Noticias

Primera semana de ”Lo Mejor de Colombia Viva”
¡Prográmese ya!


Primera semana de ”Lo Mejor de Colombia Viva”<br>¡Prográmese ya!
Inauguración BIFF 5 - 10 de octubre de 2019

Del 2 al 6 de marzo, el BIFF llega a Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá con 5 obras del cine colombiano imperdibles acompañadas por sus realizadores y protagonistas.

 

LO MEJOR DE COLOMBIA VIVA
SEMANA DEL 2 AL 6 DE MARZO

 


Prográmese para ver el mejor cine colombiano que ha pasado por las pantallas del Bogota International Film Festival. Esta semana tenemos cinco películas en las salas independientes más importantes de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.




Medellín - 3 de marzo – Centro Colombo Americano de Medellín – 20:00

JUNTAS
adina  MARQUISIO Y Laura MARTÍNEZ DUQUE
Invitada: Laura MARTÍNEZ DUQUE – Codirectora

Sinopsis
Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta. JUNTAS es el documental que las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. JUNTAS es la historia de un último deseo.

¿Por qué hay que verla?
Con la inspiración de una de las típicas historias macondianas que pueden ocurrir en cualquier lugar de nuestra costa atlántica, este documental refleja la historia de una pareja que desafía en el amor, todas las variables del tiempo y del espacio. Magistralmente codirigido por las realizadoras Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, la obra nos lleva a través de sensaciones y experiencias sonoras a descubrir la verdadera dimensión del amor. Estreno en Latinoamérica después de triunfar en Europa y con la presencia de su directora en Bogotá.




Bogotá - 4 de marzo – Centro Ático PUJ – 17:00 – ENTRADA LIBRE

SUAVE EL ALIENTO
Augusto SANDINO
Invitada: Nubia Stella CUBILLOS – Productora Ejecutiva

Sinopsis
La película narra la historia de tres miembros de una misma familia que experimentan el amor en diferentes etapas de su existencia. Dolores es una mujer mayor que tuvo un amante durante treinta años, Rafael es un exdeportista que nunca pudo consolidar una familia y Laura es una adolescente que enfrenta una encrucijada que puede cambiar su vida para siempre.

¿Por qué hay que verla?
La ópera prima de Augusto Sandino nos muestra una película fresca que desde la independencia intenta explorar nuevas vías para el cine colombiano. Retrata una Bogotá urbana y sensible con una arrolladora dirección de actores muy reconocidos de las tablas bogotanas.




Barranquilla – 4 de marzo – Cinemateca del Caribe - 20:30 

LA FORMA DEL PRESENTE 
Manuel CORREA
Invitada: María Dolores LONDOÑO – Lideresa y Protagonista

Sinopsis 
¿Te acuerdas de la guerra? Pregúntale a siete personas y tendrás siete versiones distintas. La Forma del Presente es un documental de creación que busca presentar las dificultades de la construcción histórica para un futuro en pazDespués de su debut en 2015 con el estreno en el BIFF de SUAVE EL ALIENTO, este año Augusto SANDINO retorna al festival en su papel de productor de LA FORMA DEL PRESENTE.

¿Por qué hay que verla? 
Magistral relato de Manuel CORREA contado a través de sus protagonistas, este documental devela de una manera lúdica y fresca los horrores de más de 50 años de una guerra que parece aún no terminar. Con su estreno mundial en la pasada edición de DOK LEIPZIG en Alemania y con los hechos recientes de la disidencia de una parte de las FARC, esta película adquiere una relevancia para que el espectador advierta en el perdón, una de las bases para poder convivir en una sociedad en paz.




Bogotá – 5 de marzo – Cinemateca de Bogotá – 19:00

EL TESTIGO
Kate HORNE
Invitada: Gloria Luz ARENAS – Productora Ejecutiva

Sinopsis
Jesús ABAD COLORADO es el testigo que plasmó en fotografías la dolorosa historia del conflicto en Colombia. Él ha visto, vivido y sentido en carne propia, ese país golpeado por la violencia. Su carrera es un recorrido emocional e intenso por la historia de la guerra. Parado siempre del lado de las víctimas, Abad Colorado documenta nuestra tragedia para que jamás olvidemos lo que pasó. Su trabajo ha trascendido el instante de la fotografía y el periodismo, para abrirse camino en el tiempo. "El testigo", la historia del reportero gráfico que mejor ha narrado el conflicto colombiano.

¿Por qué hay que verla? 
Como resultado de una investigación seria y delicada, El Testigo resulta en uno de esos documentos audiovisuales que todos tenemos que ver. Su directora Kate Horner descubre un personaje sensible que, a través de su cámara, logra retratar un país a lo largo de sus años en guerra. Como un testimonio para el perdón entre los colombianos, el espectador no debe quedar inmune ante las diferentes imágenes que el protagonista de esta historia nos relata de manera tan contundente.




Cali – 6 de marzo – Cinemateca Museo La Tertulia – 19:00 

EL DIA DE LA CABRA
Samir OLIVEROS

Invitado: Andrés GÓMEZ – Productor Ejecutivo

Sinopsis:
Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise. 

¿Por qué hay que verla?
Prometedor debut en la realización de Samir Oliveros, que filma una divertida y fresca comedia, rebosante de música y color, un verdadero regalo para los sentidos. Con su cámara siempre en movimiento el joven director inscribe sus historias mínimas en un paisaje en el que el paisaje es omnipresente y se nos muestra como un personaje más. Película revelación de la pasada edición del festival South by SouthWest de Austin, plataforma del nuevo cine independiente.