De la A a la Z

PURGATORYO

Filipinas | 2016 | Crimen / Drama | 85 min.
Filipino

  • DIRECTOR

    Derick CABRIDO
  • PRODUCTOR

    Tere S.R. VILLONCO, Nicole RUNI, Sara SANTIAGO, Joseph Israel LABAN
  • GUIÓN

    Denise O‘HARA, Joseph Israel LABAN
  • FOTOGRAFÍA

    Mycko DAVID, Cesca LEE
  • EDICIÓN

    Cyril BAUTISTA
  • MÚSICA

    Jema PAMINTUAN
  • REPARTO

    Bernardo BERNARDO, Elora ESPAÑO, Jess MENDOZA, Arnold REYES, Kristoffer KING, Chrome PRINCE COSIO

  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Sitges IFFF, L‘Etrange IFF, Jameson Cinefest, Split IFF

PROYECCIONES

  • DOMINGO, OCTUBRE 15 - 21:30   |   Multiplex Embajador
  • MARTES, OCTUBRE 17 - 21:40   |   Multiplex Calle 100
nombre imagen
img_dgal_59af2297ba6d2Galeria_biff_purgatoryo_5.jpg
img_dgal_59af2297ba6d2Galeria_biff_purgatoryo_4.jpg
img_dgal_59af2297ba6d2Galeria_biff_purgatoryo_3.jpg
img_dgal_59af2297ba6d2Galeria_biff_purgatoryo_2.jpg
img_dgal_59af2297ba6d2Galeria_biff_purgatoryo_1.jpg
SITGES

SINOPSIS

“Purgatoryo” cuenta la historia de Ilyong, un hombre acabado de morir asesinado por la policía luego de ser atrapado robando. Este es el comienzo de su historia, su muerte. Pronto después, es llevado a una sórdida funeraria, manejada por Violet, un codicioso homosexual que ha aprendido a sobrevivir alquilando los cuerpos muertos de su funeraria a Simon. Acompañando este viaje está Jojo, un oficial de policía que está en la nómina de Jojo, quien provee los cuerpos sin vida a Violet para que se encargue de ellos y haga dinero. Violet tiene dos empleados, On-on y Dyograd, quienes limpian los cadáveres y los preparan para el velorio. On-on, a pesar de toda su belleza, no se siente vivo excepto cuando está apostando. Dyograd, por el otro lado, solamente se siente vivo cuando está teniendo sexo. Poco después de la llegada de Ilyong, siguen la mala fortuna y el caos.

¿POR QUÉ VERLA?

El joven Derick Cabrido es una de las figuras más prometedoras del cine del sudeste asiático. Inspirándose del Infierno de Dante, donde los condenados se van repartiendo por jerarquías subterráneas, el cineasta filipino construye un universo mórbido en el que los juegos ilegales de cartas conviven con el tráfico de cadáveres. Partiendo de una estética y de unas situaciones propias del cine de género, ”Purgatoryo” se abre a una lectura entre costumbrista y fantástica, reflejando el cotidiano día a día y la extrema pobreza de Filipinas. La miseria no es abordada nunca de una manera frontal, sino bajo el prisma de un melodramático juego de pasiones, en el que la decadencia moral de sus personajes dejará poco lugar a la redención.

