De la A a la Z

EL PACTO DE ADRIANA

Chile | 2017 | Documental | 96 min.
Español

  • DIRECTOR

    Lissette OROZCO
  • PRODUCTOR

    Gabriela SANDOVAL, Carlos NUÑEZ
  • GUIÓN

    Lissette OROZCO
  • FOTOGRAFÍA

    Julio ZÚÑIGA, Daniela IBACETA, Brian MARTÍNEZ
  • EDICIÓN

    Melisa MIRANDA
  • MÚSICA

    Santiago FARAH, Anita TIJOUX
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale Panorama 2017, World Premiere “Peace Film Award”

    Guadalajara, FICG 2017 “Special Jury Award”

    Cinelatino, Toulouse 2017 “SIGNIS Award”

    BAFICI 2017 “Jury Special Mention”

PROYECCIONES

  • SÁBADO, OCTUBRE 14 - 15:00   |   Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)
  • LUNES, OCTUBRE 16 - 15:00   |   Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
  • MARTES, OCTUBRE 17 - 21:00   |   Multiplex Andino
nombre imagen
img_dgal_59a0a0d5a6529Galeria_EPDA_1.jpg
img_dgal_59a0a0d5a6529Galeria_EPDA_2.jpg
img_dgal_59a0a0d5a6529Galeria_EPDA_3.jpg
img_dgal_59a0a0d5a6529Galeria_EPDA_4.jpg
BERLINALE
GUADALAJARA, FICG
BAFICI

SINOPSIS

De niña tuve una ídola: mi tía Adriana. En el 2007 la tomaron detenida y me enteré que en su juventud trabajó para la DINA, policía secreta del dictador Pinochet. Tiempo después, ya en democracia, se fugó del país mientras enfrentaba un proceso judicial por el asesinato de un importante dirigente comunista. Hoy mi tía vive una pesadilla. En Australia los residentes chilenos piden su extradición y marchan en su contra. El caso se ha vuelto mediático. No me di cuenta cómo me involucré en su terrible pasado y ahora soy parte de su delirante presente. Tengo un acceso privilegiado a los victimarios de la dictadura y estoy dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para conocer la verdad y saber quién es realmente mi tía Adriana.

¿POR QUÉ VERLA?

Maravilloso documental que muestra de manera muy sensible la relación familiar entre la realizadora con su tía, y que a través de la actualidad chilena, nos expone al reflejo de unos valores que durante el posconflicto en Colombia nuestra sociedad deberá implementar. La realizadora desarrolla una historia que súbitamente expone al espectador a un final magistral e inesperado y durante algunas sesiones contará con la presencia de su directora Lissette Orozco. IMPERDIBLE para los amantes de este género

Lissette OROZCO
DIRECTOR

Lissette OROZCO

Lissette OROZCO nació en Santiago de Chile en el año 1987. Es directora, guionista y magister en cine documental. Su opera prima “El pacto de Adriana” (largometraje documental) se estrenó mundialmente en el 67º Berlín International Film Festival en la sección Panorama. Además la película en sus etapas de desarrollo ha sido ganadora de Corfo 2012 (Chile), Tribeca Film Institute 2015, mejor pitch en DocsDF 2015 (México), entre muchos otros. Trabaja como realizadora del docureality de TVN (Canal 7) “Match”. Es asistente de dirección del documental “Lemebel” y “Matriz” de la directora Joanna Reposi. Se ha desempeñado como investigadora en la serie “Vidas en Riesgo” de Chilevisión (Canal 11). Es asesora del proyecto documental “El ultimo año” (una escuela de sordos). Dirigió los cortometrajes documentales: “Subsuelo”, “Vorágine” y “El día ideal”, todos premiados en el Festival Nacional de los Derechos Humanos en 2014. Se desempeñó como docente en la Universidad UNIACC y Diego Portales (Chile). Fue realizadora del docureality “4to medio” de TVN (Canal 7). Fue asistente de dirección del documental “La Mudanza” de Tatiana Lorca. Además autora del guión y asistente de dirección del documental “Riu” (la música ancestral de la Isla de Pascua) del director Pablo Berthelón, entre otras obras.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Storyboard Media, Salmón Producciones


AGENTE DE VENTAS

MEIKINCINE Entertainment

MEIKINCINE Entertainment

Continúa descubriendo

EL PROYECTO

EL PROYECTO

  • DIRECTOR: Alejandro ALONSO
  • 35 | 2016

“Vuelvo sobre los pasillos habitados por fantasmas” nos susurra el cineasta, convertido él también en otro espectro condenado a vagar por las imágenes de su película inconclusa. Como si estuviese atrapado dentro de un laberinto, deambula por los campos y pasillos de una antigua escuela convertida en viviendas. El virus Citrus Tristeza contaminó las plantaciones de cítricos que sustentaban el trabajo en las comunidades escolares desde los años ‘70. Pese a la tierra enferma, el hacinamiento y el aislamiento, fueron repoblados estos espacios como estrategia del gobierno ante el fracaso del proyecto de las escuelas en el campo, destinadas a formar al Hombre Nuevo. Lo vital era permanecer. Al cineasta le prohíben filmar el lugar transformado. Años después decide rehacer El Proyecto. Explorando en su memoria articula un filme sobre la negación, la imposibilidad de la imagen y la fractura de un proyecto social, artístico y personal.

CUATREROS

CUATREROS

  • DIRECTOR: Albertina CARRI
  • 9 | 2017

Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.

GHOST HUNTING (ISTIYAD ASHBAH)

GHOST HUNTING (ISTIYAD ASHBAH)

  • DIRECTOR: Raed ANDONI
  • 47 | 2017

Para enfrentar a los fantasmas que lo persiguen, el director palestino Raed Andoni reúne a un ecléctico grupo de ex presidiarios para construir una réplica de Al-Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel, donde él mismo fue encarcelado a los 18 años. Desde la memoria fragmentaria, día tras día, dan forma al centro de interrogatorios que todos vivieron, y recrean sus historias. A medida que se levantan las paredes de las celdas, las lenguas y las emociones se van soltando.