Clases de lucha

LA MATERNAL

España
Drama | 2022 | 100 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Pilar PALOMERO
  • GUIÓN

    Pilar PALOMERO
  • FOTOGRAFÍA

    Julián ELIZALDE
  • EDICIÓN

    Sofie ESCUDÉ
  • REPARTO

    Carla QUÍLEZ
    Ángela CERVANTES
    Jordan ÁNGEL DUMES
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    San Sebastián 2022

PROYECCIONES

  • SÁBADO, 8 - 14:45   |   Multiplex Avenida Chile - SALA 4
  • MIÉRCOLES, 12 - 17:30   |   Cinemateca de Bogotá - SALA CAPITAL
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_6317b74e6e32eimg_1.jpg
SAN SEBASTIAN

SINOPSIS

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal‘, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

¿POR QUÉ VERLA?

Tras ganar el Goya a la mejor película el año pasado con “Las niñas”, Pilar Palomero regresa con otra historia sobre la adolescencia, esta vez siguiendo a una niña de 14 años que encuentra refugio en un centro de acogida para menores de edad embarazadas. Con algunas escenas con tinte documental similar a lo realizado por “Alis” o “El agua”, también presentes en esta edición del BIFF, y protagonizada por la bailarina Carla Quílez, “La maternal” es un complejo bildungsroman que evita en todo momento juzgamientos y que pone en su centro la rica experiencia de una mujer, haciendo de su vida individual un relato universal.

Pilar PALOMERO
DIRECCIÓN

Pilar PALOMERO

(Zaragoza, 1980) En 2013 comenzó un Master en Dirección de Cine en la Film Factory (Sarajevo) bajo el liderazgo del cineasta húngaro Béla Tarr. Sus cortometrajes han sido proyectados en festivales internacionales.

Ha participado en el Berlinale Talents 2017 y en el Sarajevo Talents. Actualmente desarrolla su su primer largo, Las Niñas, como escritora y directora en colaboración con Inicia Films y BTeam Pictures.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Inicia Films | BTeam Prods


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Elle Driver

Elle Driver

Continúa descubriendo

DOS ESTACIONES

DOS ESTACIONES

  • DIRECCIÓN: Juan Pablo GONZÁLEZ
  • 71 | 2022

María García es la dueña de Dos Estaciones, una fábrica de tequila que tuvo días mejores y que ahora lucha para mantenerse a flote, siendo el último vestigio de generaciones de fábricas de tequila mexicanas en las tierras altas de Jalisco; el resto se han ido a empresas extranjeras. María fue alguna vez una de las personas más ricas del pueblo, pero sabe que ahora su situación financiera no es sostenible. Cuando una plaga persistente y una inundación inesperada causan daños irreversibles, María se ve forzada a hacer todo para salvar la fuente principal de la economía y el orgullo de su comunidad.

HOLY SPIDER

HOLY SPIDER

  • DIRECCIÓN: Amman ABBASI
  • 36 | 2022

La periodista Rahimi (Zar Amir Ebrahimi) viaja a la ciudad santa iraní de Mashhad para investigar a un asesino en serie que cree que está haciendo el trabajo de Dios, limpiando las calles de pecadores asesinando a trabajadoras sexuales. A medida que aumenta el recuento de cadáveres y Rahimi se acerca a la exposición de sus crímenes, la justicia se vuelve más difícil de alcanzar cuando muchos consideran al asesino un héroe. Basada en la terrorífica historia real del asesino Saeed Hanaei, el director Ali Abassi (Border) presenta un thriller cautivante, y una denuncia de una sociedad donde la justicia rara vez llega.

MANTO DE GEMAS

MANTO DE GEMAS

  • DIRECCIÓN: Natalia LÓPEZ GALLARDO
  • 71 | 2022

En medio de un divorcio brutal y silencioso, Isabel se refugia con sus dos hijos en la casa de su familia en las afueras de la ciudad. Ni bien llegan, descubren que la hermana de María, la ayudante en la casa, ha desaparecido. Desgarrada por la necesidad de ayudar, Isabel se une a María en una búsqueda desesperada y se adentra en un mundo incómodo y hostil que no es el suyo. Mientras tanto, la comandante de policía a cargo de la investigación, Roberta, intenta alejar a su hijo de los carteles que lo reclutan. A medida que se acaba el tiempo, las tres mujeres emprenden un camino de dolor y transformación.

NUESTROS CUERPOS SON SUS CAMPOS DE BATALLA

NUESTROS CUERPOS SON SUS CAMPOS DE BATALLA

  • DIRECCIÓN: Isabelle SOLAS
  • 47 | 2021

En una Argentina dividida entre un conservadurismo profundo y un impulso feminista sin precedentes, la película se adentra en el viaje político y las vidas íntimas de Claudia y Violeta, mujeres trans que se identifican como travestis. La lucha que lideran contra la violencia patriarcal es visceral. Convencidas de su papel en el centro de una revolución que desafía al viejo mundo, redoblan su energía para inventar un nuevo presente, para amar y mantenerse vivas.