Violencia

2015 | Colombia | Drama | 74 min.
Español - Versión original

  • DIRECTOR

    Jorge FORERO
  • GUIÓN

    Jorge Forero
  • FOTOGRAFÍA

    David Gallego
  • EDICIÓN

    Sebastián Hernández
  • REPARTO

    Rodrigo Vélez
    David Aldana
    Nelson Camayo
  • PREMIOS Y FESTIVALES

    Berlinale Forum

    Istanbul Film Festival

    Split Film Festival

    Opening Film Riviera Maya Film Festival

    ARS Independent Festival

PROYECCIONES

img_dgal_55fb45e136ea7violencia_04.jpg
img_dgal_55fb45e136ea7violencia_03.jpg
img_dgal_55fb45e136ea7violencia_02.jpg
img_dgal_55fb45e136ea7violencia_01.jpg

SINOPSIS

Un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo y un militante de un grupo armado que debe manejar una crueldad en la que no puede creer. Todos ellos en el centro de una violencia que no entienden . La película, a través de tres historias sucesivas, presente imágenes únicos, no intercambiables, a la trágica realidad de la guerra.

Los personajes, cada uno parte voluntaria o involuntaria de un mecanismo que les supera, revelan su grandeza o miseria en las tareas ”mínimos” que ejercen para sobrevivir. A partir de esa poesía - a veces mórbida - de lo cotidiano y la verdad irrefutable de los detalles, vemos un país cuyo cuerpo social está enfermo y lesionado. Pero donde, sin embargo, la gente intenta ser feliz y vivir soñando y amando.

¿POR QUÉ VERLA?

Desde lo cotidiano, Jorge Forero dirige su mirada personal hacia una violencia banalizada, incrustada en la sociedad colombiana. Cercana, realista, evitando toda utilización didáctica o sensacionalista, Violencia se revela al espectador como una justa y brutal toma de conciencia.

Jorge FORERO
DIRECTOR

Jorge FORERO

El cineasta Jorge Forero estudió en Colombia, Cuba y Brasil. Dirigió los cortometrajes Uno de esos días y Sometamos o matemos, y los documentales En el fondo del pozo y Armero - Deconstrucción. Forero se unió con Diana Bustamante y Paola Pérez para fundar Burning Blue, una productora con la que tiene ha coproducido películas como la de Enrica Pérez Climas (Varsow 2014) y de Diego Lerman El Refugiado  (Cannes 2014). Más recientemente, produjo La Tierra y la Sombra de César Acevedo  (Cámara de Oro - Cannes 2015), y dirigió su primer largometraje que estrenó en el Forum de la Berlinale 2015, Violencia.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

Burning Blue

Burning Blue


AGENTE DE VENTAS

Burning Blue

Burning Blue

Continúa descubriendo

Suave el aliento

Suave el aliento

  • DIRECTOR: Augusto SANDINO
  • Colombia | 2015

Un retrato actual de una familia en la ciudad. Dolores es una mujer mayor que lucha por defender su libertad. Rafael es un hombre enfermo que quiere dar un sentido a su existencia. Laura es una adolescente enamorada que debate una decisión que cambiará su destino. Entre ellos buscan el afecto que también los separa. Todo el mundo en esta familia tiene miedo y angustia; todos sienten el amor y la soledad. También tratan de reírse un poco. Las horas pesadas pasan mientras añoran un mañana mejor.

Carta a los marcianos

Carta a los marcianos

  • DIRECTOR: Agustín GODOY
  • 29 | 2015

En una finca cerca de Bogotá, un grupo de amigos celebra la despedida de Mateo, que se va a estudiar. Despedirse de Mateo es para todos despedirse de su infancia y de ese grupo de amigos que no volverá a ser el mismo. Pero ninguno tiene ganas de admitirlo, y se empeñan en portarse como niños. La mujer del grupo, además, trae a una amiga del colegio; una amiga que le gusta a dos. Charlan y juegan. Mateo se anima a acercársele a Juana para descubrir que Fermín se le adelantó. Beben y bailan. Y así van desenterrando su historia común, recordando entre otras cosas una serie de tesoros que de pequeños habían escondido en esa finca emblemática. El amanecer los sorprende en el campo, y con él llegan la hora de partir y la sospecha de que la vida adulta no permitirá esas amistades gratuitas y absolutas. Uno de ellos, sin embargo, ha dado con uno de los tesoros: es una carta dirigida a los marcianos en que se da cuenta de la valentía con que de niños miraron al futuro, y en la que queda constancia de que ese grupo que ahora se disuelve irreparablemente, alguna vez existió.