Derick CABRIDO
DIRECTOR

Derick CABRIDO

Roderick ”Derick” Cabrido es un galardonado realizador y productor documental filipino. Fue premiado con la Medalla de Bronce del Mundo en el Festival de Televisión de Nueva York en 2009, por el documental ”Pinays for Export”, con el premio Silver Screen en el New York International Independent Film and Video Festival de 2010 por el documental “Tasaday”, también ganó la Medalla Plata en 2012 del Festival de Nueva York por su documental ”Yaman sa Basura” que también fue finalista  en los premios de Derechos del Niño 2011 UNICEF Asia-Pacificdesarrolladas comunidades en Filipinas. Prodcutor y realizador documental de las películas premiadas Cuchera (2011) y Nuwebe (2013). En 2014 dirigió su primer largometraje  “Children’s Show”. Ganó el Gran Premio del Gwangju International Film Festival; Mejor Edición, Mejor Diseño de Sonido, los premios Canon a Mejor Cinematografía y Mejor Actor de Reparto en Cinemalaya Independent Film Festival 2014. “Children’s Show” también ganó el Premio Especial del Jurado en la categoría Expreso de Oriente en el Festival Internacional de Cine Fantasporto; también obtuvo, el Premio Especial del Jurado, Mejor Guión para Cine del Festival de Cine Fantástico de Arkansas, Texas y también el de Mejor Director Emergente del mismo festival. También fue postulado a Regard d’Or del Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza. Cabrido también ganó el premio a la Mejor Historia en los 15. Premios Gawad Tanglaw, Sobresaliente Logro-Desarrollo en la Categoría de Comunicación de los 9. Premios Hildege y el Premio al Director Emergente de la Film Society of Little Rock, Arkansas, Texas. También es el productor y cinematografista de la película “Antipo” que fue estrenada en la Esquina de Cotometrajes del Festival de Cine de Cannes 2010 y produjo la película “Cuchera”, finalista en el Festival de Cine Independiente Cinemalaya 2011y que se estrenó en el Festivl internacional de Cine de Toronto, TIFF 2011, bajo la sección Discovery. La competencia principal del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, 2011, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Belgrado 2011 y selección oficial del Festival de Cine de Cleveland 2011. También produjo “Nuwebe” (Termitaria), finalista en el Festival de Cine Independiente Cinemalaya 2013 y que ganó los premios del Queens World Film Festival y el Harlem International Film Festival en la ciudad de Nueva York, Festival Internacional de Cine Lume en Brasil, Festival Internacional de Cine Puebla en México y Mejor Director del ASEAN International Film Festival 2015 y en Sarawak, Malasia. Su última película “Tuos”, ganó cinco premios seleccionado en el Festival de Cine Independiente Cinemalaya 2016.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Purple Pig Inc.


AGENTE DE VENTAS

Reel Suspects

Reel Suspects

Continúa descubriendo

EL INVIERNO

EL INVIERNO

  • DIRECTOR: Emiliano TORRES
  • 9 | 2016

Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

DAPHNE

DAPHNE

  • DIRECTOR: Peter MACKIE BURNS
  • 84 | 2017

Ingeniosa, capaz y carismática, la londinense de 31 años, Daphne Vitale parece tener todo a su favor... si la agarras en el día correcto. Otra veces, ella es dispersa y auto-destructiva, con tendencia a conductas de alto riesgo y exabruptos de temperamento. Cuando Daphne se encuentra arrastrada a un incidente violento, la frágil comprensión de su propio comportamiento se debilita. ¿Le ayudarán las consecuencias emocionales a encontrar un nuevo sedimento, o se hundirá por completo?

THE NOTHING FACTORY (A FÁBRICA DE NADA)

THE NOTHING FACTORY (A FÁBRICA DE NADA)

  • DIRECTOR: Pedro PINHO
  • 82 | 2017

Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta que su administración ha organizado el robo de máquinas de su fábrica. Pronto entienden que esta es la primera señal de un despido masivo. Muchos de ellos se rehusan a cooperar durante las negociaciones individuales y comienzan a ocupar sus lugares de trabajo. Así que cuando la administración desaparece, para su gran sorpresa, ellos quedan con una fábrica medio vacía… Mientras el mundo alrededor de ellos colapsa, nuevos deseos comienzan a emerger.

SEXY DURGA

SEXY DURGA

  • DIRECTOR: Sanal KUMAR SASIDHARAN
  • 54 | 2017

Durga, una migrante del norte de India y un joven de Kerala llamado Kabeer están huyendo una medianoche. Están esperando un transporte a la estación de ferrocarriles más cercana para tomar el tren a un lugar distante. Dos mafiosos de poca monta que transportan armas, les ofrecen ayuda a la pareja. La desafortunada “Durga” encuentra un corte transversal de la sociedad durante el resto de la noche. Paralelo a la travesía de Durga otro misterioso evento se entrecorta en la película. En un pueblo de Kerala, unos devotos realizan el “Garudan Thookkam”, una forma de arte ritual realizada como recompensa por los problemas resueltos en la morada de la Diosa Kali, que representa la personificación y corporalidad de la ira y la furia de la Diosa Durga.