a toda velocidad. Pero las sospechas sobre los desconocidos peligros a largo plazo de la autopista provocan tensiones familiares. Puede que permanecer en el trastornado hogar no sea tan fácil, pero sigue siendo su hogar.