cerrar
Silvia HOYOS

Silvia HOYOS

Periodista

Silvia María Hoyos, realizadora de televisión y documentalista de la vieja guardia, es egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Realizó estudios de Maestría en “Escrituras para cine, televisión y transmedia” en la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó la Maestría “Guiones audiovisuales” de la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente es docente de cátedra en crónica para televisión de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde además es profesora del módulo “producción y realización de documental” en la especialización de televisión de la misma universidad.
Ha sido ganadora en dos ocasiones del estímulo para la producción de documental del FDC con “La casa nueva de Hilda” (incluida entre las cien películas más importantes según el libro “Álbum del sagrado corazón del cine colombiano” ) y con Severá.
Igualmente ha sido jurado de esta convocatoria en tres ediciones. Ha sido reconocida en varios festivales y ganadora entre otros premios del Juan Rulfo en 2004 con el documental El Retorno. Tiene una amplia filmografía que da cuenta del conflicto colombiano en la década del 2000, su tema recurrente como documentalista.
Hoyos es además autora del libro “Los días del dragón”, publicado por Semana Libros en 2015, en el cual relata su visión y experiencia personal como reportera de guerra en el Medellín de finales de los ochenta y comienzos del noventa.