Fantasmas del pasado

CAMUFLAJE

2022 | Argentina | Documental | 93 min.
Español

  • DIRECTOR

    Jonathan PEREL
  • PRODUCTOR

    Pablo CHERNOV
  • GUIÓN

    Jonathan PEREL
  • FOTOGRAFÍA

    Joaquín NEIRA
  • EDICIÓN

    Pablo MAZZOLO
  • REPARTO

    Félix BRUZZONE
    Margarita MOLFINO
    Iris AVELLANEDA
    Archie CAMPOS
    Gustavo GUOGLIELMI
    Inés BRUZZONE
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    72 BERLINALE, Forum. Germany (2022)
    44 CINÉMA DU RÉEL, International Selection. France (2022)
    53 VISIONS DU RÉEL, Latitudes. Switzerland (2022)
    ART OF THE REAL, Film at Lincoln Center. USA (2022)
    23 BAFICI, Argentine Official Competition. Argentina (2022)
    12 OPEN CITY Documentary Festival. UK (2022)

PROYECCIONES

  • JUEVES, 6 - 15:00   |   Multiplex Avenida Chile (sala 1)
  • SÁBADO, 8 - 19:30   |   Cinemateca de Bogotá (sala 3)
    * Seleccione fecha y hora de la función en el portal de compra.
  • LUNES, 10 - 19:30   |   Multiplex Avenida Chile (sala 2)
nombre imagen
img_dgal_63178b67c5a12img_4.jpg
img_dgal_63178b67c5a12img_3.jpg
img_dgal_63178b67c5a12img_2.jpg
img_dgal_63178b67c5a12img_1.jpg
BERLINALE
CINÉMA DU RÉEL
VISIONS DU REÉL
BAFICI

SINOPSIS

En Camuflaje, el escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La película seguirá a Félix en su búsqueda de personajes que le permitan adentrarse y explorar este lugar tan cargado de historia.

¿POR QUÉ VERLA?

Dos años después de la fría y estremecedora “Responsabilidad Empresarial”, Jonathan Perel estrenó en la Berlinale de este año, con un tono más cálido pero no menos sobrecogedor, “Camuflaje”. Herzogiana en la manera en que aborda el Campo de Mayo, la unidad militar más grande durante la dictadura argentina cuyos alrededores ahora son frecuentados por todo tipo de personajes, y con un tono de Loznitsa en su interés por la banalización del dolor y el mal con la distancia del tiempo, “Camuflaje” es una atrapante prospección sobre la sociedad argentina y su relación con su propio pasado.

Jonathan PEREL
DIRECTOR

Jonathan PEREL

Jonathan Perel nació en 1976 en Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó la licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirigió los largometrajes Camuflaje (2022), Responsabilidad Empresarial (2020), Toponimia (2016), Tabula Rasa (2013), 17 Monumentos (2012) y El Predio (2010), y los cortometrajes 5-T-2 Ushuaia (2016), Las Aguas del Olvido (2013), Los Murales (2011) y 5 (cinco) (2008).

Ganador del Premio de la Crítica en FIDMarseille, Premio Especial del Jurado en Documenta Madrid, Mejor Director de Competencia Argentina en BAFICI, dos veces ganador del Fondo Metropolitano de las Artes y una vez del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Sus películas han sido seleccionadas en diversos festivales internacionales: Berlinale, Viennale, Rotterdam, IDFA, Art of the Real, FIDMarseille, Cinéma du Réel, IndieLisboa, Ficunam, Sheffield, Yamagata, Bafici, DokuFest, Ji.hlava, Documenta, La Havana, Biarritz. Sus trabajos fueron exhibidos en Palais de Tokio (Paris), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Museum of the Moving Image (New York), Arsenal Institut für Film und Videokunst (Berlin), IMS Instituto Moreira Salles (São Paulo, Río de Janeiro), Museum of Modern Art (Buenos Aires).

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Alinas Films


AGENTE DE VENTAS

Compañía de Cine

Compañía de Cine

Continúa descubriendo

AFTERSUN

AFTERSUN

  • DIRECTOR: Charlotte WELLS
  • 84 | 2022

Sophie, de once años, y su padre, Calum, vacacionan en un resort de playa turco a fines de la década de 1990. Nadan, juegan al billar y disfrutan de la compañía del otro; son socios en el crimen. Calum es la mejor versión de sí mismo cuando está con Sophie. Sophie siente que todo es posible cuando Calum está cerca. Cuando Sophie está sola, navega por nuevas amistades y experiencias. Mientras disfrutan de su tiempo juntos, capas de melancolía y misterio recorren el comportamiento de Calum. Veinte años después, los recuerdos adquieren un nuevo significado cuando Sophie intenta reconciliar al padre que ella sabía con el hombre que ella no.