Retrospectiva Autentika Films

EJERCICIOS DE MEMORIA

2016 | Paraguay | Argentina | Alemania | Francia | Qatar | Experimental | 70 min.
Español, Guaraní

  • DIRECTOR

    Paz ENCINA
  • PRODUCTOR

    Cosntanza SANZ PALACIOS
    Paz ENCINA
    Paulo DE CARVALHO
    Gudula MEINZOLT
    Marie-Pierre MACIA
  • GUIÓN

    Paz ENCINA
  • FOTOGRAFÍA

    Matías MESA
  • EDICIÓN

    Pablo GIORGELLI
    María ASTRAUKAS
  • REPARTO

    Hebe DUARTE
    Elba Elisa BENITEZ DE GOIBURÚ
    Rogelio Agustín GOIBURÚ BENITEZ
    Rolando Agustín GOIBURÚ BENITEZ
    Patricia Jazmín GOIBURÚ BENITEZ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Festival de San Sebastian 2016 - Zabaltegi-Tabakalera
    Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -2107 (Best Documentary)
    Cinéma du réel - Paris - 2017
    Festival Internacional de Cine de Guadalajara - 2017
    19th Thessaloniki Documentary Festival - 2017

PROYECCIONES

  • LUNES, OCTUBRE 14 - 16:00   |   Cinemateca de Bogotá (sala 3)
nombre imagen
img_dgal_5d68491963181Ejercicios_de_memoria_1.jpg
img_dgal_5d6e84fe8b7f0Ejercicios_de_memoria_2.jpg
img_dgal_5d6e84fe8b7f0Ejercicios_de_memoria_3.jpg
img_dgal_5d6e84fe8b7f0Ejercicios_de_memoria_4.jpg
SAN SEBASTIAN
FICCI FF
GUADALAJARA, FICG
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
CINÉMA DU RÉEL
Thessaloniki Documentary Festival

SINOPSIS

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y su viuda: Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio.

¿POR QUÉ VERLA?

Diez años después de la exitosa “Hamaca paraguaya” (2006), premiada en el festival de Cannes, Paz Encina vuelve a la realización de largometraje con un film-ensayo singular, un viaje de regreso a la infancia a la vez que dolorosa invitación a un trabajo de memoria sobre las secuelas de la dictadura de Stroessner. La cineasta paraguaya, hija de un opositor al régimen, propone una experiencia sensorial unica a través de una doble narrativa visual y sonora, en la que los testimonios en off, que incluyen interrogatorios policiales de la dictadura, se funden con imágenes evocadoras del paraíso perdido de la infancia.

Paz ENCINA
DIRECTOR

Paz ENCINA

PAZ ENCINA (Asunción, Paraguay, 1971) estudió Cinematografía en la Universidad del Cine (FUC). Realizó los cortometrajes La Siesta, Hamaca Paraguaya y Supe que estabas triste. En 2006 estrena su primer largometraje, HAMACA PARAGUAYA, que recibió entre otros el Premio Fipresci en Cannes 2006. Luego realizó los cortos Río Paraguay (2010) y Viento Sur (2011). EJERCICIOS DE MEMORIA (2016) es su segundo largometraje.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Constanza Sanz Palacios Films (Argentina)
Silencio Cine (Paraguay)
Autentika Films (Alemania)
MPM Film (France)
Doha Films Institute (Qatar))

  • PRODUCTORES Cosntanza Sanz Palacios
    Paz Encina
    Paulo de Carvalho
    Gudula Meinzolt
    Marie-Pierre Macia

AGENTE DE VENTAS

MPM Films

MPM Films

Continúa descubriendo

PARAÍSO

PARAÍSO

  • DIRECTOR: Héctor GALVEZ
  • 80 | 2009

Joaquín, Antuanet, Lalo, Mario y Sara viven en PARAÍSO un barrio ubicado en las afueras de la ciudad de Lima. Ellos están en la edad de decidir por su futuro pero no tienen muchas opciones de las cuales escoger. Y es que si el ingreso a la juventud es siempre complicado, vivir en PARAÍSO les dificulta mucho más las cosas pues comprueban como día a día el duro entorno en el que viven va matando sus sueños y oportunidades.Pero sienten que algo tienen que hacer. Así que buscan cualquier ilusión a la cual aferrarse: Ya sea ingresar al ejército, terminar el colegio con las mejores notas, construir una piscina en un lugar que no tiene agua potable o simplemente ver la foto de un padre desaparecido. Deseos utópicos y sencillos como el que espera realizar Joaquín: Poder volar como lo hace el trapecista del nuevo circo que acaba de llegar.

POST MORTEM

POST MORTEM

  • DIRECTOR: Pablo LARRAÍN
  • 26 | 2010

Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy.

SIEMBRA

SIEMBRA

  • DIRECTOR: Ángela OSORIO, Santiago LOZANO
  • 29 | 2015

TURCO, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo YOSNER, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. TURCO se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, TURCO se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

GIRIMUNHO

GIRIMUNHO

  • DIRECTOR: Helvécio MARINS JR. Clarissa CAMPOLINA
  • 22 | 2011

El film retrata una historia sobre la emancipación femenina en el contexto de un pequeño pueblo del interior de Brasil. Bastu es una mujer de 81 años que trata de rehacer su vida tras la muerte de su marido. Tomando un lugar real y sus gentes como punto de partida, Girimunho imaginando la vida sumerge al espectador en una suerte de realismo mágico donde el tiempo parece haberse detenido para hablar sobre las relaciones humanas.