Cine conciertos

BERLÍN, SINFONÍA DE LA GRAN CIUDAD

nom_pai
Documental | 1927 | 95 min.
Sin diálogos

  • DIRECCIÓN

    Walter RUTTMANN
  • GUIÓN

    Karl FREUND
    Walter RUTTMANN
  • FOTOGRAFÍA

    Robert BABERSKE
    Reimer KUNTZE, László S.
  • EDICIÓN

    Walter RUTTMANN
  • MÚSICA

    Edmund MEISEL
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    En 1927 recibe reconocimiento por su valor artístico.

PROYECCIONES

img_dgal_57db16aee57baberlin1.jpg

SINOPSIS

Un tren atraviesa el país en su camino hacia Berlín. Es muy temprano por la mañana y la gran ciudad está tranquila, pero en poco tiempo comienzan a aparecer algunos signos de actividad. Es un día típico en Berlín, lleno de vida y energía. La película habla de obreros, empleados y estudiantes, comerciantes, maniquíes y mendigos. De los coches, tranvías y trenes, del amor, el matrimonio y la muerte. De los mataderos, del lago Wannsee y el zoológico. El ritmo de la metrópolis con todos sus contrastes.

¿POR QUÉ VERLA?

Considerado por la crítica como la primera obra de arte total de la historia del cine, ”BERLIN, SYMPHONY OF A GREAT CITY” reproduce y transmite la energía y el ritmo frenético de una gran ciudad. Sinfonía cinematográfica, documental experimental, esta obra influyente y precursora no es menos un homenaje de Walter RUTTMANN al bullicioso Berlín de entreguerras.

Walter RUTTMANN
DIRECCIÓN

Walter RUTTMANN

Walter RUTTMANN nació en Frankfurt en 1887 y murió en Berlín en 1941. Estudió arquitectura y diseño y trabajó como diseñador gráfico. Su carrera cinematográfica comenzó a principios de los años veinte. Crea y patenta su propia mesa de montaje donde surge su primer corto "LIGHT-PLAY OPUS I" (1919-1921). Esta película experimental de 10 minutos une más de 10.000 imágenes coloreadas de forma individual, es considerada la primera película de animación en Alemania.

RUTTMANN y sus compañeros del movimiento vanguardista enriquecieron el lenguaje cinematográfico por medio de nuevas técnicas formales. Junto con Erwin PISCATOR trabajó en la película experimental "MELODY OF THE WORLD" (1929). El trabajo principal de RUTTMANN es el documental experimental "BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD" (1926-1927), construida de acuerdo a una estructura musical, la película nos muestra un día de primavera en Berlín desde el amanecer hasta la noche.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Deutsche Vereins-Film


AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Goethe Institut Kolumbien

Goethe Institut Kolumbien

Continúa descubriendo

EL ÚLTIMO

EL ÚLTIMO

  • DIRECCIÓN: F.W. MURNAU
  • 0 | 1924

El reconocido actor alemán Emil JANNINGS protagoniza EL ÚLTIMO en el papel de un portero de un hotel de lujo de Berlín. Orgulloso de su trabajo, se comporta como un general en su traje resplandeciente, y es tratado como un rey por sus amigos y vecinos. El nuevo e insensible gerente del hotel decide que el anciano ya no es apto para su trabajo, así que lo degrada a operador de los baños. El efecto es desastroso para el prestigio y la autoestima del hombre. EL ÚLTIMO fue un experimento audaz para su época: una película totalmente visual, sin subtítulos salvo para la explicación semi-satírica del clímax. Muchos historiadores la consideran la película precursora de la Invasión alemana a Hollywood durante finales de 1920.

EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS

EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS

  • DIRECCIÓN: Alfred HITCHCOCK
  • 0 | 1927

Un asesino serial conocido como ”El Vengador” está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective de la policía. Daisy comienza a sentirse atraida por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino

CHANTAJE

CHANTAJE

  • DIRECCIÓN: Alfred HITCHCOCK
  • 0 | 1929

Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen.