Retrospectiva Autentika Films

PARAÍSO

2009 | Perú | España | Alemania | Drama | 93 min.
Español

  • DIRECTOR

    Héctor GALVEZ
  • PRODUCTOR

    Enid CAMPOS
    Josué MÉNDEZ
    Paulo DE CARVALHO
    Gudula MEINZOLT
    Ole LANDSJÖASSEN
    Teresa FERNÁNDEZ CUESTAN
  • GUIÓN

    Héctor GÁLVEZ
  • FOTOGRAFÍA

    Mario BASSINO
  • EDICIÓN

    Eric WILLIAMS
  • MÚSICA

    Lalo WILLIAMS
  • REPARTO

    Joaquín VENTURA
    Yiliana CHONG
    José Luis GARCÍA
    Gabriela TELLO
    William GÓMEZ
    William GÓMEZ
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Mostra del Cinema Venezia: Orizzonti, IT
    Festival de Huelva, ES
    BAFICI, AR
    Miami IFF, USA
    Goeteborg IFF, DK
    Cartagena, CO

PROYECCIONES

  • DOMINGO, OCTUBRE 13 - 20:00   |   Cine Tonalá
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
nombre imagen
img_dgal_5d684c9faba55Paraiso_1.jpg
img_dgal_5d6fc51167203Paraiso_2.jpg
img_dgal_5d6fc51167203Paraiso_3.jpg
img_dgal_5d6fc51167203Paraiso_4.jpg
img_dgal_5d6fc51167203Paraiso_5.jpg
img_dgal_5d6fc51167203Paraiso_6.jpg
MOSTRA BIENNAL VENEZIA
BAFICI
Miami_IFF
FICCI FF

SINOPSIS

Joaquín, Antuanet, Lalo, Mario y Sara viven en PARAÍSO un barrio ubicado en las afueras de la ciudad de Lima. Ellos están en la edad de decidir por su futuro pero no tienen muchas opciones de las cuales escoger. Y es que si el ingreso a la juventud es siempre complicado, vivir en PARAÍSO les dificulta mucho más las cosas pues comprueban como día a día el duro entorno en el que viven va matando sus sueños y oportunidades.Pero sienten que algo tienen que hacer. Así que buscan cualquier ilusión a la cual aferrarse: Ya sea ingresar al ejército, terminar el colegio con las mejores notas, construir una piscina en un lugar que no tiene agua potable o simplemente ver la foto de un padre desaparecido. Deseos utópicos y sencillos como el que espera realizar Joaquín: Poder volar como lo hace el trapecista del nuevo circo que acaba de llegar.

¿POR QUÉ VERLA?

Héctor Galvez inscribe su primera ficción en Paraíso, barrio de desplazados por la violencia surgido en las afueras de Lima en los 80, que el cineasta conocía por su trabajo previo para una ONG. Ficción filmada con un estilo documental de inspiración neorrealista, en la que el director propone una mirada de llena de calor y afecto hacia sus adolescentes protagonistas, interpretados por actores no profesionales. A través del retrato cotidiano de estos jóvenes, Héctor Galvez da testimonio de una realidad social anclada en un presente asfixiante, entre un pasado violento cuyas secuelas aún se respiran y un futuro sin expectativas. Primer film peruano seleccionado en el festival de Venecia, ”Paraíso” se impone como una obra sencilla y honesta, que acierta al evitar juzgar o transmitir un mensaje.

Héctor GALVEZ
DIRECTOR

Héctor GALVEZ

Héctor Gálvez, co-dirigió el largometraje documental LUCANAMARCA que fue estrenado en el IDFA 2008. PARAISO, su primer largometraje de ficción tuvo la premier mundial en la sección oficial Orrizonti del festival de Venezia 2009 y recorrió más de treinta festivales alrededor del mundo, ganando premios en los festivales de Huelva, Montreal, Ecuador y Lima. NN, su segundo proyecto de ficción tuvo su estreno internacional en el festival de Roma 2014 y ha participado en festivales como el de Rotterdam, Toulouse, Palm Springs y Cartagena donde obtuvo el premio a mejor director. Paralelamente ha escrito cuentos y series de televisión. En el 2017 estreno su primera obra de teatro “La hija de Marcial”.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Chullachaki Cine
Veintesobreveinte Producciones
Oasis
Autentika Films
Neue Cameo Film

  • PRODUCTORES Enid Campos, Josué Méndez, Paulo de Carvalho, Gudula Meinzolt, Ole Landsjöassen, Teresa Fernández Cuestan

AGENTE DE VENTAS

Héctor Galvez

Continúa descubriendo

POST MORTEM

POST MORTEM

  • DIRECTOR: Pablo LARRAÍN
  • 26 | 2010

Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy.

SIEMBRA

SIEMBRA

  • DIRECTOR: Ángela OSORIO, Santiago LOZANO
  • 29 | 2015

TURCO, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar a la tierra que abandonó hace tres años, en compañía de su hijo YOSNER, a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. TURCO se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, TURCO se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

EJERCICIOS DE MEMORIA

EJERCICIOS DE MEMORIA

  • DIRECTOR: Paz ENCINA
  • 79 | 2016

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y su viuda: Elín, Rogelio, Jazmín y Rolando. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio.

GIRIMUNHO

GIRIMUNHO

  • DIRECTOR: Helvécio MARINS JR. Clarissa CAMPOLINA
  • 22 | 2011

El film retrata una historia sobre la emancipación femenina en el contexto de un pequeño pueblo del interior de Brasil. Bastu es una mujer de 81 años que trata de rehacer su vida tras la muerte de su marido. Tomando un lugar real y sus gentes como punto de partida, Girimunho imaginando la vida sumerge al espectador en una suerte de realismo mágico donde el tiempo parece haberse detenido para hablar sobre las relaciones humanas.