Retrospectiva Nicolás PEREDA

PERPETUUM MOBILE

México, Canadá
Ficción | 2009 | 86 min.
Español

  • DIRECCIÓN

    Nicolás PEREDA
  • PRODUCCIÓN

    Nicolás PEREDA

    Catalina PEREDA

  • GUIÓN

    Nicolás PEREDA
  • FOTOGRAFÍA

    Alejandro CORONADO
  • EDICIÓN

    Nicolás PEREDA
  • REPARTO

    Gabino RODRÍGUEZ
    Teresa SÁNCHEZ
    Luisa PARDO
    Francisco BARREIRO

PROYECCIONES

nombre imagen
img_dgal_5b8a0d641d036Still_1.jpg
img_dgal_5b8a0d641d036Still_2.jpg
SAN SEBASTIAN
GUADALAJARA, FICG

SINOPSIS

Gabino es un joven que junto con su amigo Paco hace mudanzas con un destartalado camión en Ciudad de México. Vive con su madre, Teresa, quien venera a Miguel, su hijo mayor, quien nunca los visita. Gabino y su madre tienen una relación distante que llega a su clímax cuando descubren algo inesperado.

¿POR QUÉ VERLA?

Estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes, en 2009, ”PERPETUUM MOBILE”, la tercera película Nicolás Pereda, incorpora el mecanismo narrativo que definirá las dinámicas de la puesta en escena en sus películas futuras: la repetición. Gabino y Teresa, personajes recurrentes en la obra del director mexicano, protagonizan un filme fresco y potente, que desvanece las fronteras entre el documental y la ficción.

Nicolás PEREDA
DIRECCIÓN

Nicolás PEREDA

Pereda tiene una Maestría en Artes en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. Ha dirigido siete largometrajes y dos cortometrajes con los que ha ganado premios en festivales alrededor del mundo.

Ha realizado películas y videos para montajes interdisciplinarios, óperas y piezas de danza que se han presentado en Mexico, Asia y Europa. Vive entre Canadá y México. El cine de Pereda se ha exhibido en festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena, Roma, Berlín, Toronto y Edinburgo.

COMPAÑÍA PRODUCTORA

En Chinga Films

  • PRODUCTORES Catalina Pereda, Nicolás Pereda

AGENCIA DE VENTAS | DISTRIBUCIÓN

Interior XIII

Interior XIII

Continúa descubriendo

EL PALACIO

EL PALACIO

  • DIRECCIÓN: Nicolás PEREDA
  • 71 | 2014

El palacio sigue la vida diaria de diecisiete mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se entrenan en varios oficios para encontrar un trabajo. La mayoría de estas mujeres se volverán niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para pacientes de edad avanzada. Una película que nos enfrenta de manera franca y directa con el tema de la servidumbre.

HISTORIAS DE DOS QUE SOÑARON

HISTORIAS DE DOS QUE SOÑARON

  • DIRECCIÓN: Nicolás PEREDA, Andrea BUSSMANN
  • 71 | 2017

Érase una vez un viejo edificio en Toronto, un lugar donde la gente esperaba a que sus solicitudes de asilo fueran procesadas, un lugar que difícilmente podría llamarse acogedor. Los trenes estremecían todo a su paso, la policía debía permanecer en los elevadores para evitar robos y la red suspendida bajo los balcones, un recordatorio para que las gentes no saltasen. Un lugar de penuria quizás, pero también de imaginación, pues la espera ofrece tierra fértil para leyendas, fábulas y sueños. Y así, los habitantes ensayaban historias repitiendolas a sí mismos, al igual que ensayaban lo que debe o no decirse en las audiencias de solicitud de asilo. Ahí está la historia del perro dejado a morir de hambre en un ático vacío, el cuento de la hija del abogado, y la historia del niño que se despertó hallándose a sí mismo convertido en un pájaro.